Presente e historia de la corporación Universitaria Remington

En el año de 1915, Don Gustavo Vásquez Betancourt, un emprendedor y visionario antioqueño, tuvo la iniciativa de estructurar un conjunto de programas de estudio, prácticos y técnicos, que posibilitaran a la comunidad capacitarse en corto tiempo para realizar labores de oficina. Ocurrían en aquel momento grandes cambios sociales, económicos y políticos que permitieron a la Organización Educativa Remington abrir oportunidades de capacitación a la mujer para proyectarla al mundo laboral y ayudarle a conquistar nuevos horizontes, más allá del hogar, generando así una revolución cultural pacífica de gran significación. Este es uno de los grandes logros de la Remington desde su fundación y que aún sigue vigente.

Los hijos, luego de la muerte del fundador en el año 1967, continúan la misión institucional con gran empuje a la par de los dinámicos adelantos científicos, culturales y tecnológicos, que caracterizaron el último cuarto del siglo pasado, liderando un proceso de actualización, renovación y transformación, gracias al apoyo de las diferentes autoridades educativas a nivel nacional, departamental y municipal.

La Organización fue creciendo paulatinamente gracias al buen desempeño de sus egresados en el medio laboral y a la permanente actualización de los programas, con base en las necesidades del sector productivo a nivel público y privado. La Remington se consolidó como un verdadero patrimonio de Antioquia, ya que de todos los rincones del Departamento acudían hombres y mujeres para adquirir formación en las gestiones de oficina, en un ambiente democrático y de oportunidades que les permitía ingresar al mercado laboral para ayudar al sostenimiento de sus familias y avanzar en su desarrollo profesional.

Al arribar la Organización Remington en sus 85 años, luego de un meritorio y pujante trajinar, en el desarrollo de una misión educativa en los niveles de educacion básica, media técnica, técnica ocupacional, tecnológica, profesional y de Posgrados; el Consejo Directivo de la Organización por recomendación de la Rectoría a cargo del Doctor Jorge Vásquez Posada, acoge la propuesta para iniciar la creación de una Institución Universitaria, que le permitiera ampliar su oferta educativa en la formación de profesionales.

Se acoge la misión de buscar formar profesionales líderes, integrales y competentes que abran espacios para el logro de una sociedad justa, equitativa, interactuando democráticamente y generando riqueza para fundamentar la creación de empresas y la generación de empleo. Se evalúa el modelo económico nacional y se concluye que este modelo no soporta ni fomenta una cobertura educativa con calidad, que garantice la viabilidad del país. En consecuencia, se asume el compromiso para formar profesionales con miras a construir un nuevo país, donde se soluciones no sólo los problemas de desigualdad social, sino que busque la paz a través de la ciencia y la cultura.

El estudio para presentar al ICFES, con la solicitud para crear la institución de educación superior, se inicia bajo la dirección de la Rectoría y soportado con un equipo interinstitucional en el mes de febrero de 1994 y en junio de 1995 se concluye y se entrega al ICFES para su trámite de evaluación.

Son fundadores la presidenta Honoraria y esposa del fundador, Ligia Posada de Vásquez, y sus hijos Mario Vásquez Posada, Jorge Vásquez Posada, Mauricio Vásquez Posada y Patricia Vásquez Posada. Como aporte, no sólo se entrega el patrimonio cultural a la futura entidad sin ánimo de lucro, sino que los activos se donan a la nueva Corporación y los muebles propiedad de la Escuela Remington, se entregan en comodato por espacio de diez años.

La propuesta académica se hace para carreras universitarias en Contaduría Pública y Tecnológicas en Sistemas y Administración y finanzas. La anterior oferta inicial se fundamenta en el sentido de pertenencia que tiene la Organización Remington en la comunidad en estas áreas del conocimiento. Se deja presupuestado un norte para diversificar el portafolio de servicios dentro de un novedoso modelo pedagógico, que se denomina: Proceso Integrado de Formación Profesional por Ciclos –PIF, que incluya todos los niveles de educacion a futuro, desde preescolar hasta doctorados y maestrías.

 

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

En 1996 le es otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES la personería jurídica como Institución Universitaria mediante resolución 2661.

Plasmando así un hecho histórico para Antioquia y un justo reconocimiento a la Organización Remington, por su esfuerzo innovador y creativo desarrollando una misión institucional al servicio de la población de ciudadanos dignos y útiles a la patria.

Las facultades de Administración, Sistemas y Contaduría Pública han avanzado en esta última década en el crecimiento y proyección a la comunidad, teniendo el honor de que con estas facultades nace la Corporación Universitaria Remington en 1996. En el año 1997, se inician las primeras cohortes de Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Hoteleria y Turismo y Relaciones Publicas. En este mismo año se registran ante el ICFES las carreras técnicas profesionales de Secretariado Ejecutivo y Bilingüe, Contaduría Sistematizada y Programación de Computadores. En el año de 1998 se registra la Ingeniería en Mercadeo. Único en la ciudad y tercero en Colombia. También se registra la Ingeniería Administrativa y de Finanzas, única en la ciudad con ese perfil.

Nuevos programas, alianzas y convenios fortalecen un proyecto institucional que abre nuevas fronteras a la educacion.

En el primer semestre de 1999, se presenta para registro el Programa de Psicología, el cual es autorizado en noviembre de ese año, mediante fijación de código respectivo. Inicia su primera cohorte en febrero del 2000. También en el segundo semestre de 1999, se celebra alianza en convenio académico con el Politécnico Marco Fidel Suárez, para ofrecer Procedimientos Judiciales a nivel técnico profesional. Con la Universitaria IDEAS, se hace alianza en convenio para iniciar Derecho, con la primera cohorte en febrero de 2000.

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas da origen a la Facultad de Derecho que se fundó al cumplir 85 años la Organización, y que ha tenido una gran dinámica en su desarrollo y consolidación, resaltando la labor que cumple la Unidad de Gestión e Impacto Social a través del desarrollo de sus 12 programas, entre los que sobresalen el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, que beneficia a una población de estratos básicos, los cuales cumplen los requisitos de Ley vigentes y de los cuales se registran cerca de 1.300 casos al año, en varios municipios del Departamento.

A partir del año 2000 la Organización Remington sigue pujante en su desarrollo y consolidación, e incursiona en un campo de gran responsabilidad social como son las Ciencias de la Salud, para lo cual solicita autorización ante el ICFES para crear la Facultad de Medicina. Se le define una orientación hacia la promoción y prevención de la salud, como objetivo del programa y al ser evaluado por los pares académicos se le concede el registro calificado correspondiente.

Se incursiona en la educación a distancia a partir del año 2001 con una propuesta metodológica que combina la tutoría y la virtualidad, organizando a nivel nacional centros regionales de educación a distancia que hoy albergan cerca de 14.000 estudiantes en 85 ciudades grandes, medianas y pequeñas del territorio nacional, en 26 de los 32 departamentos. Esta ha sido una ambiciosa realización que ha contribuido notoriamente a la ampliación de cobertura con calidad de educación superior en Colombia en los últimos 8 años. Hoy se está fundamentando y desarrollando la propuesta de educación virtual de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, con una metodología mínima 80 virtual y 20 tutorial.

En esta forma la Organización Remington y su Corporación Universitaria, estarían haciendo presencia a nivel nacional con proyección internacional en modalidades presencial, a distancia tradicional y virtual, acontecimiento de gran importancia como logros de un sólido plan de desarrollo de mediano, corto y largo plazo en marcha.

Del 2000 a la fecha también se toman decisiones de gran importancia en la creación de programas en los diferentes niveles de la educación superior.

Una estructura docente y administrativa de gran calidad soportará el desarrollo hacia la excelencia académica y la proyección social de toda la Organización Remington en donde las personas dignifiquen el cargo y no el cargo a las personas.

Cerca de 18.000 estudiantes en modalidades presencial y a distancia, más de 215.000 egresados y cerca de 3.800 empleados docente-administrativos, conforman la comunidad académica Remington como prenda de garantía para la formación del talento humano en los diferentes niveles de la educación en Colombia.

Hoy la Remington como Organización registra mas de 215 mil egresados, de los cuales más de 8.000 son de la educación superior, 18.000 alumnos y cerca de 3800 empleados docente administrativos soportan un portafolio diversificado en niveles de la educación básica y media para el trabajo, y superior técnicos profesionales, tecnológicos, profesionales universitarios, posgrado en especializaciones y extensión universitaria. Esta formación por ciclos terminales es pionera en Colombia y da lugar al ajuste legislativo nacional para que se promulgue la ley de los ciclos propedéuticos, mucho después de que la Corporación Universitaria los ofrece a la comunidad como un proceso de formación profesional por ciclos.

En el cumplimiento de la misión de la Corporación Universitaria Remington a partir del año 2000 se incursiona en la educación a distancia con una estrategia metodológica de 60% tutorial y 40% virtual lo que le permite tener una cobertura nacional hoy en 85 ciudades colombianas localizadas en 26 departamentos de Colombia. Este es otro gran aporte a la ampliación de cobertura en la formación de la educación superior en Colombia, programas a distancia que también se ofrecen en ciclos terminales, técnicos profesionales, tecnológicos, profesionales universitarios y posgrados en especializaciones.