Observatorio en Delitos Corporativos | Corporación Universitaria Remington
logo

El Observatorio en Delitos Corporativos de la Corporación Universitaria Remington se propone como un centro de estudios, de investigaciones y de seguimiento continuo a fenómenos fraudulentos, con particular interés en los aspectos asociados a las diferentes tipologías de fraude corporativo.

Consolidarse en los ámbitos nacional y latinoamericano como un centro de estudios generador de cultura social y organizacional en la lucha contra actividades asociadas a las problemáticas enmarcadas en el contexto del crimen económico, tales como: fraude contable y financiero, lavado de activos, corrupción, evasión fiscal, incumplimiento en transparencia empresarial y responsabilidad socio-ambiental.

Misión

El Observatorio en Delitos Corporativos de la Corporación Universitaria Remington realiza el seguimiento, medición y divulgación de las diferentes tipologías de fraudes contable-financieros, al igual que el monitoreo de los niveles de cumplimiento en materia de transparencia y responsabilidad corporativa en términos de los aspectos socio-económico y ambiental, basándose en la metodología de investigación científica en sentido estricto, garantizando objetividad en los resultados y calidad en sus publicaciones como fuente de conocimiento social y empresarial.

Visión

El Observatorio en Delitos Corporativos de la Corporación Universitaria Remington será un referente nacional y latinoamericano, reconocido como un centro de investigaciones y monitoreo de las diferentes variables tipificadas en el contexto del crimen económico, además de difundir el nuevo conocimiento por medio de publicaciones científicas y de divulgación como un instrumento de lucha contra el fraude, la corrupción y con aportes relevantes para fortalecer la transparencia empresarial y la responsabilidad socio-ambiental.

Valores

En el Observatorio en Delitos Corporativos de la Corporación Universitaria Remington, en el contexto de sus actividades propias para la medición y el monitoreo de delitos corporativos, es fundamental el pleno dominio de altos estándares de profesionalismo, responsabilidad, compromiso, ética y confidencialidad dentro del contexto investigativo, toda vez que la temática misma conlleva a escenarios complejos concordantes con el objeto de estudio del observatorio.

Trayectoria del Observatorio

Estructura administrativa y funcional

  • Primer nivel

Desde la Vicerrectoría de Investigaciones y la decanatura de la Facultad de Ciencias Contables de la Corporación Universitaria Remington se definirán las directrices generales en materia de líneas de investigación pertinentes y consecuentes con las líneas definidas para el área del saber contable.

Igualmente, indicarán los lineamientos de articulación con el evento institucional “Congreso Internacional de Crimen Económico” y demás certámenes científicos y académicos que sean pertinentes para el eje temático del observatorio.

 

  • Segundo nivel

El Consejo de Redacción y Estilo del Observatorio será la unidad reguladora de los estándares de calidad de la formulación de los proyectos acorde con los lineamientos institucionales, al igual que estará a cargo de la revisión de los artículos que ilustren los resultados de las investigaciones.

En este nivel también estará la Coordinación del Observatorio con funciones administrativas generales para facilitar el funcionamiento continuo y dinámico en coherencia con el objetivo del observatorio.

 

  • Tercer nivel

Están las líneas de investigación en fraude financiero, transparencia y responsabilidad empresarial y las investigaciones por demanda por parte de entes externos tales como agremiaciones empresariales u organismos estatales, al igual que la gestión de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación, bien sea en revistas científicas o en el boletín electrónico de divulgación del observatorio.

 

 Vicerrectoría de Investigaciones

Es la dependencia de la Corporación Universitaria Remington que concentra su actuar en la investigación en sentido estricto, la investigación formativa y la edición y publicación de material científico-académico por intermedio del Fondo Editorial Remington (FER).

Esta unidad define las políticas de investigación en la Institución como generadoras de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y la innovación para la solución de problemas de las diferentes áreas del saber que aquejan a los diferentes actores de la sociedad.

 

Comité de ética

Es un estamento institucional independiente integrado por un equipo de profesionales multidisciplinarios, cuyo propósito es velar por los derechos propios de las personas naturales y jurídicas que pudiesen ser objeto de estudio dentro de los marcos de los proyectos de investigación de las ciencias sociales que, para este caso en particular, aplica para las ciencias económicas y administrativas.

Los principios que son considerados por el comité de ética son: transparencia, honestidad, confidencialidad y objetividad.

Facultad de Ciencias Contables

Es la unidad académica a la cual está adscrito el Observatorio en Delitos Corporativos. Sus lineamientos se ajustarán a los parámetros institucionales de la Corporación Universitaria Remington, incluyendo sus ejes misionales: docencia, proyección social e investigación.

Será esta dependencia la  que defina el equipo de trabajo para los roles administrativos e investigativos.

 

  • Consejo de Redacción y Estilo

Este consejo desempeña funciones propias de revisión y aprobación de los escritos que contengan resultados de proyectos de investigación o informes técnicos de análisis sobre temáticas particulares. Su alcance abarca el proceso de revisión estilístico acorde con las directrices del Fondo Editorial Remington, pero no incluye la revisión temática ni la metodológica empleada por parte de los autores.

 

  • Coordinación general del observatorio

La persona a cargo de esta coordinación será responsable del funcionamiento articulado del observatorio con sus diferentes actores y demás dependencias institucionales, procurando consolidar el objetivo mediante la promoción y socialización del portafolio de servicios de investigación por demanda y la búsqueda activa de convocatorias a las que el observatorio y su equipo de investigadores puedan aplicar.

Igualmente, velará por el cumplimiento de los lineamientos que en materia investigativa deban cumplirse.

También gestionará y optimizará los recursos en especie y monetarios que sean asignados al observatorio para su funcionamiento.

 

  • Comité de investigaciones

Es el estamento que analizará los proyectos de investigación y garantizará que las líneas específicas de las propuestas sean coherentes con el eje misional del observatorio.

De igual forma, definirá las estrategias orientadas a la participación continua del observatorio en proyectos mediante convenios de cooperación con entidades externas.

 

  • Comité de estudios y divulgación de la información

Este equipo centrará sus actividades en el estudio de temáticas e información concernientes a las áreas del saber financiero, contable y empresarial que sean aportantes al entorno local y nacional, con el fin de identificar las tendencias más actuales y que sirvan de referentes para las agremiaciones y entidades interesadas en la información para la toma de decisiones.

Igualmente, este comité definirá los canales de divulgación que sean más pertinentes, según el público objetivo de los informes a publicarse.

Gestión del riesgo en el cumplimiento de la obligación tributaria

Medición del nivel de control interno al área de recursos humanos

Regulación del riesgo en el sistema financiero mexicano

El delito de la corrupción privada

Observatorio en delito corporativo
Una propuesta para el fortalecimiento de la transparencia financiera

Eventos
Uniremington

× Inscripciones y Matrículas