Historia

Línea de Tiempo Uniremington

En 1915, don Gustavo Vásquez Betancourt, un emprendedor y visionario antioqueño, tuvo la iniciativa de estructurar un conjunto de programas de estudio −técnicos y prácticos− que posibilitaran a la comunidad −especialmente a los habitantes de la ciudad de Medellín (Antioquia – Colombia)− poder capacitarse en corto tiempo para realizar labores de oficina.

Se fundó entonces la Escuela Remington que se destacó por ser una institución progresista, coherente con las demandas de las empresas y la industria en general de la región. Además, su orientación siempre fue incluyente. De hecho, la Escuela fue pionera en abrir los espacios formativos para la mujer en nuestro medio. En ese tiempo el eslogan fue preciso y claro: “La taquigrafía y la dactilografía harán independiente a la mujer”. Paulatinamente fue reconocida como la Organización Remington.

Luego de la muerte del fundador en 1967, sus hijos continuaron con la misión institucional y lideraron con ahínco un proceso de actualización y renovación institucional. La Escuela Remington creció como organización y su reconocimiento social aumentó, toda vez que había certeza en el cualificado desempeño de sus egresados en el medio laboral. También hubo una permanente actualización de los programas educativos acorde con las demandas de los sectores productivos y de servicios, tanto públicos como privados, del departamento y el país.

Al arribar la Organización Remington a sus 81 años, cuando ya era reconocida por su misión educativa en los niveles de educación básica, media técnica, técnica ocupacional, tecnológica, profesional y de posgrados, el Consejo Directivo de la entidad, por recomendación de la Rectoría, en cabeza del señor Jorge Vásquez Posada, acogió la propuesta de formalizar y evolucionar la organización hacia una institución universitaria. Para el efecto, en 1995 se presentó la propuesta respectiva al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes. Esta incluyó la carrera universitaria de Contaduría Pública, además de las tecnologías en Sistemas y Administración y Finanzas. Igualmente, se presupuestó diversificar el portafolio de servicios en el marco del modelo pedagógico: “Proceso Integrado de Formación Profesional por Ciclos (PIF)”, el cual incluía todos los niveles de educación hacia el futuro, desde el preescolar hasta las maestrías y los doctorados.

En septiembre de 2015 se celebraron los primeros cien años de la Organización Remington, reflejada en su institución bandera: la Corporación Universitaria Remington – Uniremington.

Hoy, la historia se sigue escribiendo, apoyados en la gestión de un equipo humano que está a la par de los retos del siglo XXI.

En 1996 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, mediante la Resolución 2661, otorgaron a la Organización Remington la personería jurídica como institución universitaria, dando lugar a la Corporación Universitaria Remington.

Miembros fundadores (poner fotos de los fundadores)

• Ligia Posada de Vásquez (q.e.p.d.) – Presidenta honoraria y viuda del forjador de la Escuela Remington
• Jorge Vásquez Posada (actual presidente de Uniremington)
• Patricia Vásquez Posada
• Mario Vásquez Posada
• Mauricio Vásquez Posada

Hoy, Uniremington sigue siendo fiel a su filosofía de inclusión social. Prima, ante todo, que el aspirante a profesionalizarse en las aulas de nuestra institución, mantenga el entusiasmo suficiente para crecer en su individualidad y aportar a la comunidad del entorno desde su vocación personal y profesional.

Uniremington, además de su calidad en la educación presencial, también es reconocida hoy por liderar la formación en las metodologías virtual y a distancia en Colombia, lo cual ha fortalecido su proyección nacional e internacional.

Actualmente, Uniremington hace presencia en toda Colombia, ofertando, en las tres metodologías educativas, 71 programas que abarcan pregrados, tecnologías y especializaciones en diferentes disciplinas.

En suma, la educación y la formación humanista y académica que ofrece Uniremington será siempre de alta calidad para que sus egresados sean siempre protagonistas del progreso del país.

Misión

La Corporación Universitaria Remington es una institución de educación superior privada, profesionalizante, orientada a la docencia, que cumple en términos de alta calidad, con las funciones de docencia, investigación y extensión, con cobertura nacional y proyección internacional de programas académicos en las modalidades presencial, a distancia y virtual, en los diferentes niveles de la educación superior para la formación integral de la persona con competencias profesionales, visión global y valores éticos, morales, políticos, económicos, ambientales y culturales.

Visión

La Corporación Universitaria Remington en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos presenciales, virtuales y a distancia, con innovaciones pedagógicas, para que su oferta educativa sea pertinente, atractiva y flexible, comprometida con el desarrollo social, el medio ambiente y con proyección internacional.

Valores

La filosofía Institucional, es el resultado de la reflexión sobre el campo axiológico, en relación con la problemática actual en cuanto a la ética civil y los Derechos Humanos en Colombia y en particular sobre los procesos regionales.
En este sentido, orienta su acción en los procesos de LA CORPORACIÓN para movilizar a la comunidad universitaria en la construcción de los valores pertinentes.
Nuestra propuesta axiológica se fundamenta en el principio del humanismo social, con oportunidades para todos. A través de éste orientamos nuestra acción tanto institucional como social.
Por eso promovemos los valores que consideramos necesarios para dinamizar el tejido social, lo cual nos permite acercarnos más y mejor a través de la capacidad de persuasión y de valoración afectiva. En este sentido la razón de LA CORPORACIÓN en el campo de los valores, sigue siendo la persona y su dignidad.

Por estas razones, se establecen como valores:

  • Obediencia a la institucionalidad.
  • Comportamiento ético.
  • Solidaridad.
  • Respeto.
  • Libertad.
  • Tolerancia.
  • Valoración del espacio ambiental.
  • Responsabilidad social en lo público y lo privado.

Organigrama Y Mapa de Procesos

Plan de Desarrollo

La Corporación Universitaria Remington, mediante el Plan de Desarrollo 2017 – 2021 – “Trabajando con calidad y por la calidad”, establece nuevos retos para la institución, conservando el compromiso y el legado de equidad e inclusión que se gestó desde el mismo momento de fundación de la Organización Remington.

Marco de Honor

Certificaciones

Marco de Honor

Certificado en Responsabilidad Social FENALCO SOLIDARIO.

Marco de Honor

Certificado V Premio Sapientiae de Excelencia Educativa - ODAEE.

Marco de Honor

Certificado VI Premio Sapientiae de Excelencia Educativa ODAEE.

Marco de Honor

Afiliado Preferencial - ODAEE.

Marco de Honor

Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Marco de Honor

Certificación en Calidad norma ISO 9001.

Condecoraciones

Marco de Honor

Condecoración Oficial Simón Bolívar - República de Colombia - Ministerio de Educación Nacional.

Marco de Honor

Cruz de la Orden de Boyacá - Presidencia de la República.

Marco de Honor

Escudo de Antioquia - Gobernación de Antioquia.

Marco de Honor

La Estrella de Antioquia - Gobernación de Antioquia.

Medallas

Marco de Honor

Medalla “Conrado González Mejía” - Asociación de Colegios Privados de Antioquia (ADECOPRIA).

Marco de Honor

Medalla “Monseñor Damián Ramírez Gómez” - Asociación de Colegios Privados de Antioquia (ADECOPRIA).

Marco de Honor

Medalla al Mérito Cultural “Gerardo Arellano” - Ministerio de Educación Nacional.

Marco de Honor

Medalla Alcaldía de Medellín.

Marco de Honor

Medalla Presbítero Miguel Giraldo Salazar - Gobernación de Antioquia

Menciones

Marco de Honor

Mención de Reconocimiento - Universidad Nacional de Colombia

Ordenes

Marco de Honor

Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo - Asamblea Departamental de Antioquia.

Marco de Honor

Orden al Mérito Don Juan del Corral - Concejo de Medellín.

Marco de Honor

Orden Cámara de Comercio de Medellín.

Marco de Honor

Orden Ciudad de Envigado - Alcaldía de Envigado.

Marco de Honor

Orden de la Democracia Simón Bolívar - Cámara de Representantes de Colombia.

Marco de Honor

Orden del Congreso de Colombia - Senado de la República.

Condecoraciones

Marco de Honor

Condecoración Pedro Justo Berrío - Gobernación de Antioquia.

Pergaminos

Marco de Honor

Pergamino Cámara de Representantes.

Marco de Honor

Pergamino de la Alcaldía de Medellín.

Marco de Honor

Pergamino de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Marco de Honor

Pergamino de la Cámara de Representantes.

Marco de Honor

Pergamino del Concejo Municipal de Medellín.

Marco de Honor

Pergamino del Senado de la República.

Marco de Honor

Pergamino otorgado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP.

Placas

Marco de Honor

Placa de Reconocimiento Comité Cívico del Parque Berrio.

Marco de Honor

Placa de Reconocimiento Kimberly – Clark Professional.

Marco de Honor

Cámara de Comercio de Urabá.

Reconocimientos

Marco de Honor

Reconocimiento de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (ACIUP).

Marco de Honor

Reconocimiento de la Gobernación de Antioquia.

Marco de Honor

Reconocimiento del Concejo de Medellín.

Marco de Honor

Reconocimiento del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Resoluciones

Marco de Honor

Resolución Alcaldía Municipal de Envigado.

Marco de Honor

Resolución de la Gobernación de Antioquia.

Marco de Honor

Resolución Municipio de Sabaneta - Concejo Municipal de Sabaneta.

Marco de Honor Rectores y Fundadores

Marco de Honor

Certificado ODAEE. Reconocimiento entregado al doctor Pedro Juan González, por su buena representación y al excelente desarrollo de actividades educativas.

Marco de Honor

Certificado ODAEE, Reconocimiento entregado al doctor Pedro Juan González, en afirmación a su desempeño en busca de estrategias administrativas orientadas a las cualidades en todos los procesos organizacionales, a favor de la educación en los países de Iberoamérica.

Normatividad

Proyecto Educativo Institucional

La Corporación Universitaria Remington en su PEI (Proyecto Educativo Institucional) establece cinco componentes, los cuales están plasmados en los documentos, que configuran los lineamientos para el cumplimiento de su encargo social.

  1. Modelo Pedagógico Institucional: el cual establece el ideal de formación, el tipo de persona a formar, las características del docente CUR y de los procesos formativos en las modalidades presencial y a distancia, incorporando la virtualidad, gracias al aporte del proyecto e-learning que con el acompañamiento del MEN (2011-2012), además de la creación del primer programas virtual de la CUR, tecnología en diseño gráfico, establece la estrategia integral de incorporación de TIC en los procesos formativos.
  2. Plan de Desarrollo 2012- 2016: el cual establece el direccionamiento estratégico institucional, en cuyos ejes estratégicos (docencia, investigación con impacto social, extensión y proyección social, fortalecimiento tecnológico, consolidación de modalidades de educación y fortalecimiento institucional) se despliegan los proyectos para alcanzar la visión institucional.
  3. Modelo curricular: documento institucional que establece los lineamientos curriculares, para la formación por competencias, la aplicación de créditos académicos, la construcción de programas, áreas de formación y micro-currículos y la definición de los planes de estudios de las diferentes asignaturas, que permiten el perfeccionamiento curricular de los programas existentes y la creación de otros nuevos, tanto de pregrado como de posgrado.
  4. Sistema de Investigación: documento institucional que establece la política de investigación y la forma como se integran las líneas (matrices, potenciales y virtuales) de investigación, los grupos y semilleros con los proyectos de investigación, que retroalimenten la academia y que con impacto social contribuyan a la solución de necesidades en las comunidades y organizaciones.
  5. Modelo de auto evaluación: el cual establece los criterios de calidad a la luz del CNA (Consejo Nacional de Acreditación), el modelo de ponderación de factores y características de calidad, la metodología para el desarrollo de la auto evaluación con fines de acreditación y la construcción de una verdadera cultura de la calidad permanente en la CUR.”

Derechos Pecuniarios

Reglamentos

Sistema de Calidad

Sist. de Gestión de Calidad

Política de Calidad

La Corporación Universitaria Remington – Uniremington, se compromete con la calidad de sus servicios y productos para lograr la satisfacción y cumplir con las expectativas de sus clientes, mediante el desarrollo de procesos educativos pertinentes, la cobertura educativa, la excelencia académica, la producción científica, el mejoramiento continuo de sus procesos, la cualificación permanente de su personal y la asignación de los recursos necesarios.

Objetivos de Calidad

Los Objetivos estratégicos se han considerado como los objetivos de la calidad

1. EJE I. DOCENCIA
Generar procesos académicos con calidad y pertinencia, fortaleciendo la práctica pedagógica y la cualificación profesoral, para propiciar la acreditación de alta calidad de los programas académicos e institucionales con el propósito de formar profesionales íntegros y competentes.

2. EJE II. INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL
Aumentar la producción investigativa en todos los programas académicos de la Institución, diseminar sus productos, fortalecer grupos y semilleros de investigación, cualificar los actuales y crear nuevos.

3. EJE III. EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Incrementar el impacto social, educativo y cultural en los ámbitos local, regional y nacional con proyección internacional, consolidando los programas de formación continua, ofreciendo nuevos servicios y productos para contribuir a la solución de necesidades de las comunidades.

4. EJE IV. CONSOLIDACIÓN DE LAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN
Lograr que las modalidades de educación y los programas académicos cumplan con las condiciones y factores de calidad, sean reconocidos nacional e internacionalmente, contribuyan a mejorar e incrementar la cobertura en la educación superior, y faciliten el acceso de distintos grupos de la población que puedan beneficiarse de la formación en ciencia, tecnología y cultura.

5. EJE V. FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO
Asegurar la adquisición, actualización, pertinencia y disposición de los recursos tecnológicos y logísticos necesarios para el desarrollo de los diferentes procesos misionales de la Corporación.

6. EJE VI. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Gestionar la planeación estratégica y los procesos integrales de calidad, para lograr el mejoramiento continuo de los procesos institucionales, la sostenibilidad financiera y la consolidación patrimonial.

7. EJE VII: FORTALECIMIENTO COMERCIAL
Generar procesos integrados comerciales que incrementen sistemática y gradualmente el número de estudiantes por programa en sus distintas modalidades, apoyando la retención y la fidelización.

8. EJE VII: INTERNACIONALIZACIÓN
Gestionar convenios, alianzas y relaciones interinstitucionales en los ámbitos nacional e internacional para generar mayor presencia y proyección institucional, potenciar la acreditación de alta calidad, fortalecer la movilidad de estudiantes y profesores y la participación de éstos en comunidades académicas y científicas.

Sist. de Gestión Ambiental

Política Gestión Ambiental

La Corporación Universitaria Remington, se compromete a estructurar e implementar programas que prevengan la contaminación ambiental y permitan identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales significativos derivados de sus actividades, así como del cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables y a promover el mejoramiento continuo a través del Sistema de Gestión Ambiental.

Objetivos ambientales

  • Promover una cultura ambiental al interior de la Corporación que permita una mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Prevenir la contaminación del aire, agua y suelo y la disminución de los recursos naturales, por medio de programas ambientales.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros que la Corporación suscriba relacionados con nuestros aspectos ambientales.

Comité de Gestión Integral

Funciones de Gestión Ambiental

Realizar seguimiento a la implementación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental bajo la NTC – ISO 14001:2004

Apoyar en la formulación, ejecución, seguimiento, control y ajuste de los programas y proyectos que permitan el desarrollo de la política ambiental y la gestión de los aspectos ambientales significativos.

Analizar alternativas para la implementación de las mejores prácticas ambientales.

Identificar y evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental.

Implementar el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), especialmente los peligrosos generan en los laboratorios de la facultad de Medicina

Proponer opciones para la divulgación de los resultados del desempaño ambiental de la Institución.

Responsabilidad Social Empresarial

La Corporación Universitaria Remington recibió la Renovación del Certificado en Responsabilidad Social, otorgada por la Corporación FENALCO Solidario.

Este sello hace parte del esfuerzo que hacemos con nuestro equipo humano, por generar una proyección social que en este momento lideramos, desde acciones socialmente responsables. Igualmente es un reconocimiento a nuestra responsabilidad social y filosofía corporativa, representada en el respeto y compromiso por el desarrollo integral de las personas y la sostenibilidad de nuestro país.

Sistema de Acreditación

Acreditación

Gestión Documental