Consultorio jurídico y centro de conciliación - Gustavo Vásquez Betancourt | Corporación Universitaria Remington

Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación
“Gustavo Vásquez Betancourt”

El consultorio jurídico y su centro de conciliación ofrece los servicios de asesoría jurídica a cualquier ciudadano, judicialización de casos y trámite de audiencias de conciliación, totalmente gratuitas, a personas de escasos recursos económicos, población vulnerable y estratos socioeconómicos 1 y 2.

SERVICIOS OFRECIDOS A LA COMUNIDAD

  • Asesorías jurídicas a todas las personas naturales que así lo requieran de forma presencial y virtual.
  • Asistencia judicial y administrativa en los casos autorizados por la ley.
  • Judicialización de asuntos de acuerdo a la naturaleza que la ley lo permita y de acuerdo a la cuantía
  • Realización de audiencias de conciliación extrajudiciales en derecho.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt” es una unidad estratégica de la Facultad de Derecho que presta un servicio social de asistencia jurídica gratuita a la comunidad, a través de sus estudiantes. Conformado por profesionales con amplia experiencia, trayectoria y altos niveles de formación académica, comprometidos, que garantizan un excelente servicio en las diferentes áreas del Derecho que se ofrece a la comunidad en general, donde no solo el estudiante pone en práctica lo aprendido sino que desarrolla unas competencias específicas que le permitirán desenvolverse en el medio de forma dinámica.

Conoce más

CREACIÓN

    • Mediante la Resolución de rectoría número 025 del 25 de mayo de 2002 se autorizó y reglamentó el funcionamiento del Consultorio Jurídico “Gustavo Vásquez Betancourt” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington.
    • Mediante la Resolución rectoral número 02 del 2 de junio de 2011, se creó la Unidad de Gestión e Impacto Social como unidad académico administrativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, “… dependencia académico administrativa de la cual emanan los procesos y los procedimientos con los que … se proyectará eficientemente a la sociedad…”
  • Con la Resolución 1958 de 2003 del Ministerio del Interior y de la Justicia, hoy Ministerio de Justicia y del Derecho, se “… autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Remington CUR- de Medellín. Aprobó el funcionamiento del Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico “Gustavo Vásquez Betancourt”.

MISIÓN

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”, son responsables de la prestación de servicios jurídicos, apoyo a la comunidad de escasos recursos y apoyar la formación integral del estudiante de práctica del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas mediante la implementación de programas, herramientas pedagógicas y de profesionales en diferentes áreas del derecho vinculados a esta facultad, cuyo objeto es la construcción de tejido social desde la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la conciliación y/o prevención de conflictos y la solidaridad con responsabilidad social, ética profesional, excelencia académica e interdisciplinariedad, lo que redunda en beneficio de los estudiantes y del público en general.

VISIÓN

Posicionamiento del perfil formativo institucional en aras de contribuir a la convivencia armónica ciudadana, en el entorno social y académico, desde el ámbito local, nacional e internacional.

NUESTROS USUARIOS O POBLACIÓN OBJETIVO

La asesoría en el Consultorio Jurídico se le presta al público en general, a personas naturales, pero la aceptación como usuario y el acompañamiento jurídico procesal o extraprocesal, se hará así:

a. De conformidad con el Artículo 30, Decreto 196 de 1971, modificado por la Ley 583 de 2000, artículo 1, a los estratos socioeconómicos uno (1) y dos (2), corroborable de acuerdo a su nivel del SISBEN y/o cuenta de servicios públicos.

b. De conformidad con la Ley 640 de 2001, en el área de conciliación, el Centro respectivo atenderá a usuarios de estratos 1, 2, y sólo con autorización de la Dirección del Consultorio, se admitirá estrato 3, en asuntos de familia, aunado a la cuantía permitida por la Ley..

GRATUIDAD

Todos los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico y su Centro De Conciliación, no tienen costo alguno. Ello no significa que no tenga que sufragar los costos económicos que implica la obtención de documentos necesarios para el trámite de su proceso y los gastos judiciales o extrajudiciales que se generen y/o señale la autoridad correspondiente. A su vez, corren por cuenta del usuario, gastos de notificación, fotocopias, pago a peritos, citaciones, edictos para emplazamiento, honorarios de curador ad Litem, entre otros.

COMPETENCIA LEGAL

Los practicantes de Consultorio Jurídico prestan asesoría en todas las áreas del derecho, sin embargo, sólo podrán actuar en los siguientes casos:

Competencia en materia civil.

La Ley 583 de 2000, reformada por la Ley 1564 de 2012, CGP, en lo referente a las cuantías, que el estudiante litigará como abogado de pobres en asuntos que no excedan la cuantía mínima (40 SMMLV); es decir, procesos civiles que conocen los jueces municipales en única instancia, así como procesos de alimentos que se adelanten ante los Jueces de Familia.

Competencia en el campo laboral.

En materia laboral, los estudiantes podrán actuar en los procesos ordinarios laborales de única instancia, cuyas cuantía de la pretensión no exceda los 20 salarios mínimos, mensuales, legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.

Competencia en el campo de conciliación.

Se adelantará audiencia de conciliación en materia de derecho civil, familia, comercial, en asuntos que por su naturaleza sean susceptibles de conciliación, transacción, desistimiento, que sean de disposición de las partes y que no estén prohibidos por la Ley.

Las solicitudes de conciliación que se adelanten, serán admitidos por la Dirección del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación siempre que su cuantía no exceda de cuarenta (40) SMMLV y los usuarios que requieran el servicio acrediten ser estrato 1 o 2, excepcionalmente 3 cuando se trate de solicitudes en asuntos de familia (fijación de cuota alimentaria, disminución, exoneración, regulación de visitas, custodia y cuidados personales).

En materia laboral y administrativa no son susceptibles de ser tramitados en el Centro de conciliación por expresa prohibición legal.

Competencia en el campo administrativo:

De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación. De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Municipales, Distritales, Departamentales y General de la República. De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Se realizarán acciones de tutela, derechos de petición, acciones de cumplimiento, revocatorias directas, acciones populares, acciones de grupo, acciones constitucionales.

Competencia en el campo penal.

Procesos penales de que conocen los Jueces Municipales y los Fiscales Delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados. Procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil. De oficio los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

COMPETENCIA TERRITORIAL

Radio de acción. Sólo se tramitarán asuntos cuya competencia está definida por la normatividad que rige los Consultorios Jurídicos y los Centros de Conciliación en el país. Solo se asumirán procesos que se tramiten en la ciudad de Medellín.

En materia de asesoría a usuarios no existe ni competencia territorial ni limitaciones temáticas.

CONDUCTA ÉTICA

El estudiante no puede:

a. Recomendar ningún abogado, esta prohibición genera sanciones disciplinarias.
b. Comprometerse a tramitar asuntos por fuera de nuestras instalaciones.
c. Garantizar resultados procesales.
d. Recibir dinero por ningún motivo (excepto para efectos de notificación, emplazamiento, fotocopias, etc.)
e. Comprometerse con los usuarios para realizar trámites inmediatos, tales como, contestar demandas, sustentar recursos o elaborar conceptos.

Horarios de atención

Lunes a viernes: 8:00 am. – 5:00 pm, en jornada continua.
Sábados: 8:00 am. – 12:00 m.
Dirección de ubicación: calle 51 N° 51-27, Parque Berrío -Torre 1, Piso 1, Centro de Medellín.

Datos de contacto

Teléfono: 3221000, Ext.2900.
Línea nacional gratuita: 018000410203
Correo institucional: consultoriojurídico@uniremington.edu.co