Uniremington hace parte de RedCol - Corporación Universitaria Remington

Uniremington hace parte de RedCol

RedCol le da la bienvenida a Uniremington

El pasado 29 de septiembre de 2021, la Red Colombiana de Información Científica – RedCol, adscrita a Minciencias, le dio la bienvenida oficial a Uniremington como miembro oficial de dicho estamento de ciencia abierta que busca fortalecer lazos de cooperación internacional.

Formalización

En carta firmada por el señor Nelson Andrés Calderón Guzmán, Director de Capacidades y Divulgación de la CTeI., enviada a la doctora Lina María Yassin Noreña, Vicerrectora de Investigaciones de Uniremington, se formalizó la bienvenida a Uniremington por parte de la Red Colombiana de Información Científica – RedCol, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias.

En el encabezado de la misiva se expresa lo siguiente:

“[…] Minciencias, agradece su participación en la iniciativa que busca proveer al país de un modelo de gestión que articule los esfuerzos que los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan en el ámbito de la información, como insumo para fortalecer el desarrollo de la CTeI, la apropiación social del conocimiento y la articulación con redes internacionales, para la gestión de la información científica”.

Objetivo central de RedCol

De acuerdo con lo expresado en la carta de bienvenida, se establece que el objetivo central de este organismo es “[…] articular esfuerzos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología  e   Innovación, para  potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la   información científica colombiana, bajo una mirada de democratización que permita dar a conocer los avances de la CTeI del país, tanto a comunidades científicas como no-científicas, con el propósito de mostrar su poder transformador y promover su uso no solo en las  Universidades sino también en la Empresa, Estado y Sociedad”.

red

Objetivos específicos de RedCol

• Alinearse con la política de ciencia abierta, promoviendo el acceso abierto al conocimiento científico.
  • Fomentar la promoción del uso y apropiación de la producción científica colombiana.
  • Conectar, articular y dinamizar los servicios, colecciones y conocimientos de información científica del país con el mundo, adhiriéndose a los estándares de metadatos interoperables.
  • Recomendar la adopción de lineamientos en el área de la gestión de información científica, fortaleciendo las condiciones y capacidades para su producción, articulación y organización.
  • Integrar la información científica del país a través de un modelo sostenible.

Gestionar el patrimonio documental científico nacional.

Beneficios previstos por RedCol

• Ciencia abierta.
  • Visibilidad científica.
  • Acceso a la información científica nacional.
  • Internacionalización.
  • Uso multipropósito.
  • Descentralización.
  • Datos estructurados.