Pruebas Saber Pro y TyT / - Corporación Universitaria Remington

Pruebas Saber Pro y TyT /

En Colombia el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) estructuró las pruebas Saber TyT (técnicas y tecnológicas) Saber Pro (profesionales), que aplican para los estudiantes que hayan cursado, mínimo, el 75 % de su formación tecnológica y profesional.

Las pruebas están diseñadas por módulos de competencias genéricas (para todos los estudiantes) y específicas, que responden a los saberes disciplinares.

Siendo estas unas pruebas de competencias se espera que el estudiante, como futuro profesional, aplique sus saberes generales y disciplinares en la resolución de situaciones reales o posibles. Sin embargo, algunos estudiantes han comprendido y dominan la teoría, pero se les dificulta cruzar variables para identificar rutas de solución.

Nota: si no eres estudiante de Uniremington Medellín, contáctate directamente con tu sede en la cual estás matriculado.

Talleres de apoyo y acompañamiento

La Dirección de Humanidades de Uniremington ofrece el diseño y desarrollo de talleres de apoyo y acompañamiento para la preparación de los estudiantes que van a presentar las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

Estos talleres brindan herramientas conceptuales y prácticas para su comprensión y resolución, superando la idea de ser un espacio de entrenamiento técnico. El estudiante encontrará un entorno virtual de aprendizaje para apoyar su proceso de preparación, además de contar con el apoyo de un tutor para la resolución de inquietudes y diseño de rutas de trabajo personal.

A continuación reseñamos los talleres ofertados:

• Talleres virtuales en plataforma Moodle para las competencias genéricas y específicas
  • Los talleres de las competencias genéricas se ofrecen desde las Dirección de Humanidades y la Dirección de Internacionalización, Lenguas y Culturas Extranjeras de Uniremington.
  • Los talleres de las competencias específicas están a cargo de los coordinadores de programas o el profesor delegado por la Facultad respectiva.
  • Todos los talleres están en un mismo ambiente de aprendizaje virtual.

Los talleres son coordinados desde la Dirección de Humanidades y acompañados por, mínimo, un profesor de cada una de las Facultades

Cátedras de Desarrollo Humano

• Conferencias a cargo de la Dirección de Humanidades, las cuales están orientadas a la comprensión de las competencias genéricas.
  • Conferencias a cargo de los coordinadores de programa, las cuales están orientadas a la comprensión de las competencias específicas.
  • Diplomado – Evaluación por Competencias Saber Pro – Profesores

Es un diplomado adscrito a la Ruta de Formación Docente, orientado a la formación de los profesores en lo que concierne a la implementación de estrategias que faciliten a los estudiantes la presentación de las pruebas Saber Pro.

Equipo de trabajo para el apoyo y acompañamiento

Mg. Clemencia Toro Espinosa Dirección de Humanidades  clemencia.toro@uniremington.edu.co
 Dr. Gerzon Yair Calle Álvarez, Dirección de Humanidades  gerzon.calle@uniremington.edu.co
 Mg. Gladys Amparo Lopera Arango, Facultad de Ciencias de la Salud  gladis.lopera@uniremington.edu.co