Grupo de Investigación en Salud Familiar y Comunitaria - Corporación Universitaria Remington

Cuidado enfermero.

Enfermedades prevalentes en la infancia.

Familia y calidad de vida.

Nutrición y alimentación.

Salud materno infantil.

Video "Investigación sobre salud mental - Apropiación social del conocimiento".

Se realiza video con la información básica de las características y condiciones que tendrá el proyecto de Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquia, así como datos generales que justifican la ejecución del mismo en el territorio nacional.

Autores: Profesoras Diana Marcela Lopera Jaramillo y Maritza García Toro docentes adscritas a la Facultad de Ciencias de la Salud y el profesor Feibert Alirio Guzmán Pérez docente adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Desarrollo de un observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social para la implementación de estrategias integrales, gestión del conocimiento, formulación de políticas, planes y programas en la Orinoquia Colombiana.

Investigador principal: Emilce Salamanca Ramos de la Universidad de los LLanos.

Coinvestigadores: Diana Marcela Lopera Jaramillo, Maritza García Toro y Feibert Alirio Guzmán Pérez por parte de la Corporación Universitaria Remington.

Clip "Conozcamos Los Sellos Frontales De Advertencia".

Instagramhttps://www.instagram.com/reel/CteO70sMctd/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Se realiza video clip busca sensibilizar a la población general sobre la importancia de los sellos frontales de advertencia para los alimentos, buscando fomentar entornos alimentarios saludables que contribuyan a la reducción de la problemática alimentaria y nutricional actual del país, la ciudad y la institución.

Autores: Maria Eugenia Muñoz Galeano, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Sara López Restrepo estudiante de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

Clip "Importancia Del Estado Nutricional".

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CtRixh4vP9I/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Este videoclip presenta de forma resumida los factores determinantes en el estado nutricional de las personas, proporcionando información de relevancia a la población general para el cuidado de su salud.

Autores: Eliana Londoño Cano, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, Angie Katherine García Ciro y Jesica Andrea Avendaño Zapata estudiantes de la misma Facultad. 

Proyecto del que se deriva: Fuerza prensil, sedentarismo, composición corporal, y consumo de alimentos en los estudiantes de la Corporación Universitaria Remington 2022

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Eliana Londoño Cano.

Clip "Nutri News, Aumenta el Consumo de Frutas y Verduras".

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CsqyWr0vPFb/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Nutrinews, es un espacio para intervenir las necesidades alimentarias y nutricionales de la comunidad universitaria. El objetivo es, promover estilos de vida y entornos saludables, en este capítulo se presenta la importancia del consumo de frutas, verduras y fibra como fuentes de bienestar.

Autores: Yudi Paulina Garcia Ramirez, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, Lissette Londono Zapata, Jhusdy Giselle Lemos Palacios, Sara López Restrepo, Dahiana María Echeverri López, Diana Carolina Ramos Quejada estudiantes de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

Clip "Aprendamos A Leer El Etiquetado Nutricional".

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CseRDgMp-zc/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Esta pieza audiovisual orienta al consumidor de alimentos empaquetados sobre la adecuada lectura del etiquetado nutricional, brindando información sobre los componentes de etiquetado y que aspectos relevantes se deben revisar para tener información sobre los aportes nutricionales del alimento que se va a consumir.

Autores: Maria Eugenia Muñoz Galeano docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Diana Carolina Ramos Quejada estudiante de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

Clip: ¿Sabes que es un entorno alimentario obesogénico?

Instagramhttps://www.instagram.com/reel/CsHaooqLXpv/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Este video presenta de manera comprensible las condiciones que se deben presentar cuando estamos hablando de un entorno alimentario obesogénico, así como las consecuencias de estar expuesto a este tipo de ambiente.

Autores: Maria Eugenia Muñoz Galeano docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Jhusdy Giselle Lemos Palacios estudiante de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

Clip "Características de un Entorno Alimentario".

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CqgBkoSOh8y/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

¿Qué es un entorno alimentario? Este videoclip pretende mostrar de qué está compuesto un entorno alimentario y como reducir el impacto de este entorno en los hábitos de vida saludable.

Autores: Maria Eugenia Muñoz Galeano docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Sara López Restrepo estudiante de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

Clip "Aprendamos Que es un Entorno Alimentario Saludable".

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CrEUSHTpIns/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

La iniciativa de entorno alimentario saludable nace con el fin de ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de la población colombiana. Según encuestas poblacionales se sabe que existen varias problemáticas de índole alimentario y nutricional: alto consumo de azúcares, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de ultraprocesados y grasas, es por esto que conociendo estas problemáticas se realizaron estas cápsulas informativas para educar a la comunidad universitaria.

Autores: Maria Eugenia Muñoz Galeano docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Dahiana María Echeverri López estudiante de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable

Investigador principal: María Eugenia Muñoz Galeano

Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez y Beatriz Elena Gil Gil.

GPC TB infantil

Guía de Práctica Clínica para la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños contacto de pacientes con TB pulmonar

Audiovisual: Socialización de resultados “Proyecto biomarcadores en esclerosis múltiple”.

Este es un video que permite compartir información sobre la esclerosis múltiple en general, así como de los hallazgos del proyecto sobre neurofilamentos y microRNAs como indicadores del tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple. Este proyecto se realiza en una institución de salud especializada en la enfermedad entre el 2020-2021.

Autores: John Fredy Castro Álvarez, Anibal Vicente  Arteaga Noriega, Johanna Andrea Gutierrez Vargas, Dione Benjumea Bedoya docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Neurofilamentos y microRNAs como indicadores del tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple en una institución de salud especializada en la enfermedad, 2020-2021 Investigador principal: John Fredy Castro Álvarez.

Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia.

Audiovisual: Cuidados de la Tuberculosis

Este producto audiovisual presenta la información sobre la definición de la tuberculosis, las causas, principales signos y síntomas, diagnóstico y aspectos preventivos.   Este producto se deriva del proyecto “Actualización de los lineamientos para la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños contacto de pacientes con TB pulmonar. Elaboración de una Guía de Práctica Clínica” con el fin de prevenir la transmisión de la tuberculosis.

Cartilla: ¿Cómo cuidas tu cerebro?

Esta cartilla se realizó con el fin de presentar información acerca de cómo prevenir enfermedades neurodegenerativas o el envejecimiento insano a través de buenas prácticas de alimentación y actividad física. La cartilla surge como una necesidad de difundir el contenido científico del proyecto “Factores fosfolipídicos convergentes en tauopatía, daño cognitivo y demencia vascular: causas agudas, crónicas y genéticas” para ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas a través de hábitos de vida saludables descritos en el proyecto.

Conceptualización: Johanna Andrea Gutiérrez. Docente Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería. Gloria Patricia Cardona Gómez. Coordinadora área de Neurobiología Celular y Molecular. Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia.

Investigación: María Camila Hernández Holguín. Estudiante Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería. Dayaneth Mileth Maturana Rivera. Estudiante Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería. Sebastián Morales Lopera. Estudiante Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería.

Asesoría Académica: Aníbal Vicente Arteaga Noriega. Docente Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería. Claudia Patricia Franco. Docente Corporación Universitaria Remington. Programa de Nutrición y Dietética. Johanna Andrea Gutiérrez. Docente Corporación Universitaria Remington. Programa de Enfermería.

Diseño y diagramación: María Alejandra Ruiz. Comunicaciones. Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia. Insumos gráficos: freepik.es/ Minciencias código del proyecto: 1115-777-57084

BRAINKERS

BrainKers es una iniciativa científica para la búsqueda y validación de moléculas asociadas con alteraciones del cerebro (Brain) que sirvan como biomarcadores (BiomarKers) para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento terapéutico de enfermedades del sistema nervioso.

Esta iniciativa es liderada por Uniremington en alianza con el instituto Neurológico de Colombia, el Hospital Mental de Antioquia, Laboratorios Echavarría, Universidad de Antioquia, University of Groningen, Universidad CES los cuales buscan trabajar de manera conjunta en la innovación para los Brainkers.

Para mayor información consultar:

Página Web: https://brainkers.org/

Blog: https://brainkers.org/blog

Instagram y Facebook:
https://www.instagram.com/brainkers_col/
https://www.facebook.com/BrainKers/

Producción Académica más reciente

Efecto de la alta ingesta de fructosa en los cambios morfológicos de las dendritas en un modelo experimental de isquemia cerebral mediante geometría fractal.

DOI: 10.17533/udea. penh. v19n1a02

Actualización de los lineamientos para la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños contacto de pacientes con TB pulmonar.

http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.405

Elaboración de una Guía de Práctica Clínica. Fuerza prensil, niveles de actividad física, composición corporal y consumo de alimentos en trabajadores de la Corporación Universitaria Remington.

Caracterización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Medellín, 2019.

Neurofilamentos como biomarcadores relacionados con el tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple en una institución de salud especializada en la enfermedad, 2013-2020.

DOI: 10.1080/10498850.2017.1346741

Generación de capacidades para la respuesta institucional y comunitaria ante la COVID-19.

https://doi.org/10.1007/s12161-017-0908-0

Calidad de vida de las mujeres trans, Medellín 2021-2022.

Audiovisual: Preeclampsia: lo que toda mujer debe saber.

Este video está dirigido a la población general pero especialmente a las mujeres en edad fértil y mujeres en estado de gestación con el fin de que puedan detectar síntomas de alarma de preeclampsia, así lograr reducir el riesgo de enfermar y morir por esta causa.

Autores: Dione Benjumea Bedoya docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuela Rincón Muñoz estudiante de la Especialización en Gineco-Obstetricia.

Proyecto del que se deriva: Evaluación del agua corporal total, intra y extracelular en el segundo trimestre del embarazo Investigador principal: Dione Benjumea Bedoya.

Videoclip: Aumente el Consumo de Frutas y Verduras.

La iniciativa nace con el fin de ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de la población colombiana. Según encuestas poblacionales se sabe que existen varias problemáticas de índole alimentario y nutricional: alto consumo de azúcares, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de ultraprocesados y grasas, es por esto que conociendo estas problemáticas se realizaron estas cápsulas informativas para educar a la comunidad universitaria.

Autores: Maria Eugenia Munoz Galeano docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Maria Maya Restrepo estudiante del programa Nutrición y dietética de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable Investigador principal: María Eugenia  Muñoz  Galeano. Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez, Beatriz  Elena Gil Gil.

Videoclip: Reduce el Consumo de Ultraprocesados

Este video clip informativo, muestra de manera muy corta aspectos de índole alimentario y nutricional que busca repercutir en hábitos de alimentarios adecuados de la comunidad Uniremington.

Autores: Maria Eugenia Munoz Galeano docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Maria Maya Restrepo estudiante del programa Nutrición y dietética de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable Investigador principal: María Eugenia  Muñoz  Galeano. Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez, Beatriz  Elena Gil Gil.

Videoclip: Reduce El Consumo De Azúcar

Este videoclip presenta la información básica de problemática alimentaria y nutricional del consumo de azucares e incentiva el consumo de azucares derivados de frutas y verduras.

Autores: Maria Eugenia Munoz Galeano docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Maria Maya Restrepo estudiante del programa Nutrición y dietética de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable Investigador principal: María Eugenia  Muñoz  Galeano. Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez, Beatriz  Elena Gil Gil.

Audiovisual: Nutrinew “Disminuir el Consumo de Grasa Saturada”

La iniciativa nace con el fin de ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de la población colombiana. Según encuestas poblacionales se sabe que existen varias problemáticas de índole alimentario y nutricional: alto consumo de azúcares, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de ultraprocesados y grasas, es por esto que conociendo estas problemáticas se realizaron estas cápsulas informativas para educar a la comunidad universitaria. Aportando al desarrollo del proyecto “Entorno Universitario Saludable”.

Autores: María Eugenia Muñoz Galeano, Beatriz Elena Gil Gil docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y los estudiantes Yaisa Quinto Díaz, Sara López Restrepo, Dahiana Echeverri López, Diana Carolina Ramos Quejada, Giselle Lemos Palacios programa Nutrición y dietética de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Entorno Universitario Saludable Investigador principal: María Eugenia Muñoz  Galeano. Coinvestigadores: Yudi Paulina García Ramírez, Beatriz  Elena Gil Gil.

Buendía Jefferson, Ramírez Cristian, Benjumea Dione. Bronchopulmonary dysplasia: incidence and severity in premature infants born at high altitude. Authorea. September 25, 2021.

DOI: 10.22541/au.163255517.75085616/v1

Olivares Noguera E., Montoya Moreno R. A., Arteaga Noriega A. Prevalencia de disfunción sexual en gestantes en control prenatal en una institución hospitalaria en Rionegro, Colombia, 2020-2021. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. 30 de diciembre de 2021 ;72(4):368-76.

Arteaga Noriega A, Zapata Beríritu J., Castro Álvarez J. F., Benjumea Bedoya, D., Segura Cardona A., González Gómez, D. Clinical and Radiological Factors Related to the Progression of Disability in Multiple Sclerosis. Rev Ecuat Neurol. 2020; 29: 62-71.

• Mera Mamián, A. Y., Reyes Burgos, B., Bedoya Carvajal, Óscar A., Quirós Gómez, Óscar, Muñoz Rodríguez, D. I., & Segura Cardona, Ángela M. (2021). Factors related to the recovery of functional capacity in women with breast cancer: systematic review (Factores relacionados con la recuperación de la capacidad funcional en mujeres con cáncer de mama: revisión sistemática). Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 235-246.

Domínguez Gabriel, C. M., Pacheco Preciado A. R., Franco Escobar C., Petro J. L., Calvo Betancur V. D. Actividad física, composición corporal, fuerza prensil y consumo de alimentos en trabajadores de una institución de educación superior. Rev. Fac. Nac. Salud Pública `{`Internet`}`. 30 de abril de 2021 ;39(2):1-13.

García, J.C. (2021). La deconstrucción de la humanización: hacia la dignificación del cuidado de la salud. Cultura de los Cuidados, 25(60).

Zapata, José E., Agudelo Cuartas, Camilo, & Restrepo, Claudia E. (2021). Modelación de la tasa de respiración del mango cortado osmodeshidratado en un sistema cerrado. Información tecnológica, 32(1), 3-16

Oluwatomilayo Patience Ojo, Paula Andrea Pérez Corredor, Johanna Andrea Gutiérrez Vargas, Oluwole Busayo Akinola & Gloria Patricia Cardona Gómez (2020). Lasting metabolic effect of a high-fructose diet on global cerebral ischemia, Nutritional Neuroscience, DOI: 10.1080/1028415X.2020.1841482

Restrepo Medrano J. C., Correa Builes M. C., Rojas J. G., Salazar Maya A. M. Úlceras de Martorell: revisión y propuesta de cuidado desde enfermería: `{`Martorell ulcers: review and proposal for nursing care`}`. Enferm Dermatol `{`Internet`}`. 11 de septiembre de 2020 `{`citado 18 de febrero de 2022`}`;14(40).

Villamil Gallego, M. M., & Gómez Builes, M. M. (2019). La investigación cualitativa: ¿un desencuentro con las ciencias de la salud? RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 103–108.

 Semilleros  Sede Uniremington  Coordinador(a)  Objetivo
 Semillero de investigación en salud del adulto mayor y el joven – Sinsajo  Medellín  

Maritza García Toro

maritza.garcia@uniremigton.edu.co

 Promover el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes a partir del diseño y ejecución de proyectos orientados a la salud psicosomática del joven y el adulto mayor.
 Semillero Mesa sana  Medellín Claudia Estela Restrepo Flórez

claudia.restrepo@uniremington.edu.co

 Contribuir al proceso de formación de los estudiantes del semillero como jóvenes investigadores, con competencias para realizar investigaciones y publicaciones con rigor científico para vincularse de manera pertinente a comunidades científicas en el contexto regional, nacional e internacional.
 Sifur  Medellín  

Luis Eduardo López Muriel

luis.lopez@uniremington.edu.co

 Propiciar espacios académicos dónde los estudiantes logren concretar sus ideas investigativas y encuentren los medios necesarios para desarrollar estrategias que permitan generar proyectos de investigación para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, apoyados en la ética y el respeto.
 Semillero Seres  Medellín  

Janny Alexander Villa Pulgarín

janny.villa@uniremington.edu.co

 Propiciar espacios académicos en los cuales los estudiantes logren agrupar sus ideas y encuentren los medios necesarios para desarrollar estrategias que permitan crear proyectos de investigación basados en la ética y el respeto.
 Semillero Cuinnovar  Medellín Johanna Andrea Gutiérrez Vargas

johanna.gutierrez@uniremington.edu.co

 Fomentar la investigación formativa en estudiantes de Enfermería de pregrado y posgrado de la Uniremington, buscando que haya innovación en el cuidado de la salud y la vida de individuos y colectivos.
 Semillero ambiental – SAM  Medellín  

Jhon Fredy Narváez Valderrama

jhon.narvaez@uniremington.edu.co

 Promover el espíritu científico e investigativo en Uniremington, en temas ambientales de gran impacto sobre los recursos naturales, la salud humana y los ecosistemas, involucrando la interdisciplinariedad institucional.

Semilleros

logo-seres-uniremington-semilleros

Seres. Semillero de Investigación en Salud Uniremington
Grupo de investigación que aval: Grupo de investigaciones Biomédicas Uniremington
Líneas de investigación: Desordenes inmunológicos, salud materno-infantil, salud familiar y comunitaria, enfermedades tropicales y su componente entomológico.
Docente coordinador: John Fredy Castro Álvarez | john.castro@uniremington.edu.co
Asesores: Erika Francisca Garrido | erika.garrido@uniremington.edu.co
Raúl Leonardo Rocha Orjuela | raul.rocha@uniremington.edu.co
Isaura Pilar Sánchez | isaura.sanchez@uniremington.edu.co
Natalia Taborda | natalia.taborda@uniremington.edu.co
Aura Maria Gil | aura.gil@uniremington.edu.co

× Contáctanos