Día del ingeniero: Ciberseguridad para ser desconfiados - Corporación Universitaria Remington

Día del ingeniero: Ciberseguridad para ser desconfiados

El experto en seguridad informática Jhon César Arango invita al público a leer su blog y seguir sus cuentas en Twitter: blog.thehackingday.com @jcaitf y @TheHackingDay

“¡Woww!” era una de las expresiones que se escucharon en el auditorio del 5to piso de la Sede Cable el pasado viernes 16 de agosto, donde el experto en seguridad informática e ingeniero de sistemas Jhon César Arango, sorprendió a los estudiantes al realizar demostraciones en vivo para evidenciar la vulnerabilidad de algunas organizaciones en cuanto a su seguridad en línea.

El workshop “Art Attackt – Ciberguerra al alcance de todos”, reunió a los estudiantes y egresados del programa de Ingeniería de sistemas para conmemorar el día del ingeniero, el cual se celebró oficialmente en el país, el 17 de este mismo mes.

¿Qué se gana con tener una buena contraseña si el equipo es vulnerable? Jhon César Arango

El también especialista en Finanzas, Redes y telecomunicaciones, y candidato a magíster en Educación tecnológica, habló sobre la técnica OSINT, un acrónimo anglosajón que refiere “Open Source Intelligence” o inteligencia de fuentes abiertas, la cual busca recopilar toda la información posible sobre la entidad, sus objetivos, sistemas, recursos y más.

Para realizar este tipo de procedimiento, el experto utilizó y recomendó herramientas como: Shodan (shodan.io), Censys (censys.io), NetDB, ZoomEye (www.zoomeye.org) y más.

Según Arango, este tipo de espacios en la academia ayudan a sembrar conciencia de lo que está ocurriendo a nivel global, pues a medida en que las organizaciones van utilizando sistemas informáticos, no se dan cuenta de lo que realmente están compartiendo o regalando, y este encuentro les da a entender que nada es seguro.

Estas son algunas recomendaciones para usuarios del común y profesionales que ocupan cargos en áreas de TI, respectivamente:

  • ¡Sean desconfiados! Así como cuando le piden su celular o billetera, sea igual de cauteloso con su información personal y financiera, ¡no la regale! No publique todo lo que hace en sus redes sociales.
  • Formación en el tema de seguridad informática.

En cuanto a la labor del ingeniero, Arango aclara que “La ingeniería es una carrera que me ha dado muchos frutos, y me siento muy orgulloso de eso. La tarea de este es innovar, crear y eso nunca acaba. Todo depende de uno mismo, mi consejo es ser muy autodidacta, mantenerse actualizado, y estar en permanente guardia con todo lo que viene”.

Opiniones:

“La charla fue muy interesante, te enseña trucos y cosas que uno al salir de la U necesita”.
Ángela Londoño, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería de sistemas y empleada de Confa Educación, entidad que tiene una gran oferta educativa en seguridad informática. Si deseas conocer más comunícate al 3002225653 o al 878 3111 ext 1318 – 1319.

 

“¡Excelente! Realmente estos espacios me motivan a meterme más en el mundo de la seguridad informática, en donde se encuentran vulnerabilidades y ataques, algo que realmente me apasiona”.
Daniel Hidalgo, estudiante de 9no semestre y desarrollador de Adylog S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos