Consultorio jurídico asesora a personas con discapacidad auditiva - Corporación Universitaria Remington

Consultorio jurídico asesora a personas con discapacidad auditiva

El Consultorio jurídico y Centro de conciliación de Uniremington Medellín ha evolucionado en su atención a personas con discapacidad auditiva y de pronunciación.

Proceso de inclusión

Actualmente, el Consultorio jurídico y Centro de conciliación Gustavo Vásquez Betancourt de Uniremington Medellín, ha ampliado su actuar permanente de proyección social, yendo más allá de atender gratuitamente a población de escasos recursos e incluyendo personas con discapacidades auditivas y de pronunciación.

¿Cómo se ha preparado el Consultorio?

• Se cuenta con una docente con competencias en lenguaje de señas.
  • Se están propiciando espacios académicos para que los estudiantes se capaciten en este campo de atención.
  • Se ha trazado una ruta interna para atender a la población con enfoque diferencial, posibilitando el acceso a la justicia de la comunidad (a la fecha de esta nota, se han atendido cuatro casos).
  • Se están formalizando alianzas interinstitucionales para garantizar el acceso a los derechos por parte de esta población con enfoque diferencial.
  • En la imagen, de izquierda a derecha, la abogada Alba Lucía Mosquera Moreno, coordinadora del Centro de conciliación de Uniremington Medellín, y Tatiana Marcela Ortiz, usuaria con condición especial en la pronunciación.
  • En la imagen, de izquierda a derecha, John Gutiérrez Vásquez, intérprete jurídico de lengua de señas colombianas; Jhon Alexi Romero Burbano, estudiante de último semestre en Derecho, y Leidy Biviana Ángel Noreña, usuaria con discapacidad auditiva.

“Personas con discapacidad auditiva y el acceso a la justicia”

En el marco de esta apertura de atención a población con enfoque diferencial, en marzo de 2023, se llevó a cabo en Uniremington el conversatorio: “Personas con discapacidad auditiva y el acceso a la justicia” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución, el Colaboratorio de Ciudadanías y el Consultorio jurídico y Centro de conciliación Gustavo Vásquez Betancourt.

El objetivo del conversatorio era hacer visible la situación que viven miles de personas con discapacidad auditiva en Colombia y las barreras a las cuales se enfrentan a la hora de acceder al sistema jurídico, especialmente en los procesos penales.

El evento tuvo una metodología híbrida (presencial y virtual), al cual asistieron estudiantes y docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y público externo interesado en la temática.

Los facilitadores del conversatorio fueron John Gutiérrez Vásquez, intérprete jurídico de la lengua de señas colombiana, y Miguel Ángel Cortés García, abogado penalista

Ejes del conversatorio

• Se hizo alusión a la normativa que ampara a las personas sordas, en especial, a la contenida en la Ley 324 de 1996.
  • Se dio el debate frente a la utilización del término “sordo”, los retos institucionales en los ámbitos educativo y estatal, y los organismos que están trabajando por la defensa de los derechos de esta población
  • El conferencista Jhon Gutiérrez Vásquez, enfatizó en que se debe utilizar el término “sordo” adecuadamente, eliminando frases peyorativas con las que el entorno nombra, principalmente, a la comunidad sorda, teniendo en cuenta que la mayoría de estas personas no saben leer ni escribir, siendo el entorno el que les endosa discapacidades.
  • Otro de los ponentes, Miguel Cortés García, añadió que estas discriminaciones sociales hacen que las personas tengan más dificultad al momento de enfrentar procesos penales, ya que, la mayoría del personal judicial no es idóneo para atender este tipo de casos, lo que, por lo general, termina afectando a esta población, pues se les trata como a personas hablantes y ello debe ser diferente.

En la imagen, de izquierda a derecha: Sara Espinal, coordinadora del Colaboratorio de Ciudadanías; Migue ángel Cortés García, abogado ponente; Alba Lucia Mosquera Moreno, coordinadora del Centro de conciliación; Weimar Wiles, intérprete de señas e Irene Restrepo, intérprete de lengua de señas

Algunas conclusiones del conversatorio:

• Se debe garantizar la defensa técnica de la comunidad sorda frente a situaciones judiciales.
  • Aún, el Estado no está preparado para atender casos con enfoque diferencial.
  • Las instituciones de educación deben seguir propiciando en sus aulas el tema de enfoque diferencial.
  • Utilizar la terminología adecuada para referirse a la comunidad sorda.
  • Hay instituciones de educación superior que se han preocupado por el tema y ya cuentan con la carrera de Intérpretes de Señas.

Dirección de Comunicaciones de Uniremington
comunicaciones@uniremington.edu.co