Un consultorio jurídico que impulsa el acceso a una justicia más inclusiva y humana


El Consultorio jurídico y Centro de conciliación de Uniremington Medellín implementó un espacio infantil y zonas amigables para familias usuarias, fortaleciendo el acceso a la justicia con un enfoque humano, inclusivo y adaptado a realidades diversas.
Atención inclusiva y humana para los usuarios
La Corporación Universitaria Remington reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la inclusión social desde sus diferentes dependencias y disciplinas.
En este contexto, el Consultorio jurídico y Centro de conciliación Gustavo Vásquez Betancourt de Uniremington Medellín, ha incorporado en sus instalaciones un espacio infantil destinado a los niños que acompañan a los usuarios que asisten a asesorías o audiencias.
Precisamente, en este lugar los niños pueden jugar y estar seguros mientras que sus padres, cuidadores o acompañantes reciben orientación legal.
Igualmente, el Consultorio jurídico y Centro de conciliación instaló un cambiador de pañales como respuesta a las necesidades reales de las familias que acceden diariamente al servicio. De hecho, entre 10 y 15 niños, utilizan este espacio diariamente.

Evolución hacia un servicio más humano y accesible
Diana María Vásquez Garcés, directora del Consultorio Jurídico y Centro de conciliación de Uniremington Medellín, enfatizó en que estas iniciativas representan una evolución en la prestación del servicio: “No se trata solo de tener juguetes o comodidades. Se trata de reconocer que el acceso a la justicia también pasa por crear entornos humanos, empáticos y accesibles para todos”, afirmó.
Es de resaltar que este consultorio, actualmente basa su gestión en políticas muy definidas, tales como los protocolos de “Atención inclusiva y acceso a la justicia para personas con discapacidad” y “Atención para la mujer, género y diversidad”, así como la “Ruta de Atención de Violencia Basada en Género” (para Medellín).
De igual manera, esta evolución del servicio contribuye a la formación de futuros profesionales con una visión social más amplia, conectada con las realidades del país y con el deber de garantizar que el acceso a la justicia sea una experiencia digna para quien la solicite.
Coherencia con la legislación sobre consultorios jurídicos
Estas iniciativas, entre otras, que se han implementado en los diferentes consultorios jurídicos y centros de conciliación de Uniremington en el país, es coherente con lo estipulado en la Ley 2113 de 2021, normativa que transformó estas instancias de las instituciones de educación superior y que exige que estos escenarios respondan a las realidades sociales de sus usuarios, garantizando una atención pertinente, digna, accesible y orientada al interés público.
Con esta implementación, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington, a la cual está adscrito el Consultorio jurídico de la sede Medellín, fortalece un servicio más cercano y coherente con la diversidad de necesidades que presenta la comunidad de escasos recursos.
Fotos: cortesía del Consultorio jurídico y Centro de conciliación de Uniremington Medellín.
Dirección de Comunicaciones
comunicaciones@uniremingotn.edu.co
Enlaces de interés
https://www.uniremington.edu.co/facultades/facultad-de-ciencias-juridicas-y-politicas/consultorio-juridico-y-centro-de-conciliacion/
https://www.uniremington.edu.co/consultorios-juridicos-de-uniremington-reciben-distinciones-de-tejiendo-justicia/
https://www.uniremington.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/Protocolo-Atencion-inclusiva-y-acceso-a-la-justicia-com.pdf
https://lms-ejrlb.ramajudicial.gov.co/mod/book/view.php?id=11025
https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/PublicacionesMinJusticia/Protocolo%20de%20servicios%20juridicos%20incluyentes.pdf