XXXV Simposio sobre Revisoría fiscal, el foro de los contadores. - Corporación Universitaria Remington

XXXV Simposio sobre Revisoría fiscal, el foro de los contadores.

De izq a der: Yordy R. Arias, asistente académico; Luis E. López, estudiante; Sandra P. Charry, tutora; Mónica P. Aguirre, directora; Maria Yamile Arroyave, egresada. Todos pertenecientes a Uniremington Manizales.

“Hoy, el contador debe ser un estratega corporativo” XXXV Simposio sobre Revisoría fiscal, el foro de los contadores.

La trigésima quinta versión de este evento de talla nacional, reunió en Manizales a los profesionales del ejercicio contable y de la revisoría fiscal de todo el país, en función de discutir y repensar importantes temas.

La reforma al Código de Comercio, las NIIF, el uso de las tecnologías de la información y la fiscalidad fueron algunas de las temáticas del simposio, el cual tuvo como sede el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, y el auditorio Hugo Salazar de la Universidad de Manizales, desde el pasado miércoles 24 al viernes 26 de julio.

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales como Pedro L. Bohórquez, contador general de la nación y Gustavo Gil, director de relaciones internacionales AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad). Según Jorge I. Orozco, presidente de la junta directiva de Cedeconta Manizales, ente organizador del simposio, en 70 años que tiene la Federación Nacional de Contadores Públicos, esta es la tercera vez que Caldas y el Eje Cafetero realizan una versión del encuentro: “Es un momento histórico para la región por los temas a tratar (…) hay que definir con 260 mil contadores públicos que hay en el país,  la importancia de co-crear entre nosotros, de esa fe pública, y el respeto y  la idoneidad en el trabajo que hacemos”.

Uniremington Manizales apoyó el evento y participó activamente con la vinculación del estudiante de 9no semestre de Contaduría pública, Luis E. López; la tutora Sandra P. Charry, y a las egresadas Maria Yamile Arroyave y Adriana Sepúlveda. Charry, quien enseña en áreas contables y financieras, considera que cualquier evento de este tipo, en toda profesión, es importante “Es una manera de avanzar y crear conocimiento, las profesiones son dinámicas y más toda la parte contable”.

Maria Yamile Arroyave, quien labora en MyP consultorías, una empresa que nace de dos egresadas del programa de Contaduría pública y la especialización en Revisoría fiscal y contraloría Uniremington Manizales, sostiene que es muy importante que las nuevas generaciones estén presentes para discutir temas actuales.

El contador en un mundo cambiante: Los consejos de Pedro L. Bohórquez, contador general de la nación

Quiero darles un saludo muy especial a los directivos y toda la comunidad académica de Uniremington, una institución reconocida en todo el ámbito nacional e internacional” Con estas palabras, Pedro L. Bohórquez inicia su intervención para hablar sobre la profesión desde la experiencia de su cargo, el cual ocupa desde el 2011.

Para iniciar, el contador público con estudios en alta gerencia y alto gobierno deja claro que la labor del profesional en esta área es muy diferente a la del siglo XX “debe ser un estratega corporativo que ayude a los negocios en la organización, porque él tiene el fundamento sustantivo de las finanzas, entonces no es solo que se dedique a preparar estados contables y a certificarlos, sino que tiene que agregar valor”.

• Estudiar un posgrado.
  • Hablar otros idiomas.
  • Conocer la arquitectura de los negocios.
  • Conocer sobre Bigdata.

Son algunas de las recomendaciones que brinda Bohórquez, aclarando que estos son los tipos de contadores que demandan las empresas y el estado, además de que estamos en un mundo competido, en donde el conocimiento debe estar al día.