Uniremington en la Expedición Antioquia 2023 - Corporación Universitaria Remington

Uniremington en la Expedición Antioquia 2023

Está en curso la Expedición Antioquia 2023 de la que hace parte Uniremington como parte de un trabajo colaborativo de entidades del sector público y privado en zonas focales del Departamento.

Uniremington y el aporte a la expedición

Actualmente se desarrolla la Expedición Antioquia 2023, en cabeza de la Gobernación del Departamento, en donde se vienen desarrollando actividades relacionadas con la resiliencia climática, la recuperación de áreas degradadas y la conservación y manejo integral de residuos sólidos en varias zonas focales de la región.

En este contexto, Uniremington hace parte de esta expedición, cuya colaboración surge del relacionamiento de la Institución con la Gobernación de Antioquia, la Corporación de Investigaciones Biológicas – CIB y la WWF.

Uniremington está representada por dos docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria:

• Juan Felipe Zapata Martínez, quien presta su apoyo mediante componentes conceptuales, de planeación, evaluación y asesoramiento científico y como líder de expedicionarios.
  • Jhon Manuel Agudelo Camacho, con la responsabilidad de visitar distintas experiencias en el territorio que está a orillas del río Cauca, compartiendo conocimientos relacionados con la gestión del riesgo desde su experiencia como bombero, médico veterinario y salubrista, con un enfoque hacia la gestión del riesgo en animales, campo en la que la Facultad es reconocida por sus actividades con el Cuerpo Especial de Búsqueda y Rescate Animal – Cebra.

Precisamente, frente a esta experiencia, Juan Felipe Zapata Martínez, manifestó que “La Facultad se presenta como […] un referente en investigación con impacto social y es reconocida por sus actividades de extensión en todo el territorio nacional”. Por ello, hacer parte de Expedición Antioquia fortalece y pone en marcha los convenios con otros aliados, buscando aportar a otros procesos científicos sociales en los ámbitos departamental y nacional.

Zonas focales de Expedición Antioquia

Si bien la expedición ha logrado resultados satisfactorios, el principal reto es articular las diferentes experiencias de los territorios como una estrategia de transformación, resiliencia, tránsito y adaptación al cambio climático.

Así, las zonas que se recorrerán están alrededor de los ríos: Atrato, Cauca y Magdalena y, por ende, se realizarán actividades puntuales en seis municipios antioqueños: Vigía del Fuerte, Turbo, Nechí, Caucasia, Puerto Berrio y Puerto Nare.

La Expedición Antioquia 2023 termina su recorrido el 3 de agosto del año en curso.

comunicaciones@uniremington.edu.co