Simposio de residentes de psiquiatría
El 6 de septiembre de 2024 se realizó el III “Simposio de Residentes de Psiquiatría” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington Medellín.
Objetivo del Simposio de Residentes de Psiquiatría
Proporcionar herramientas teóricas acerca del manejo de pacientes con alteraciones mentales en escenarios no psiquiátricos.
Contexto del Simposio de Psiquiatría
La Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington tiene entre sus ofertas académicas una especialización en Psiquiatría, posgrado que entre su perfil profesional enfatiza en la “[…] gran capacidad de desarrollar programas de promoción y prevención de la enfermedad mental mediante su trabajo directo con las comunidades”.
Precisamente, el III Simposio de Residentes de Psiquiatría se realizó en el marco de dicho contexto, al cual asistieron alrededor de 100 participantes entre residentes del posgrado de Psiquiatría de Uniremington, así como estudiantes de psicología de otras instituciones de educación superior de la región.
Desarrollo del Simposio de Psiquiatría
Con una bienvenida por parte del doctor Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la doctora María Mercedes Uribe Isaza, coordinadora del posgrado de Psiquiatría en Uniremington, se dio apertura al Simposio, realizado en el Hospital Mental de Antioquia, ubicado en el municipio de Bello, al norte del área metropolitana de Medellín.
En el evento se realizaron ponencias, tales como el “Abordaje exitoso del paciente con conducta suicida”, a cargo del doctor Cristian Vargas Upegui; igualmente, la conferencia “Puntos clave en el manejo del duelo del paciente hospitalizado”, cuya expositora fue la doctora Blanca Gómez.
Salud Mental Positiva en el Simposio de Residentes de Psiquiatría
En relación con el III Simposio de Residentes de Psiquiatría, el doctor Cristian Vargas Upegui, psiquiatra y líder de opinión en salud mental, expresó que “[…] estos espacios son una urgencia fundamental y se han reclamado a lo largo de toda la historia de la humanidad; además, actualmente, cobran más fuerza porque tenemos que promover una salud mental positiva y fomentar ambientes que ayuden a las personas a tener vidas que merezcan ser vividas”.
En general, en el evento se describieron las herramientas necesarias para que el personal de salud en primeros niveles y en otros de menos complejidad puedan abordar de manera integral a los pacientes con alteraciones mentales en escenarios no psiquiátricos.