Jornada de salud Uniremington: “Hablar de sexualidad ya no es tabú” - Corporación Universitaria Remington

Jornada de salud Uniremington: “Hablar de sexualidad ya no es tabú”

En el marco de la Jornada de Salud, liderada por el área de Bienestar Universitario y Egresados, el comité de Universidades Saludables estuvo en conferencia para hablar sobre sexualidad responsable, un tema crucial para una ciudad universitaria.

Universidades Saludables es un comité conformado por las instituciones de educación superior del municipio, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Manizales. En este, se habla de la atención integral para los adolescentes y jóvenes, no solo en temas de sexualidad, sino también de nutrición, salud mental, y más…

La enfermera Natalia Morales, quien hace parte de los programas en la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la secretaría, habló y aclaró las dudas de los estudiantes sobre cómo llevar una vida sexual responsable, la clasificación de los métodos anticonceptivos, y más.

Para Morales, hablar de sexualidad en la U es muy importante, pues la gran aspiración es que todos se empoderen de su sexualidad “Manizales como ciudad universitaria recibe muchos jóvenes de otras partes que incluso no tienen seguridad social, y este es un tema que nos alarma”.

Agrega que para el 2018, se diagnosticaron en Manizales 183 casos de VIH. También se identificó que por cada caso, hay de 5 a 7 sin diagnosticar.

Estos son 5 cuidados básicos para una vida sexual responsable, según Natalia Tabares y la Secretaría de Salud:

• Uso del preservativo: Así la mujer esté planificando, la doble protección previene embarazos no deseados y una enfermedad de transmisión sexual.

• Consulta el sistema de salud: Aquí podrás encontrar toda la información y la posibilidad de realizar un tamizaje.

• Tener una pareja estable.

• Realizarse la prueba de VIH y sífilis.

• Uso del postday: Este NO es un método anticonceptivo, es uno de emergencia no abortivo. Se tienen 72 horas para ingerirla, pero se recomienda tomarlo inmediatamente pues pocos saben que hay mujeres muy fértiles, y en estos casos la fecundación se puede dar en las primeras horas. Como MÁXIMO solo tomar 2 postdays al año.

Para finalizar, Tabares recomienda a los universitarios usar los portales virtuales de Profamilia y el Ministerio de Salud para consultas y demás dudas.

Sobre la jornada de salud.

Esta se llevó a cabo el 5 y 6 de abril con escenarios para la donación de sangre, la belleza, el autocuidado y la sexualidad. Yurany Arias, líder de Bienestar Universitario y Egresados afirma que la salud es uno de los grandes ejes de esta área. Para esta ocasión, Arias hace énfasis en la salud mental con la campaña “¿A ti qué te hace feliz?”, la cual aporta un componente relevante al concebir la salud de una manera integral, y nos invita a reflexionar si le estamos dando sentido a nuestras vidas en aspectos como la felicidad.

Opiniones:

“Nos abre las puertas para tener más conocimiento sobre los métodos de planificación para cuidarnos, ser más responsables y tener una vida sana”.

Cristian David Torres, asistente a la conferencia de sexualidad responsable, estudiante de primer semestre de Administración de empresas.

“Como tutores hemos intentado enseñarles a los estudiantes lo importante que es su institución y toda su parte de bienestar. Muestra de ello son estos espacios de interacción no académicos, pero sí de vivencia y de crecimiento personal para ellos (…) Aquí se les está enseñando a ser persona”.

Álvaro Galeano, tutor del programa de Ingeniería de sistemas.

“¡Muy bueno! Más que todo uno que sale de la jornada laboral a estudiar (…) Para relajarse, estar cómodo y terminar el día más tranquilo”.

Yeison C. Arroyave, asistente al stand de belleza y autocuidado, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de sistemas.