Grupo de investigaciones sociojurídicas Uniremington Gisor - Corporación Universitaria Remington

Constitucionalización del derecho privado.

Derechos humanos, ambiente y control judicial.

Teoría general del proceso con énfasis en garantismo procesal

Tendencias jurisprudenciales y criterios de aplicación del control difuso de convencionalidad por parte de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado de Colombia desde el año 2006 al 2021. Investigador principal: Sergio Andrés Caballero Palomino (Bogotá).

Productos de generación de nuevo conocimiento

Caballero, S. A. (2020). Alcance del control difuso de convencionalidad en las providencias judiciales en Colombia. Revista Advocatus. Volumen 17 No. 34: 37-46, 2020. ISBN 0124-0102.

Caballero, S. A. (2020). Convencionalidad de las garantías judiciales y protección judicial en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Colombia. Revista Advocatus. No. 35. p.p. 167-195.

Caballero, S. A. (2020). Jurisprudencia constitucional frente a los derechos fundamentales de los usuarios del servicio público de energía eléctrica: estudio de caso Electricaribe S.A. e.s.p. Revista Erg@omnes. Vol. 12 Núm. 1. p.p 219-241.

Caballero, S. A. (2021). Aplicación de la excepción de inconstitucionalidad en Colombia. Estudio de caso en el tribunal superior del distrito judicial de San Gil, 1991-2011. Revista Republicana. Edición (30), 213-234.

Caballero, S. A. (2021). El Estado multicultural y los pueblos indígenas: construcción del marco jurisprudencial a partir de la acción de la Corte Constitucional colombiana. Revista Advocatus. No. 36. p.p. 143 -160.

Caballero, S. A. (2021). Inferencia lógica del indicio: análisis de los procesos de simulación con base en el razonamiento probatorio del contexto. Revista RHS - Humanismo y Sociedad. Vol. 9 Núm. 2.

Caballero, S. A. (2021). La necesidad de establecer el estándar daubert como criterio de admisibilidad para las decisiones sobre el decreto y práctica de la prueba pericial de parte en Colombia. Revista Legem, Vol. 7 Núm. 1.

Giraldo, J.C. (2021). La comunicación comunitaria: una plataforma para la movilización social y la lucha por los derechos. Revista CS, número 33.

Mondragón, S. L. (2021). La legitimidad de los actos administrativos electrónicos en el marco de las actuaciones administrativas. Jurídicas, 18(2), 183-195. https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.11

Ospina Torres, E. F. (2021). El trabajador digital, entre la inclusión y la exclusión protectoria. RHS - Revista Humanismo y Sociedad, 9(2), e2/1 – 15. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a02

Semillero  Sede Uniremington  Coordinador(a)  Temas De Investigación
 FAMULUS  Ibagué

Aldemar Guzmán Quintero

aldemar.guzman@uniremington.edu.co

Formas familiares y enfoque de género; sujetos de especial protección constitucional; Infancia y adolescencia; Instituciones del derecho procesal familia.
 LITIGIUM  Bucaramanga

Edward Fabián Ospina Torres

edward.ospina@uniremington.edu.co

REPRECAR – Inclusión de los sindicados en los programas de resocialización del INPEC – de la regional oriente  Bucaramanga

Eduard Humberto Rodríguez Meléndez

eduard.rodriguez@uniremington.edu.co

Derechos humanos; derecho ambiental; derecho penitenciario – justicia restaurativa; derecho penal – feminicidio.
 Semillero Lupa Jurídica  Montería

Levis Esther Pastrana Tovar

levis.pastrana@uniremington.edu.co

Estudio de las competencias ciudadanas para fortalecer escenarios de paz y la convivencia escolar en la educación media; menores infractores y los ambientes en donde se desarrollan; diagnóstico socioeconómico de las comunidades rurales del departamento de Córdoba que presentan anormalidad del fluido eléctrico, una mirada del potencial de la energía social fotovoltaica Ley 1715 de 2014 y Resolución 030 del 2018 de la CREG.
 RATIO LEGIS  Bogotá

Sergio Andrés Caballero Palomino

sergio.caballero@uniremington.edu.co

Derechos humanos y garantías procesales ; derechos humanos y medio ambiente; control de convencionalidad.