Grupo de Investigación en Neurociencias y Envejecimiento – GISAM - Corporación Universitaria Remington

Enfermedades crónicas.

Neurobiología y neuroinmunología.

Salud del adulto mayor

Salud mental

Terapias complementarias

Proyectos de Investigación en curso

 Caracterización de vesículas extracelulares y autoanticuerpos relacionadas con la función y activación de la microglía en pacientes con enfermedades neuro-psiquiátricas - Brainkers.

Identificación de autoanticuerpos en sangre periférica en niños con sospecha de encefalitis autoinmune

Alta ingesta de fructosa y cambios morfológicos de las dendritas en un modelo de isquemia cerebral: análisis mediante geometría fractal.

Implicación de los astrocitos de “alzheimer” en la estabilidad de la unidad neurovascular: hacia un desarrollo biotecnológico

Factores fosfolípidos convergentes en tauopatía, daño cognitivo y demencia vascular: causas agudas, crónicas y genéticas

Evaluación de los factores de riesgo cardiovascular, el estrés y las dimensiones de calidad de vida, ansiedad y depresión en el ambiente laboral de la Corporación Universitaria Remington, 2020.

La narrativa creativa y la demencia: estudio de los beneficios de la biblioterapia para favorecer el bienestar psicológico y la calidad de vida en personas con demencia

Audiovisual: Pérdida de memoria, Daniela visita el Neurólogo.

Esta pieza audiovisual busca presentar información básica para que personas que tienen problemas de memoria constantes, puedan identificar factores relacionados con discapacidad cognitiva, así como algunos signos de alarma de problemas de memoria.

Autores: Johanna Andrea Gutierrez Vargas docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, Juliana Andrea Avendaño Castaño, Diana Lorena Ceballos Escobar, Isabela García Murillo, Daniela González Tapia estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Firma fosfolipídica prodrómica de disfunción cognitiva y demencia Investigador principal: Johanna Andrea Gutierrez Vargas.

Audiovisual: Socialización de resultados “Proyecto biomarcadores en esclerosis múltiple”.

Este es un video que permite compartir información sobre la esclerosis múltiple en general, así como de los hallazgos del proyecto sobre neurofilamentos y microRNAs como indicadores del tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple. Este proyecto se realiza en una institución de salud especializada en la enfermedad entre el 2020-2021.

Autores: John Fredy Castro Álvarez, Anibal Vicente  Arteaga Noriega, Johanna Andrea Gutierrez Vargas, Dione Benjumea Bedoya docentes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Neurofilamentos y microRNAs como indicadores del tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple en una institución de salud especializada en la enfermedad, 2020-2021 Investigador principal: John Fredy Castro Álvarez.

Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia

Publicación impresa orientada para su divulgación en centros de educación para personas con síndrome de down y discapacidad intelectual leve a moderada que incentiven el autocuidado y actos de independencia.

Autores: Cindy Alejandra Pachón Robles, Ana Rosa Ramos Polo, docentes adscritas a la Facultad de Ciencias de la Salud y Daniel Jose Riasco Rentería, Leonela Otero Garcés, Luisa Fernanda Jaramillo Bonilla estudiantes de la misma Facultad.

Proyecto del que se deriva: Caracterización del estado nutricional de la población con Síndrome de Down de la fundación Andecol de Medellín-Ant del año 2022 Investigador principal: Cindy Alejandra Pachón Coinvestigadores: Leonela Otero Garcés y Daniel Jose Riascos Rentería.

Apropiación Social del Conocimiento y Divulgación Pública de la Ciencia

Infograma: No alimentes el Estrés.

Este producto promueve de manera gráfica los alimentos y las prácticas que pueden reducir la presentación de estrés en la vida diaria y presenta manera sucinta los alimentos que se deben evitar para contrarrestar los efectos del estrés. Este producto se deriva del proyecto “Evaluación de los factores de riesgo cardiovascular, el estrés y las dimensiones de calidad de vida, ansiedad y depresión en al ambiente laboral de la Corporación Universitaria Remington, 2020” con el fin de brindar información que prevenga la aparición del estrés.

Autores: Cindy Alejandra Pachón, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud – Fabian Gutierrez, Estudiantes del programa de Nutrición y Dietética.

INFOGRAFIA-NO-ALIMENTES-EL-ESTRES

Audiovisual: Alimentación y Estrés.

Este producto audiovisual presenta la información sobre la relación entre el estrés laboral y la disbiosis intestinal y como afecta el estado nutricional de las personas. El contenido del video  está estructurado inicialmente por las definiciones de estrés laboral, microbiota intestinal, disbiosis intestinal entre otros, luego se presentan contenidos tales como estilos de vida saludables, alimentos que previenen estas patologías así como alimentos que se debe evita.   Este producto se deriva del proyecto “Evaluación de los factores de riesgo cardiovascular, el estrés y las dimensiones de calidad de vida, ansiedad y depresión en el ambiente laboral de la Corporación Universitaria Remington, 2020” con el fin de prevenir el estrés y la disbiosis intestinal.

Autores: Cindy Alejandra Pachón, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud – Fabian Gutierrez, Estudiantes del programa de Nutrición y Dietética.

BRAINKERS

 

BrainKers es una iniciativa científica para la búsqueda y validación de moléculas asociadas con alteraciones del cerebro (Brain) que sirvan como biomarcadores (BiomarKers) para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento terapéutico de enfermedades del sistema nervioso.

Esta iniciativa es liderada por Uniremington en alianza con el instituto Neurológico de Colombia, el Hospital Mental de Antioquia, Laboratorios Echavarría, Universidad de Antioquia, University of Groningen, Universidad CES los cuales buscan trabajar de manera conjunta en la innovación para los Brainkers.

Para mayor información consultar:

Página Web: https://brainkers.org/

Blog: https://brainkers.org/blog

Instagram y Facebook:
https://www.instagram.com/brainkers_col/
https://www.facebook.com/BrainKers/

Audiovisual: Conoce el estado Nutricional de la Población con Sindrome Down.

Este Video está orientado para su divulgación en centros de educación para personas con síndrome de down y empresas que presten servicio de salud a personas con síndrome de down, con el fin de brindar un proceso de sensibilización del cuidado nutricional en personas con síndrome de down para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Autores: Cindy Alejandra Pachón Robles, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y Daniel Jose Riasco Rentería estudiante del programa de Nutrición y dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington.

Proyecto del que se deriva: Caracterización del estado nutricional de la población con Síndrome de Down de la fundación Andecol de Medellín-Ant del año 2022  Investigador principal: Cindy Alejandra Pachón. Estudiantes investigadores: Leonela Otero Garcés y Daniel Jose Riascos Rentería del programa de Nutrición y dietética.

Producción académica más reciente

Gutierrez Vargas, J., Castro Álvarez, J., Zapata-Berruecos, J., Abdul-Rahim, K., Arteaga Noriega, A. (2022). Neurodegeneration and convergent factors contributing to the deterioration of the cytoskeleton in Alzheimer’s disease, cerebral ischemia and multiple sclerosis (Review). Biomedical Reports, 16, 27.

Arteaga Noriega, A., Martínez, J., Castro-Álvarez, J. F., Benjumea Bedoya, D., Gutiérrez Vargas, J., Segura Cardona, A., et. al. (2021). Sociodemographic and clinical factors related to the progression of disability in patients with multiple sclerosis. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(9), 907–912.

Arteaga Noriega, A., Zapata Berruecos, J., Castro Álvarez, J. F., Benjumea Bedoya, D., Segura Cardona, A., González, D. (2020). Factores clínicos y radiológicos relacionados con la progresión de la discapacidad en esclerosis múltiple. Revista. Ecuatoriana de Neurología, 29(1), 62–71.

Jiménez Aguilar, D. P., Montoya Jaramillo, L. M., Benjumea Bedoya, D., & Castro Álvarez, J. F. (2020). Traumatismo craneoencefálico en niños. Hospital General de Medellín y Clínica Somer de Rionegro, 2010-2017. Iatreia, 33(1), 28–38

Gutiérrez Vargas, J. A., & Cardona Gómez, G. P. (2020). Considering risk factors for the effectiveness of translational therapies in brain stroke. Journal of the Neurological Sciences, 408, 116547.

• Sabogal Guáqueta, A. M., Arias-Londoño, J. D., Gutierrez-Vargas, J., Sepulveda Falla, D., Glatzel, M., Villegas Lanau, A., & Cardona Gómez, G. P. (2020). Common disbalance in the brain parenchyma of dementias: Phospholipid profile analysis between CADASIL and sporadic Alzheimer's disease. Biochimica et biophysica acta. Molecular basis of disease, 1866(8), 165797.

Pérez Corredor, P. A., Gutiérrez Vargas, J. A., Ciro Ramírez, L., Balcazar, N., & Cardona Gómez, G. P. (2022). High fructose diet-induced obesity worsens post-ischemic brain injury in the hippocampus of female rats. Nutritional neuroscience, 25(1), 122–136.

Arboleda-Posada, GI; & Cardona-Jiménez, JL. Percepción de la satisfacción con la labor desempeñada y factores de motivación del personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del valle de Aburrá, 2011. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018; 17(35), 222-234.

Toro, M., & Sánchez Gómez, M. C. (2020). Experiencias de apego en madres de niños con retraso madurativo: análisis de contenido. Siglo Cero, 51(1), 89–109.

Cardona, J. L., Henao, M. E., Quintero, A., Villamil, M.; Higuita, E., Ramírez, L., et. al. La importancia de la risa en la salud de los adultos mayores institucionalizados. 1.a ed.- Medellín: Corporación Universitaria Remington, 2020.

• Robledo Marín, C., Cardona Arango, D., Cardona Jiménez, J., Lizcano Cardona, D., & Quintero Echeverri, Á. (2020). Percepción de la sexualidad en personas mayores de 60 años. Medellín, Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 56-77.

 Semilleros  Sede Uniremington  Coordinador(a)  Objetivo
 Semillero de investigación en salud del adulto mayor y el joven – Sinsajo  Medellín  

Maritza García Toro

maritza.garcia@uniremigton.edu.co

 Promover el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes a partir del diseño y ejecución de proyectos orientados a la salud psicosomática del joven y el adulto mayor.
 Semillero Mesa sana  Medellín Claudia Estela Restrepo Flórez

claudia.restrepo@uniremington.edu.co

 Contribuir al proceso de formación de los estudiantes del semillero como jóvenes investigadores, con competencias para realizar investigaciones y publicaciones con rigor científico para vincularse de manera pertinente a comunidades científicas en el contexto regional, nacional e internacional.
 Sifur  Medellín  

Luis Eduardo López Muriel

luis.lopez@uniremington.edu.co

 Propiciar espacios académicos dónde los estudiantes logren concretar sus ideas investigativas y encuentren los medios necesarios para desarrollar estrategias que permitan generar proyectos de investigación para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, apoyados en la ética y el respeto.
 Semillero Seres  Medellín  

Janny Alexander Villa Pulgarín

janny.villa@uniremington.edu.co

 Propiciar espacios académicos en los cuales los estudiantes logren agrupar sus ideas y encuentren los medios necesarios para desarrollar estrategias que permitan crear proyectos de investigación basados en la ética y el respeto.
 Semillero Cuinnovar  Medellín Johanna Andrea Gutiérrez Vargas

johanna.gutierrez@uniremington.edu.co

 Fomentar la investigación formativa en estudiantes de Enfermería de pregrado y posgrado de la Uniremington, buscando que haya innovación en el cuidado de la salud y la vida de individuos y colectivos.
 Semillero ambiental – SAM  Medellín  

Jhon Fredy Narváez Valderrama

jhon.narvaez@uniremington.edu.co

 Promover el espíritu científico e investigativo en Uniremington, en temas ambientales de gran impacto sobre los recursos naturales, la salud humana y los ecosistemas, involucrando la interdisciplinariedad institucional.

Semilleros

logo-seres-uniremington-semilleros

Seres. Semillero de Investigación en Salud Uniremington
Grupo de investigación que aval: Grupo de investigaciones Biomédicas Uniremington
Líneas de investigación: Desordenes inmunológicos, salud materno-infantil, salud familiar y comunitaria, enfermedades tropicales y su componente entomológico.
Docente coordinador: John Fredy Castro Álvarez | john.castro@uniremington.edu.co
Asesores: Erika Francisca Garrido | erika.garrido@uniremington.edu.co
Raúl Leonardo Rocha Orjuela | raul.rocha@uniremington.edu.co
Isaura Pilar Sánchez | isaura.sanchez@uniremington.edu.co
Natalia Taborda | natalia.taborda@uniremington.edu.co
Aura Maria Gil | aura.gil@uniremington.edu.co

× Contáctanos