Retos de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia - Corporación Universitaria Remington

Retos de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia

Antonio Copete Villa, integrante de la segunda Misión Internacional de Sabios (2019), fue ponente de la conferencia “Retos para el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia” que se realizó en Uniremington Medellín.

Perfil del conferencista

Antonio Copete Villa

Integrante de la Misión Internacional de Sabios (2019) para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Foco de Ciencias Básicas y del Espacio; vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad EAFIT; Ph.D. y maestría en Física (Universidad de Harvard) y Bachelor of Science en Física (Massachusetts Institute of Technology – MIT).

Antonio copete
Ejes de la conferencia

La conferencia “Retos para el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia”, que derivó un posterior conversatorio, se realizó el 24 de febrero de 2023 en la sede de Uniremington Medellín, a la cual asistieron estudiantes, docentes y directivas de la Institución.

Es de anotar que la temática de la conferencia giró alrededor de la experiencia que tuvo el señor Antonio Copete en la segunda Misión Internacional de Sabios y de la cual se dejaron explícitos varios retos para implementar en nuestro país, siendo uno de ellos el avance de la ciencia, la tecnología  y la innovación en los planes de desarrollo territoriales en las diversas regiones de Colombia.

En este contexto, el reconocido conferencista hizo hincapié en la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación y otras estrategias que debe construirse Colombia a largo plazo para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible.

Precisamente, los ejes temáticos incluidos en la nueva misión son ocho: Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0; Industrias culturales y creativas; Energía sostenible; Biotecnología, medioambiente y bioeconomía; Océanos y recursos hidrobiológicos; Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Ciencias de la vida y de la salud y Ciencias básicas y del espacio.

Con esta propuesta integral se busca que el conocimiento se convierta en la base de un desarrollo humano, sostenible y con equidad a partir de la investigación.

Investigación interdisciplinar

Posterior a la conferencia, se realizó un conversatorio moderado por Lina Yassin Noreña, vicerrectora de Investigaciones de Uniremington.

En este espacio, el señor Antonio Copete, planteó que es necesario proyectar a los jóvenes como potenciales investigadores, pues es en ellos en quienes surge la curiosidad de preguntarse acerca de lo que sucede en el mundo. Adicionalmente, expresó Copete, ello permite alcanzar propósitos importantes si se tiene en cuenta que la investigación debe ser un eje interdisciplinar en las diferentes áreas del conocimiento, teniendo presente que el proceso investigativo es mejor cuando se integran diferentes actores para así entender las perspectivas de las comunidades

Investigacion interdisciplinar

Algunas conclusiones del conversatorio:

1. Hay que forjar el talento investigativo en los semilleros.
  2. Es necesario propender por una cultura emprendedora y así aprovechar lo mejor del entorno, pero no conformarse con ello.
  3. Ofrecer soluciones y apoyos, más allá de lo financiero, para que los estudiantes se sientan motivados a continuar en las iniciativas que les hacen cuestionar lo que sucede en sus comunidades.
Fotografia uniremington

Fotografía que engalana el archivo Uniremington

De izquierda a derecha: la doctora Patricia Vásquez Posada, cofundadora y miembro de la Sala General de Uniremington; el señor Antonio Copete, conferencista y vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Eafit; la señora Paula Arango Gutiérrez, rectora de Uniremington; la doctora Lina Yassin Noreña, vicerrectora de Investigaciones de nuestra Institución; el doctor Gabriel Gómez Ocampo, vicerrector académico de Uniremington; Diego Rendón Ruiz, vicerrector administrativo y financiero de la Institución y el señor Mario Vásquez Posada, cofundador y miembro de la Sala General de Uniremington. 2023.

Fotografías: cortesía de la Dirección de Comunicaciones de Uniremington.

comunicaciones@uniremington.edu.co