Proyecto: Red cultura ciudadana del Quindío - Corporación Universitaria Remington

Proyecto: Red cultura ciudadana del Quindío

Con Cultura Es Mejor

La sociedad actual se mueve a un ritmo de transformación constante, evolución permanente en todos los aspectos disciplinares de la vida. Como comunidades nos conectamos más ágil que antes para defender causas sociales, ambientales, económicas; para el diseño de nuevas experiencias persuasivas, incluso en otras formas de relacionarnos.

Esa misma dinámica ha permitido democratizar el acceso, uso y apropiación colectiva de la información; en tiempo real conocemos de noticias de todos los lugares del planeta, buenas y malas; conocemos más casos de abuso y corrupción de instituciones públicas y privadas, haciendo eco en el deterioro de la imagen y reputación de las mismas: la gente poco cree en el Estado y la función pública.

Sin embargo, esta nueva dinámica hace casi imposible el control de las noticias verdaderas a las falsas; tenemos entonces una sociedad polarizada, más resentida basada en información poco confiable.

A través del enfoque de la cultura ciudadana y paz se pretende empoderar a las comunidades en el desarrollo y transformación positiva de su territorio, haciendo uso de las nuevas tecnologías, entendiendo el concepto de patrimonio colectivo, memoria histórica, y paz. Además, entregando herramientas desde la innovación social y la veeduría ciudadana para desarrollar este proceso comunitario.

La necesidad de tener comunidades empoderadas es fomentar el liderazgo colectivo en los barrios y sectores, que, desde el conocimiento de causa, se apoderen del proceso de veeduría a las entidades públicas y privadas que intervienen en sus sectores, con capacidad de investigación y argumentación para no ser presa fácil de las fake news1 pero además, que ellos mismos se organicen para el desarrollo endógeno de sus localidades: aprendiendo la gestión del territorio desde adentro.

Dado lo anterior, en el marco del proyecto Red Cultura Ciudadana del Quindío, y en alianza con la gobernación del Quindío y distintas organizaciones de carácter académico y gremial, Uniremington Armenia creó el diplomado en cultura ciudadana: “Cultura, Ciudad y Territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos