Sistema de Acreditación - Corporación Universitaria Remington

¿Qué es Acreditación?

  • Es la decisión y el proceso voluntario en uso de la autonomía universitaria, por la cual la institución decide autoevaluarse, mejorar sus procesos y resultados, y se somete al escrutinio objetivo y público de la comunidad académica.
  • Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por la comunidad académica sobre la calidad de un programa académico, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social.
  • Acto y procesos que permiten impulsar las acciones de mejoramiento de la calidad; analizar y actualizar las metas de desarrollo de la institución de educación superior.

Fuente: www.cna.gov.co

Importancia de la acreditación de alta calidad

  • Reconocimiento de alto nivel que permite comunicar a la comunidad académica interna y a la sociedad en general, el posicionamiento como uno de los mejores programas en el país, en el área respectiva.
  • Fortalecimiento de los procesos académicos, de investigación, productividad académica, extensión y proyección social, bienestar universitario, recursos físicos, pedagógicos, tecnológicos, administrativos y financieros de la institución.
  • Actualización permanente del PEP, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los medios educativos.
  • Definición de un compromiso institucional para el análisis constante de fortalezas, debilidades y nuevas oportunidades, mediante acciones de mejoramiento permanente de la calidad de sus programas académicos y de respuesta a los requerimientos de soluciones que plantean las necesidades sociales y la inserción del país en un mundo y cultura globalizados.
  • Posicionamiento de los egresados como profesionales competitivos, con una formación de alta calidad reconocida socialmente y por las comunidades académicas.
  • Reconocimiento a los profesores por su liderazgo científico, tecnológico, humanista y pedagógico para ofrecer una formación que se reconoce como de alta calidad.
  • Reconocimiento a los alumnos por su dedicación y consagración para alcanzar las más altas metas formativas de su programa académico.
  • Contribución al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país, además de su competitividad y posicionamiento internacional.

Fuente: www.cna.gov.co

La acreditación de alta calidad incluye varios parámetros:

  • Es de carácter voluntario; no obligatorio.
  • La naturaleza de los procesos evaluativos es eminentemente académica.
    Pretende un nivel de calidad reconocido en el exterior: internacionalización de la acreditación.
  • Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la auditoría externa de pares académicos.
  • Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se preste con la suficiente calidad.
  • Busca crear una cultura de la calidad, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de mejoramiento continuo.

Objetivos de la acreditación

  • Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas sobre el servicio educativo que prestan ante la sociedad y el Estado.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas.
  • Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior.
    Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio.
  • Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer su gestión.

¿Qué es el CNA?

Es un organismo de naturaleza académica adscrito al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU, además de coordinar los respectivos procesos. En este sentido, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa; designa los pares externos que la practican; y hace la evaluación final.

Fuente de referencia: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html

Ventajas para estudiantes y docentes con la acreditación y la certificación

  • Recibir una formación, que en el marco del proceso de aseguramiento de la calidad, se mejora de manera continua.
  • Ser partícipe activo de procesos de mejoramiento institucional y personal, con incremento de la motivación por los procesos formativos.
  • Ser miembro activo como estudiante -y luego como egresado- de una identidad corporativa de alto nivel.
  • Formar parte activa de una comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicio) que propende por un análisis constante de la profesión, del medio social y de los avances en diferentes áreas para contribuir a la pertinencia y a la actualidad de los fines formativos.
  • Mejoramiento de la admisión a posgrados.
  • Facilidad de homologación internacional del título.
  • Enriquecimiento de la hoja de vida y mejora de oportunidades laborales.
  • Reconocimiento y facilidad de movilidad internacional como estudiante y luego como profesional.
  • Confianza para el estudiante al poder realizar sus estudios en una institución de educación superior con todos sus procesos certificados y programas acreditados ante el CNA.

¿Qué es Autoevaluación?

La Autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.

Plan de Mejoramiento

Es el conjunto sistemático de acciones definidas y desarrolladas para intervenir o transformar programas, acciones o procesos académicos o administrativos, resultante del ejercicio periódico de la autoevaluación. Pueden definirse planes específicos que involucran a programas o unidades académicas o a determinados niveles o áreas de gestión o planes generales que involucran las funciones generales de la institución.

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