Notables avances de Uniremington en escalafón Minciencias - Corporación Universitaria Remington

Notables avances de Uniremington en escalafón Minciencias

escalafón Minciencias

Grupos de investigación de Uniremington, así como investigadores, lograron significativos avances que se evidencian en el vigente escalafón de Minciencias.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, adscrito a Minciencias, en mayo de 2022 dio a conocer los resultados definitivos de la convocatoria 894 de 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores, evidenciando los significativos logros de Uniremington en este escalafón ministerial

Minciencias

Balance específico

Uniremington, por intermedio de la Vicerrectoría de Investigaciones, postuló en la convocatoria de 2021 (esta se hace cada dos años), a nueve de los grupos de investigación que acredita la Institución.

En los resultados entregados por Minciencias se evidencia un avance de categoría en la mayoría de los grupos, mientras que los demás mantuvieron su clasificación con respecto a la convocatoria anterior.

Precisamente, en comparación con los resultados de 2018, el avance se refleja en que, por primera vez, un grupo de investigación de Uniremington ha sido clasificado en la categoría más alta: A1, siendo protagonista de este logro el Grupo de investigaciones biomédicas Uniremington, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Otro significativo logro es que, mientras en la convocatoria de 2018 se tenía un solo grupo en la categoría A, en los resultados vigentes, cuatro grupos ya están clasificados en ese nivel, a saber: Ginver (Facultad de Medicina Veterinaria), Ingeniar (Facultad de Ingenierías), Gisam y Gisafaco (Facultad de Ciencias de la Salud).

• Un grupo en categoría A1.
  • 4 grupos en categoría A.
  • 2 grupos en categoría B.
  • 2 grupos en categoría C.
  • 3 grupos no participaron de la convocatoria (todavía hay grupos en proceso de reconocimiento, cuya gestión está apoyada por la Vicerrectoría de Investigaciones).

Grupos de investigación de Uniremington y clasificación en Minciencias

Grupo de investigación  Categoría
Grupo de investigaciones biomédicas Uniremington  A1
 Grupo de investigación en salud familiar – Gisafaco  A
 Gisam  A
 Gisor  B
 Gificur  C
 Ginver  A
 Ingeniar  A
 Capital contable  C
 Mundo organizacional  B
 Asimétrico  Reconocido institucionalmente

(no participó de la convocatoria)

Estudios preclínicos y clínicos para el desarrollo de productos para la salud humana, animal y ambiental – Cidepro  Reconocido institucionalmente
 Grupo de gestión sostenible, científica y tecnológica – Gesciente  Reconocido institucionalmente
(no participó de la convocatoria)
 Grupo de investigación en ingeniería, industria, tecnología, empresa y computación – Giiitec

Reconocido institucionalmente

Medición de investigadores

Paralelamente a la convocatoria para grupos de investigación, Minciencias realiza una medición de los investigadores registrados en el sistema, definiendo las categorías: Senior, Asociado y Junior, las cuales abarcan a aquellos que evidencian altos estándares de calidad hasta quienes han iniciado una carrera científica y se proyecta para seguir avanzando.

Precisamente, en la convocatoria de 2018, Uniremington solamente contaba con un investigador Senior, mientras que en la actual, cuatro investigadores quedaron clasificados en dicha categoría: dos de ellos adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud, uno a la Facultad de Ciencias Contables y otro a la Dirección de Humanidades.

Por su parte, en la categoría Asociados, también hubo un incremento en la convocatoria de 2021: se pasó de 10 (en 2018) a 14 investigadores.

Igualmente, en la categoría Junior se observó el mayor avance, pasando de tener 19 a 37 investigadores en la actual clasificación.

• Convocatoria de 2018: 30 investigadores reconocidos.
  • Convocatoria de 2021: 54 investigadores reconocidos.
  • Se incluyen investigadores de las sedes de Uniremington Medellín, Bogotá y Montería.
balance investigadores

Compromiso y optimismo latente

Para la doctora Lina Yassin Noreña, vicerrectora de Investigaciones de Uniremington, estos resultados dan cuenta de la dedicación y el compromiso por parte de los decanos y docentes y, en general, de la comunidad académica de la Institución. Al respecto, expresa que: “Lo que queremos ahora es seguir haciendo esta tarea, además de buscar que estos resultados también se reflejen en las aulas de clase”.

Según la doctora Yassin, los buenos resultados obtenidos actualmente, no significan que se “bajará la guardia”, toda vez, que desde ya, se vienen fortaleciendo los aspectos que hacen parte de los requisitos para la convocatoria de 2023. “La tarea ahora es mantenernos; no es una tarea fácil. Una cosa es llegar y, otra, es mantenerse, por lo cual continuamos trabajando por este objetivo”, expresó la vicerrectora de Investigaciones de Uniremington

Ilustración copipegada de: https://bit.ly/3OASIjz (Pixabay).

Dirección de Comunicaciones de Uniremington
comunicaciones@uniremington.edu.co