Libros del FER en el Book Citation Index - Corporación Universitaria Remington

Libros del FER en el Book Citation Index

Libros del FER

Desde marzo de 2022, varios libros del Fondo Editorial Remington – FER, ya han sido incluidos en el Book Citation Index – BCI (de Clarivate Analytics), herramienta de acceso rápido a los contenidos de Web of Sciencie.

Proceso

El Fondo Editorial Remington – FER está en un  proceso de certificar sus publicaciones en el ámbito internacional, por lo cual se solicitó a Book Citation Index incluir en sus listados las publicaciones del sello editorial, lo cual fue aprobado.

Precisamente, en marzo de 2022, algunos de los libros del FER fueron incorporados en este índice citacional que se presenta como una rápida vía de acceso a los contenidos de Web of Science.

Este proceso de inclusión de contenidos involucra la curaduría y evaluación, por parte de un comité de expertos definidos por el BCI, del cumplimiento de criterios estrictos con el fin de garantizar la relevancia académica.

Lo anterior, permitirá medir el impacto de los productos del sello FER y el valor que tienen en el campo de la investigación.

Book Citation Index – BCI

BCI es una herramienta de Web of Science, con una cobertura de más de 30 000 libros publicados desde 2005, la cual oferta numerosas funcionalidades,  entre las que destacan el acceso al contenido de libros académicos como forma de complementar y mejorar las relaciones de citas entre las revistas, actas de congresos y libros, la búsqueda de citas referenciadas, enlaces a registros y capítulos de libros, bibliografía completa de los libros y sus capítulos y el enlace a textos completos desde el registro del libro o sus capítulos.

BCI es una herramienta que ofrece funcionalidades tales como el acceso a la bibliografía completa de libros académicos y científicos para complementar y mejorar las relaciones y referencias de citas entre revistas y libros. Permite también analizar la red de citas entre los libros de investigación, medir la contribución de libros en disciplinas específicas e identificar posibles colaboradores.

Logo Web of Science

Ventajas de inclusión en el BCI

Para el FER y la Institución en general, la inclusión en el BCI es de gran relevancia de cara a las recientes modificaciones que se realizaron en el nuevo modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación de Minciencias en Colombia, específicamente en los productos: “Libros resultados de investigación” y “Capítulos en libro resultado de investigación”.

En este contexto, para la clasificación de estos dos tipos de productos, ya sea como A1, A o B, se hará uso de las citas que se calculen desde Google Scholar, Scopus y Web of Sience. En tal sentido, la introducción de gran parte de los libros del FER en el índice citacional de BCI, abre posibilidades para que sean más visibles en los  ámbitos nacional e internacional y, así, mejorar el porcentaje de citaciones que se haga de ellos, lo que apoya, además, la calidad de la producción científica y académica derivada del FER y de la Corporación Universitaria Remington.

Algunos criterios de inclusión en el BCI

• Dar prioridad a los libros y colecciones de libros que tienen un impacto mayor de citas.
  • BCI abarca solamente libros académicos que presenten artículos de investigación original o académicos con referencias completas.
  • Se incluyen libros publicados en el año actual o solamente hasta cinco años atrás.
  • Se permite la siguiente tipología de publicaciones: libros de disertación, libros de texto, reimpresiones, libros en colecciones, traducciones, biografías y libros de referencias, todos estos tanto en inglés como en otros idiomas.

Listado de libros del FER en BCI

La primera selección de libros del FER en esta nueva herramienta, puede encontrarse a través del siguiente enlace:

Pantallazo web of science