Título Otorgado

Especialista en Sanidad y Producción Porcina.

Perfil Profesional

Los estudiantes que superen el programa formativo obtendrán un título oficial de Especialistas en Sanidad y Producción Porcina expedido por Uniremington. La obtención de la titulación de especialista ofrece con una integración laboral excelente, la posibilidad de iniciar una carrera científica mediante el acceso a los programas oficiales de Maestría y Doctorado.

La especialización en Sanidad y producción se centra en el Ganado Porcino, ámbito que ha experimentado un enorme desarrollo tecnológico en las últimas décadas, pasando de pequeñas explotaciones de carácter familiar a sistemas productivos con granjas altamente especializadas. Hace énfasis en el manejo técnico-científico de la información obtenida de sistemas productivos de forma que con una mirada sistémica se pueda hacer recomendaciones que favorezcan el resultado productivo, económico y ambiental dentro del contexto característico del Sistema Productivo.

Durante la especialización, además, se desarrolla la Anatomía y Fisiología de la especie de interés, y los aspectos de nutrición y alimentación, en un contexto de gestión sanitaria desde el punto de vista One Health. Un programa de alta calidad que te impulsará hasta los más altos niveles de competencia en el sector.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Sanidad y Producción Porcina de la Corporación Universitaria Remington será una persona con una formación integral como ciudadano y como científico, que le permitirá desempeñarse en las
siguientes labores:

  • El especialista en Sanidad y producción porcina por su formación desarrolla su
    acción en empresas públicas o privadas del sector pecuario, institutos especializados o de investigación, asociaciones de productores, sistemas productivos ganaderos, empresas comercializadoras e industrias de transformación de alimentos relacionadas con la asesoría, caracterización, diagnóstico y diseño de estrategias de producción en especies de abasto.
  • Generar conocimientos especializados para abordar problemas reales, modelos y soluciones de forma eficiente y eficaz que existen en la producción porcina.
  • Consultoría especializada nacional e internacional en el análisis sanitario, técnico-económico de la producción del cerdo, así como también de la gestión sanitaria y de los recursos humanos ofreciendo servicios orientados a la identificación de oportunidades de mejora en los diferentes procesos de la crianza del cerdo, así como también la rápida detección de fallas en los procesos.
  • Participación de los programas de auditoria en Buena prácticas porcícolas, Bioseguridad, Bienestar animal, Manejo ambiental en granjas porcinas liderados por el gremio, la autoridad sanitaria y las corporaciones autónomas regionales.
  • Desempeñarse como académico en labores de docencia, extensión e investigación, en instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para la coordinación técnica de grupos asociativos de porcicultores a nivel nacional o internacional.
  • Desempeñarse como jefe de línea de porcicultura en empresas comerciales de alimentos concentrados y en la industria farmacéutica.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios de investigación, desarrollo científico y tecnológico donde se requiera un experto en temas de sanidad y producción porcina ya sea a nivel privado, gubernamental o con centros de investigación y transferencia de tecnología del gremio.

Quiero recibir Información Personalizada:

Acepto las condiciones de uso.

Pénsum de la Especialización en Sanidad y Producción Porcina

Primer SemestreSegundo Semestre
Total de Créditos: 13Total de Créditos: 13
Gerencia y Administración de la empresa porcina (2 Créditos)Biotecnología reproductiva en porcinos (2 Créditos)
Enfermedades infecciosas y no
infecciosas del porcino I (3 Créditos)
Enfermedades infecciosas y no
infecciosas del porcino II (3 Créditos)
Inmunología, farmacología y terapéutica
en porcinos (2 Créditos)
Legislación sanitaria y Salud pública (2 Créditos)
Sistemas de producción porcina I (2 Créditos)Sistemas de producción porcina II (2 Créditos)
Electiva I Patología Clínica y
herramientas de diagnóstico (2 Créditos)
Electiva I Epidemiología y Medicina de
poblaciones (2 Créditos)
Electiva II Gestión sanitaria, Etología y
Bienestar animal en producción porcina (2 Créditos)
Electiva II Elaboración de proyectos en
sanidad animal y salud pública (2 Créditos)

¿Por qué estudiar la Especialización en Sanidad y Producción Porcina en la Uniremington?