Medicina Acreditación

Nuestro programa de Medicina fue el primer programa de educación superior acreditado en Colombia, creado el 5 de julio de 1977, recibiendo la renovación de acreditación en 2002, 2007 y 2015 por parte del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y el Ministerio de Educación de Colombia. También contamos con la acreditación internacional MERCOSUR/ARCUSUR y hacemos parte del directorio mundial de escuelas de medicina de FAIMER.

Título Otorgado

Ingeniero/a en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Perfil Profesional de Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo: Presencial

  • El profesional en Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingenierías de Uniremington adquiere una formación multidisciplinar que lo hace competente para identificar y analizar las exigencias legales sobre la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Es un profesional ético, preparado para una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Es un profesional orientado al trabajo en equipo y a la consecución de óptimos resultados.
  • Es un profesional formado para el diseño y la aplicación de nuevas herramientas que permitan los más altos niveles de seguridad y salud en el trabajo en cualquier Organización.

Perfil Ocupacional de Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo: Presencial

El egresado del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Ingenierías de Uniremington adquiere competencias para desempeñar los siguientes roles o cargos específicos:

  • Empresario:
  • Con base en su emprendimiento en sus áreas de formación aporta en el diseño, implementación, desarrollo y auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
  • Es responsable de revisar y analizar los objetivos, indicadores y metas de la Organización, evaluando la eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos y generando acciones orientadas al cumplimiento de las metas.
  • Asesor-Consultor en seguridad y salud en el trabajo:
  • Encargado de definir y desarrollar la estrategia SST junto con la gerencia o accionistas de la Organización, analizando e identificando oportunidades de mejora.
  • Apoyo y asesoramiento al equipo técnico HS de la Organización.
  • Coordinador de proyectos: encargado de la coordinación y activación de la ingeniería HS y del sistema de SST, tanto a nivel interno como en relación con los clientes, validando y sosteniendo los resultados técnicos.
  • Líder de SGSST: encargado de coordinar la implementación, control y seguimiento del sistema de gestión de seguridad, incluyendo procesos de auditoría interna e inspección en todas las etapas de ejecución y precalificación del proyecto.
  • Jefe de Seguridad y Salud: oficia como directo responsable de ordenar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad de un proyecto para garantizar que se apliquen de manera efectiva.

Quiero recibir Información Personalizada:

Acepto las condiciones de uso.

Pénsum de Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo: Presencial

El programa presencial de Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo en Uniremington ofrece una formación integral, comenzando con la construcción de bases sólidas en pre-cálculo, seguridad industrial y fundamentos de seguridad social y salud laboral. A lo largo del curso, los estudiantes profundizan en áreas clave como cálculo, física, anatomía, riesgos laborales y medicina preventiva, además de adquirir conocimientos esenciales en finanzas y contabilidad aplicadas a la gestión de la seguridad en el trabajo. El programa se especializa en el análisis de riesgos específicos, como los psicosociales y ergonómicos, y se enfoca en el desarrollo de habilidades para la caracterización de sistemas de riesgos laborales y la valoración de riesgos. La etapa final del programa está dedicada a la formación en liderazgo y gestión, preparando a los estudiantes para formular y evaluar proyectos de seguridad, gestionar organizaciones eficazmente, y comprender la legislación laboral y la responsabilidad social empresarial, culminando con una práctica empresarial y el desarrollo de competencias comportamentales esenciales para el éxito en el campo de la seguridad y salud laboral.

El inicio de tu programa se centra en la construcción de bases sólidas. A través de materias como Precálculo, Introducción a la Seguridad Industrial y Fundamentos de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo, te adentrarás en los cimientos de esta disciplina. Además, desarrollarás competencias comunicativas esenciales para la interacción en el ámbito laboral y explorarás conceptos fundamentales de Química General.

En el segundo y tercer semestre, profundizarás en áreas clave. El cálculo, la física y la anatomía se combinan con el estudio de riesgos laborales y medicina preventiva. Además, comprenderás los aspectos financieros y de contabilidad que son esenciales en la gestión de la seguridad en el trabajo.

A medida que avanzas, te especializarás en riesgos específicos, como los psicosociales y los relacionados con la ergonomía. Aprenderás a caracterizar sistemas de riesgos laborales y abordar problemas desde una perspectiva epidemiológica. Esta etapa también incluye el estudio de toxicología y la valoración de riesgos laborales.

El programa culmina con una sólida formación en liderazgo y gestión. Aprenderás a formular y evaluar proyectos relacionados con la seguridad en el trabajo, gestionar organizaciones de manera efectiva y aplicar prácticas laborales óptimas. Además, te sumergirás en la legislación laboral y la responsabilidad social empresarial. La culminación llega con la práctica empresarial y una amplia gama de competencias comportamentales para el éxito en el campo de la seguridad y salud laboral.

Primer SemestreSegundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Total Créditos (15)Total Créditos (14) Total Créditos (17) Total Créditos (16)
Precálculo (3 Créditos)Cálculo Diferencial ( 3 Créditos)Cálculo Integral ( 3 Créditos)Ecuaciones Diferenciales (3 Créditos)
Introducción a la Seguridad Industrial (3 Créditos)Álgebra Lineal (2 Créditos)Competencias Ciudadanas (2 Créditos)Física II (Electricidad y Ondas) (3 Créditos)
Fundamentos de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo (3 Créditos)Anatomía y Fisiología (2 Créditos )Física I (3 Créditos)Cálculo Vectorial ( 3 Créditos)
Proceso Administrativo (2 Créditos )Competencias Investigativas (2 Créditos )Medicina Preventiva y Elementos de Protección Personal
(4 Créditos )
Norma Técnica OHSAS (2 Créditos )
Competencias Comunicativas (2 Créditos)Riesgos Laborales ( 3 Créditos)Fundamentos de Contabilidad (3 Créditos ) Idiomas 3 (2 Créditos)
Química General (2 Créditos)Idiomas I (2 Créditos)Idiomas 2 (2 Créditos)Ergonomía (3 Créditos )
Quinto Semestre Sexto Semestre Séptimo Semestre Octavo Semestre
Total Créditos (17)Total Créditos (16)Total Créditos (16)Total Créditos (16)
Física III (Termodinámica) (3 Créditos)Toxicología (3 Créditos)Análisis Financiero (3 Créditos)Formulación y Evaluación de Proyectos (3 Créditos)
Estadística y Probabilidades (3 Créditos)Contingencias Laborales ( 3 Créditos)Ingeniería de Protocolos para Trabajo de Alto Riesgo (3 Créditos)Gerencia de las Organizaciones (3 Créditos)
Riesgos Psicosociales (3 Créditos)Competencias Psicosociales ( 2 Créditos )Costos y Presupuestos (2 Créditos )Buenas Prácticas Laborales (3)
Caracterización del Sistema de Riesgos Laborales (3 Créditos)Valoración de Riesgos Laborales (3 Créditos)Trabajo en Alturas y Espacios Confinados (3 Créditos )Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad (3 Créditos )
Epidemiología (3 Créditos )Profesiograma ( 3 Créditos)Idiomas 6 (2 Créditos)Línea de Énfasis I (Diseño Investigación de Accidentes -Logística Auditoría) (3 Créditos)
Idiomas 4 ( 2 Créditos)Idiomas 5 (2 Créditos)Legislación Laboral (3 Créditos)Normatividad de la Seguridad y Salud Laboral (3 Créditos )
Noveno Semestre Décimo Semestre
Total Créditos (14)Total Créditos (18)
Sistemas de Gestión Medio-Ambiental (2 Créditos)Práctica Empresarial (6 Créditos)
Diseño de Sistemas de Prevención de Riesgos (2 Créditos )Línea de Énfasis III (Diseño Investigación de Accidentes - Logística Auditoría) (2 Créditos)
Pedagogía para el Autocuidado (2 Créditos)Competencias Comportamentales (2 Créditos)
Línea de Énfasis II (Diseño Investigación de Accidentes - Logística Auditoría) (3 Créditos)Rescate Integral (3 Créditos )
Investigación de Accidentes de Trabajo (3 Créditos )Control de Salud Laboral Pre y Postcontractual (3 Créditos)
Modelos de Negocio (2 Créditos)Responsabilidad Social Empresarial (2 Créditos)

¿Por qué estudiar Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo: Presencial en Uniremington?

Estudiar Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Uniremington es una excelente decisión debido a varias razones:

  1. Formación integral: La Uniremington ofrece un programa académico completo y actualizado que combina ciencias básicas, habilidades técnicas y conocimientos específicos de la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Enfoque multidisciplinario: El plan de estudios está diseñado para proporcionar una formación multidisciplinaria, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades en diversas áreas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.
  3. Docentes expertos: Los profesores de la Uniremington son profesionales altamente capacitados y experimentados en sus áreas de especialización, lo que garantiza una formación de alta calidad.
  4. Oportunidades laborales: La demanda de profesionales en seguridad y salud en el trabajo sigue en aumento, lo que se traduce en excelentes oportunidades laborales para los egresados del programa.
  5. Compromiso con la ética: La Uniremington enfatiza la importancia de la ética profesional en la formación de sus estudiantes, garantizando que sus egresados sean conscientes de su responsabilidad social y actúen en consecuencia.
  6. Red de contactos: Al estudiar en la Uniremington, los estudiantes