Justificación

El actuar transparente es la marca que las empresas deben proyectar ante la comunidad para que generen confianza entre los actores del mercado, y más, en una época caracterizada por hechos que no consideran la ética en los negocios como un modo de convivencia en el mercado, además de primar la búsqueda de utilidades a cualquier precio. Todo ello convoca a la participación de la comunidad, manifestándose propositivamente en procura de mejores prácticas y políticas de interacción entre el sector empresarial, aplicando estrategias que permitan medir el grado de responsabilidad de las empresas en su proceso productivo o de servicios, conociendo así el comportamiento en relación con las variables identificables de la transparencia.

En este contexto, es necesario que se apliquen estándares validados para los conceptos de transparencia y que son utilizados con las grandes empresas o en el sector público, adaptando modelos simplificados aplicables a las pymes, buscando una métrica con argumentos adecuados, donde la sociedad pueda conocer sobre el comportamiento transparente de las empresas que hagan parte de nuestro entorno cercano.

Se pretende, además, el fomento de prácticas empresariales de transparencia, buscando generar una cultura responsable de los negocios y con el medio ambiente

Connotaciones sociales

El deterioro de valores corporativos

Búsqueda de utilidades sin virtudes

Desencadenamiento de prácticas desleales

Políticas empresariales antiéticas

Riesgos de sustentabilidad

Uso desmesurado de los recursos naturales

Dificultad en la creación o permanencia del empleo

Estancamiento del producto interno bruto

¿Por qué diligenciar esta encuesta?

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington está realizando un proyecto sobre el grado de transparencia de las pymes que buscan fomentar prácticas empresariales de transparencia, que generen una cultura responsable de los negocios y, por lo cual, es de gran importancia su participación en esta encuesta.

Nuestro compromiso se enmarca en el respeto a la privacidad de cada organización y al cumplimiento de la salvaguarda de la información conforme a la ley colombiana, en procura de generar plena confianza entre los empresarios que quieran unirse a esta iniciativa y quieran hacer parte de la medición de la transparencia en las pymes de nuestro medio.

Desde luego, habrá una retroalimentación proactiva de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto, con la finalidad ir consolidando en el futuro organizaciones más transparentes y comprometidas con el progreso de su región y del país.

Invitamos entonces, especialmente a la comunidad pyme de Medellín, a participar en el proyecto de medición de la transparencia en pymes, diligenciado la ENCUESTA que encontrarán ingresando en el siguiente enlace:

Si los encuestados desean recibir una retroalimentación de los resultados y de propuestas concretas para el mejoramiento, les solicitamos, por favor, diligenciar los campos del nombre de la organización y el correo electrónico oficial de contacto. Vale anotar que, aun así, no se divulgarán los datos privados de los resultados de la encuesta. Solamente se revelarán aquellos datos que se definan como ejemplares y únicamente el nombre de la organización. Cualquier otra información se podrá divulgar, exclusivamente, con la autorización expresa del representante legal de la pyme.

Objetivo General

Realizar una medición del nivel de transparencia en pyme de Medellín, basado en el “Modelo de transparencia empresarial” (Quintero - 2018).

Objetivos Específicos

Contextualizar la transparencia empresarial en los ámbitos local, nacional e internacional y su medición a través de la aplicación del modelo de transparencia para pymes.

Aplicar el modelo de indicadores de transparencia y el respectivo proceso estadístico.

Analizar el grado de transparencia de las empresas pymes de Medellín en 2019, de acuerdo con los resultados de la aplicación del modelo de indicadores.

Exaltar a las empresas identificadas como ejemplares, según los indicad

¿Quiénes son los investigadores del proyecto?

María Riguey González Velásquez

Magíster en Finanzas (Universidad de Medellín), especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos (Universidad de Antioquia) y contadora pública (Uniremington).

Trayectoria: más de 30 años de experiencia laboral en temas financieros y contables en empresas públicas y privadas, en diferentes sectores económicos, entre ellas: Metro de Medellín, Corporación Universitaria Remington – Uniremington, Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM y en la Corporación Universidad Adventista – UNAC. Desde 2014, está vinculada de tiempo completo a la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington y es investigadora adscrita al grupo “Capital contable”.

Jorge Alcides Quintero Quintero

Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas (Universidad Cooperación Internacional de México), magíster en Administración (Universidad de Medellín), especialista en Legislación Tributaria (Unaula) y contador público (Universidad Cooperativa de Colombia).

Trayectoria: actualmente, decano de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington e investigador adscrito al grupo “Capital contable” de esta Facultad.

Hipótesis

H1: Hay un alto grado de transparencia en el actuar de las empresas pymes de Medellín.

H2: Hay un bajo grado de transparencia en el actuar de las empresas pymes de Medellín, pero con un proceso de concienciación mejorará sustancialmente.

Metodología

Modelo de indicadores

Definición de las variables del modelo

Escala de interpretación de la transparencia

¿Qué se espera a futuro?

Institucionalizar la medición, realizando la encuesta anualmente para poder hacer el seguimiento pertinente a los avances e impactos logrados, ya sea en los entornos regionales o del país, en general, incluyendo también a los interesados (stakeholders) cuando la medición sea promovida por una organización en particular.

Analizar los resultados de manera individual para cada empresa, con el objeto de recomendar las políticas y estrategias adecuadas para mejorar su nivel de transparencia.

Publicar los resultados obtenidos después de cada ejercicio de medición (sin nombrar las empresas encuestadas, excepto las “ejemplares”), con la finalidad de promover la transparencia.

Hacer un reconocimiento público a la empresa (o empresas) que sea calificada como ejemplar en el proceso de medición anual.