Prevención de sobornos y actos de corrupción - Corporación Universitaria Remington
  • Este evento ha pasado.
Seminario Programa de transparencia y ética Profesional

Prevención de sobornos y actos de corrupción

julio 10, 2022

« Todos los Eventos

El eje de este seminario de grado se enfoca en estrategias para prevenir la ocurrencia de eventos de riego en las compañías ante la posibilidad de actos de sobornos en negocios o transacciones internacionales, así como también posibles hechos de corrupción que puedan afectar a la empresa.

Dirigido a:

estudiantes Uniremington de las especializaciones: “Cumplimiento antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo” y “Revisoría fiscal y contraloría”.

Periodo del seminario:

11 de julio al 27 de agosto de 2022.

Metodología:

virtual.
*Se realizarán encuentros sincrónicos acordados con los estudiantes

Inversión:

$ 985.000

Convocan y organizan:

• Facultad de Ciencias Contables de Uniremington
• Dirección de Extensión y Proyección - Maestro de Uniremington

Resolución 100-006261 del 2 de octubre de 2020 / Circular externa 100-000003 del 26 de julio de 2016

• Circular 100-000011 del 9 de agosto de 2021.
  • Introducción.
  • Marco jurídico y normativo.
  • Ámbito de aplicación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial – PTEE.
  • La filosofía de la organización en materia de ética y cumplimiento.
  • Estructura organizacional y las funciones de:
  • Oficial de cumplimiento.
  • Junta directiva.
  • Representante legal.
  • Revisor fiscal.
  • Vínculo entre PTEE y el Sagrilaft
  • Beneficios de un PTEE.

Implementación del PTEE (en los tres módulos desarrollaremos la implementación del programa).

Cómo manejar la comunicación sobre ética y cumplimiento dentro y fuera de la organización

• Adopción de políticas y normas internas.
  • Principios que integran el PTEE.
  • Conocimiento financiero dentro del PTEE (preparación debida de los estados financieros, las reclamaciones, las facturas o cualquier otro documento de facturación o reembolso).
  • Sanciones a los empleados que participen en contravenciones de las normas de ética y cumplimiento.

Las normas de la conservación de documentos.

Mecanismos de control

• Características del programa de capacitación.
  • Manejo de los conflictos de interés.
  • Código de ética empresarial.
  • Protocolos para atender las siguientes situaciones:
  • Suministro o recepción de obsequios.
  • Entrega de regalos.
  • Pago de viajes a clientes.
  • Pago de actividades de entretenimiento.
  • Donaciones de caridad.
  • Patrocinios y facilidades o prerrogativas de pago.
  • Mecanismos de evaluación periódica del sistema.

Resultados esperados del programa de ética empresarial.

Contexto

La normativa expedida por la Superintendencia de Sociedades rige desde 2021 e incluye modificaciones a los criterios de aplicabilidad.

Precisamente, con el propósito de ponerse a tono con los convenios multilaterales a los que está suscrita, Colombia expidió, por intermedio de la Supersociedades una resolución en la que modifica los criterios para determinar cuáles sociedades están en la obligación de implementar programas de transparencia y ética empresarial en procura de prevenir el soborno transnacional.

En este contexto, el seminario se basa en que todo programa debe contener una declaración de principios escrita, a través de en un documento o código de cumplimiento que debe ser promulgado y difundido. Además, debe adaptar los procedimientos diseñados para evitar la violación del marco jurídico anticorrupción y el soborno transnacional para promover un comportamiento ético.

Pbx: 604 322 10 00 – Ext.: 7000 – 7007
extension@uniremington.edu.co

Los organizadores se reservan el derecho de aplazar o cancelar el seminario por motivos de fuerza mayor.

Fecha:
julio 10, 2022