Ampliación al derecho de una muerte digna - Corporación Universitaria Remington
  • Este evento ha pasado.
Ampliación al derecho de una muerte digna

septiembre 29, 2021

« Todos los Eventos

La sentencia C-233-21 de la Corte Constitucional, acerca de la ampliación del  derecho a una muerte digna, en el contexto de la eutanasia, será el eje central para exponer diferentes visiones desde puntos de vista como el jurídico, el de la salud y el político, entre otros.

Dirigido a:

estudiantes, docentes y egresados de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ciencias de la Salud de Uniremington, profesionales del derecho y público en general.

Fecha:

miércoles, 29 de septiembre de 2021.

Hora:

11 a. m.

Metodología:

virtual (Teams).

gratuito.
 Facilitadores
 Dr. Carlos Andrés Roldán Sánchez
Vicerrector académico y Director de Humanidades de Uniremington
 Édison Cardona Morales
Docente de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Jurídicas y Políticas
 Víctor Augusto Arteaga Villa
Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Moderadora:

Sara Espinal Arango

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Contexto

El pasado 22 de julio de 2021, la Corte Constitucional, por medio de la sentencia C-233-21 amplió el derecho a la muerte digna. Anteriormente, solo podían acceder a este derecho personas con enfermedades en etapa terminal.

Ahora, se extiende el derecho a toda persona con lesión o enfermedad grave e incurable que le impone intenso sufrimiento físico o mentales, que suprima las condiciones de dignidad de la vida humana.

La Corte, en su sentencia, proclama que: “No se incurre en el delito de homicidio por piedad cuando (I) la conducta primero sea efectuada por un médico (II) sea realizada con el consentimiento libre e informado previo o posterior al del diagnóstico del sujeto pasivo del acto y siempre que (III) el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”. (Corte Constitucional, Sentencia C-233, 2021).

Objetivos específicos del conversatorio

• Tener una mirada multidisciplinar con respecto a un tema coyuntural como la eutanasia.
  • Dar a conocer un derecho y mostrar las fortalezas y debilidades de la garantía de este.

Organiza:

Colaboratorio de Ciudadanías de Uniremington