Al respecto. se transcribe el artículo 31 del Acuerdo 04 emanado del Consejo directivo de Uniremington el 4 de febrero de 2020 y “Por medio del cual se adopta el Reglamento Docente de la Corporación Universitaria Remington”:
Artículo 31. Ruta de Formación Docente. Tiene como propósito cualificar al profesor de la Institución para que este logre un óptimo desempeño personal, académico, investigativo y científico. Con esta finalidad se diseñan experiencias de aprendizaje que permiten la generación de valor agregado, beneficiando el proyecto de vida de los profesores, los procesos de formación, la transformación social y la visibilidad institucional.
Oferta 2023
Ruta de Formación Profesional
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Bloques | Diplomado / Curso |
Bloque 1 | Diplomado Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje |
Diplomado Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos | |
Diplomado Ser, Saber y Hacer del Maestro Tutor | |
Curso Técnicas para presentaciones de alto impacto | |
Curso Turnitin (autogestionable) | |
Curso Metodología Saber Pro | |
Curso Herramientas ofimáticas (I) | |
Curso Inglés – Prueba de conocimientos | |
Curso Herramientas para la salud mental (I) | |
Diplomado Inteligencia artificial para la docencia | |
Bloque 2 | Curso Herramientas ofimáticas (II) |
Curso Base de datos para consulta | |
Curso Liderazgo y administración del talento humano | |
Curso Turnitin (autogestionable) | |
Curso Competencias gerenciales | |
Curso Mundo digital | |
Curso Herramientas para la salud mental (II) | |
Curso Imagen profesional, comunicación y protocolo | |
Curso Oratoria y técnicas para hablar en público | |
Bloque 3 10 de junio – 28 de julio | Diplomado Metodología de la Investigación |
Diplomado Comunicación Escrita Para las Profesiones | |
Diplomado Ser, Saber y Hacer del Maestro Tutor | |
Curso Turnitin (autogestionable) | |
Diplomado El Sentido de la Vida en el Ejercicio de las Profesiones | |
Curso Revolución 4.0 y tecnologías emergentes | |
Curso Internet de las cosas (I) | |
Curso Liderazgo y administración del talento humano | |
Curso Power BI – Análisis de datos y business intelligence | |
Bloque 4 8 de agosto – 22 de septiembre | Curso Curso Base de datos para consulta |
Curso Turnitin (autogestionable) | |
Curso Herramientas para la salud mental I | |
Curso Internet de las cosas (II) | |
Diplomado Inteligencia artificial para la docencia | |
Curso Metodología Saber Pro | |
Curso Herramientas ofimáticas (II) | |
Curso Autoliderazgo y comunicación asertiva | |
Bloque 5 | Curso Prevención y actuación ante el acoso sexual |
Curso Inteligencia emocional | |
Curso Técnicas para presentaciones de alto impacto | |
Curso Turnitin (autogestionable) | |
Curso Herramientas ofimáticas (I) | |
Curso Power BI – Análisis de datos y business intelligence | |
Curso Herramientas para la salud mental (II) |
CURSOS Intensidad: 30 horas | ||
Curso | Descripción u objetivos | Contenido temático |
Herramientas ofimáticas | Proporcionar conocimientos para apropiarse de las herramientas ofimáticas en procura de suplir los requerimientos de manejo de información en el ámbito académico y administrativo. | Office (nivel medio) 1. Word, Excel, Power Point. 2. Teams. 3. Outlook. 4. Bases de datos. |
Imagen profesional, relaciones y protocolo | Comprender los principales aspectos de la imagen profesional y el protocolo, como requisitos para relaciones más armoniosas y una comunicación verbal y no verbal asertiva. | 1. Imagen profesional. 2. Relaciones. 3. Protocolo. |
Comunicación oral y escrita | Reconocer la escritura y la oralidad como un eje transversal para el desarrollo de las funciones laborales y la comunicación empresarial. | 1. Comunicación asertiva. 2. Lenguaje corporativo, redacción y ortografía. |
Metodología para pruebas Saber Pro | Desarrollar competencias para la comprensión de las condiciones en la creación de preguntas tipo Saber Pro. | 1. Competencias genéricas (incluye inglés). 2. Competencias específicas. |
Tecnologías de la Revolución 4.0 | La Revolución 4.0 es un fenómeno con impacto global. Países como el nuestro no escapan a los desafíos y retos asociados a la aceleración y convergencia que está impulsando la tecnociencia. Por lo anterior, se hace urgente reflexionar como país y cuidad sobre los cambios que se avecinan y diseñar estrategias que nos permitan asumir los retos asociados a un mundo hipertecnificado. | 1. ¿Qué es la Revolución 4.0? 2. Horizontes tecnocientíficos. 3. Industrias 4.0, el futuro del trabajo y las profesiones. 4. Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial, los algoritmos, la realidad virtual y el metaverso. 5. Riesgos y posibilidades del mundo digital 6. La cultura de la sociedad digital. Ciberespacio y cibersociedad. |
Estilos de vida saludable | Comprender los requerimientos físicos, mentales y de alimentación que facilitan un estilo de vida saludable. | 1. Calidad de vida y bienestar. 2. Equilibrio mental. 3. Hábitos tóxicos. 4. Alimentación. 5. Relación con el medioambiente. |
Habilidades para la vida | Desarrollar habilidades que faciliten el bienestar personal y social de los empleados. | 1. Finanzas personales. 2. Resolución de conflictos. 3. Manejo de prioridades. |
Competencias gerenciales | Desarrollar competencias gerenciales que fortalezcan la realización de las funciones laborales en la Institución. | 1. Resolución de conflictos. 2. Manejo del tiempo. 3. Toma de decisiones. 4. Pensamiento crítico y analítico. |
Revolución 4.0, medios y mediación en el aula | La tecnología se ha constituido en un factor determinante de nuestro presente; casi todas las acciones realizadas por el ser humano están mediadas por artefactos, dispositivos y un abanico cada vez más amplio de tecnologías emergentes asociadas a la Revolución 4.0, las cuales comienzan a configurar lo que podría ser el futuro cercano.
En este nuevo panorama se torna necesario implementar, en el contexto educativo, el uso y utilización de herramientas que se posibilitan desde estás nuevas tecnologías. | 1. Ambientes virtuales. 2. Inteligencia artificial (ej.: ChatGPT). Oportunidades y proyección en los procesos de formación. 3. Simuladores académicos. 4. Procesos, sistemas y artefactos para la educación. |
Inteligencia emocional | Reconocer las emociones como parte fundamental de la naturaleza humana y su adecuada gestión para el relacionamiento entre personas. | 1. Manejo de las emociones. 2. Manejo del estrés. 3. Comunicación empática. |
Liderazgo y administración del talento humano | Propiciar elementos para una adecuada administración del talento humano y su relación con el desarrollo de líderes que fortalecen los ambientes organizacionales. | 1. Liderazgo. 2. Administración del talento humano. |
Prevención y actuación frente a las violencias de género | Reconocer los elementos que conforman el género, las violencias que se producen según estos y los marcos normativos aplicables a su gestión. | 1. Género, diversidad y violencia de género. 2. Marco normativo nacional. 3. Marco normativo institucional. |
Técnicas para presentación de alto impacto | Reconocer herramientas y plataformas para la construcción de presentaciones de alto impacto. | 1. Herramientas y plataformas. 2. Comunicación para presentaciones. |
Inglés básico (I y II) | A1 corresponde al nivel básico del idioma, es decir, en este se ubican los hablantes que son capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental. | ✓ Greetings. ✓ Countries and nationalities. ✓ Clothing. ✓ Emotions. ✓ Numbers. ✓ Family members. ✓ Classroom. ✓ Basic tenses. ✓ Likes and dislikes. ✓ Modals. ✓ Prepositions. ✓ Regular and irregular verbs. ✓ Past tenses. ✓ Adjectives. |
Inglés intermedio (III y IV) | A2 es el segundo nivel de los usuarios básicos con el idioma, o sea que en este se ubican los hablantes que son capaces de comunicarse en contextos cotidianos que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones conocidas o habituales. El hablante también es capaz de describir su pasado y su entorno. | ✓ Future. ✓ Conditionals. ✓ Comparatives. ✓ Modals. ✓ Perfect tenses. ✓ Phrasal verbs. ✓ Whises. ✓ Tag questions. ✓ Embedded questions. ✓ Phrasal verbs. ✓ Modals. ✓ Compound nouns. ✓ Adverbs. |
Inglés avanzado (V y VI) | B1 corresponde al nivel intermedio del idioma, es decir, corresponde a usuarios independientes comunicativamente, o sea que cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos. | ✓ Relative clauses. ✓ Narrative tenses. ✓ Conjuctions. ✓ Idioms. ✓ Conditionals. ✓ Active and passive voice. ✓ Used to. ✓ Phrasal verbs. ✓ Gerunds and infinitives. ✓ Phrasal verbs. ✓ Stative verbs. ✓ Future perfect. ✓ Future perfect continuous. ✓ Contractions. ✓ Prefixes and suffixes. ✓ Reported speech. |
DIPLOMADOS Intensidad: 80 horas | ||
Diplomado | Descripción | Contenido Temático |
Gamificación y aprendizaje basado en juegos | Adquirir herramientas conceptuales y procedimentales para la implementación de la gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ), como estrategias que promuevan el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias en el estudiante universitario. | 1. ¿Y eso con qué se come? Conceptos introductorios. 2. Jugar es cosa seria: elementos de un juego. 3. Más que entretener. 4. Subiendo de nivel. 5. Juegos y juguetes varios: herramientas para la creación de juegos para el aprendizaje y la evaluación. |
Metodología de la investigación | Adquirir las bases teóricas y las herramientas metodológicas que permitan al estudiante el planteamiento de un proyecto de investigación viable. | 1. ¿Por qué investigar? 2. Los paradigmas de la investigación. 3. ¿Cómo investigar? 4. La ciencia y el método científico. 5. Enfoque cuantitativo y cualitativo. 6. Paradigmas de la investigación. |
Ser, saber y hacer del maestro tutor | Reconocer algunos elementos que ayuden a la resignificación de la propia identidad como persona y como maestro universitario, dando, cada día, mayor sentido a la existencia. | 1. El ser humano del maestro tutor universitario. 2. El saber del maestro tutor universitario. 3. El hacer del maestro tutor universitario. |
Docencia en ambientes virtuales de aprendizaje | Reconocer los elementos pedagógicos aplicables en el aprendizaje virtual y su articulación en las funciones docentes de la Institución. | 1. Sociedad, educación y tecnología. 2. Ambientes virtuales de aprendizaje. 3. Gestión tutorial. |
Comunicación escrita para la educación | Reconocer la escritura como un eje transversal del ejercicio de enseñanza-aprendizaje, logrando vincularla en los procesos educativos dentro de la universidad. | 1. Acercamiento a la escritura. 2. Tipologías textuales. 3. La escritura en el aula. |
Fundamentos de la Ruta de Formación Profesional
- El compromiso institucional con la formación y la capacitación de sus docentes, en la búsqueda permanente de la calidad académica, buscando que derive en el mejoramiento de los procesos institucionales y en la formación de profesionales idóneos, comprometidos con el desarrollo del país.
- Ser coherentes con el sistema educativo colombiano y la necesidad de ampliar la cobertura y la calidad educativa, propiciando y adelantando programas de formación y mejoramiento de los educadores, incluyendo las distintas modalidades de atención educativa a las poblaciones.
- Pedagogía Universitaria
- Apropiación de conceptos y familiarización con los diferentes enfoques pedagógicos. Se orienta en una propuesta de estrategias didácticas que procuren dinámicas de construcción conjunta del conocimiento mediante diversas formas de interacción y el desarrollo de competencias en el ser, el hacer y el saber, propiciando un acercamiento a los modelos pedagógicos como cimientos de los procesos académicos en las instituciones de educación superior y, en particular, en Uniremington.
- Didáctica y Currículo
Se busca comprender y apropiar la didáctica desde el diseño del proceso docente educativo (PDE) en el marco microcurricular de los programas de formación profesional de Uniremington, comprendiendo los componentes del PDE, tales como: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, los medios, las formas y la evaluación, todo, abordado desde el modelo curricular de la Institución y aplicándolo al diseño microcurricular de la asignatura respectiva.
- Metodología de Investigación
Proporciona herramientas que permitirán plantear y desarrollar proyectos de investigación en los lineamientos de calidad exigidos para el efecto, aportando criterios y contenidos básicos que complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los programas académicos e investigativos de Uniremington.
- Herramientas Ofimáticas
Proporciona herramientas para apropiarse de las herramientas ofimáticas en procura de suplir los requerimientos de manejo de información en el ámbito académico y administrativo.
- Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Posibilita la implementación de nuevas estrategias de enseñanza que generen ambientes de aprendizaje afines con los cambios sociales, utilizando herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Animación Sociocultural y Desarrollo Social
La animación sociocultural y el desarrollo comunitario se toman como ejes articuladores de la acción de la escuela y de sus maestros sobre su entorno social-comunitario. Precisamente, la sociedad actual reclama el papel protagónico de la escuela y sus maestros en la vida cotidiana de las comunidades.
Este diplomado provee las herramientas conceptuales, metodológicas y estratégicas para que los docentes se conviertan en líderes naturales de sus contextos socioculturales.
- Metodología para la Construcción de Videos Educativos
Aborda temas como la pedagogía y las TIC. Se orienta en propuestas pedagógicas basadas en el constructivismo para el uso óptimo del video para el aprendizaje; asimismo, define fundamentos pedagógicos para la integración del video en la práctica escolar, los vídeos educativos y el desarrollo técnico del video.
- Competencias Comunicativas Docentes – Comunicación Pedagógica
La perspectiva comunicativa en el ámbito académico prioriza la importancia del significado de leer, escribir, escuchar y producir mensajes en los que el sentido y la intencionalidad ocupen un lugar privilegiado para el intercambio de significados.
Los textos, entendidos así, son una guía y una fuente de aprendizajes, que dan sentido de manera progresiva y estructurada al mundo académico; el texto exige unas bases para la comprensión y la difusión del discurso científico.
Este diplomado ofrece instrumentos necesarios para las distintas formas de comunicación que exige el medio académico.
- Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Es esencial responder a las necesidades de formación y capacitación de los docentes que van accediendo a ser tutores y orientadores de los cursos virtuales que se ofrecen en los diferentes programas de Uniremington, de tal manera que la gestión docente de los cursos virtuales asegure los aspectos de calidad, eficiencia y eficacia de los aprendizajes de los estudiantes, provistos a través de los ambientes virtuales de aprendizaje que seamos capaces de crear y gestionar.
- Reingeniería Pedagógica
El diplomado abarca conceptos básicos en pedagogía y reingeniería, así como competencias para la reingeniería del acto pedagógico, actuación pedagógica y aprendizaje, calidad en la formación y evaluación de los aprendizajes.
- Pedagogía para la Inclusión Educativa y Diversidad
El diplomado busca desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia acciones pedagógicas inclusivas que, de manera eficaz, integren a todos los estudiantes y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.
- Ser y Hacer del Tutor Virtual
La tutoría virtual se ha convertido en un rol emergente en el nuevo paradigma educativo. La tutoría virtual exige técnicas, herramientas y estrategias. También se amplían temas como el diseño didáctico de una tutoría virtual, la evaluación en la tutoría virtual, la comunicación en entornos virtuales y las relaciones empáticas en la virtualidad.
- Metodología de Educación a Distancia
Diplomado que proporciona elementos conceptuales y pragmáticos para asumir y desarrollar la formación académica con la metodología requerida para la educación a distancia, de acuerdo con la Resolución 2755 de 2006 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos de Uniremington para asumir esta modalidad formativa.
- Evaluación Saber Pro
Diplomado que proporciona elementos conceptuales y metodológicos para la elaboración de preguntas acordes con las pruebas Saber Pro y con base en los lineamientos establecidos por el Icfes, el Ministerio de Educación Nacional y Uniremington.
- Innovación Educativa en la Universidad
Para hablar de innovación educativa hay que considerar la realidad de la escuela. Así, lo que para una institución puede ser una innovación, quizá, en otra no aplique, porque sus condiciones son diferentes.
Igualmente, la innovación educativa no tiene que ser radical; puede pasar -y muchas veces ocurre- que parte de lo que se viene trabajando en la escuela logra transformar procesos, planes, metodologías y recursos. Estas innovaciones pueden ser momentáneas, es decir, que responden a unas necesidades, problemas o intereses de un momento específico en la escuela.
En este contexto, la innovación educativa debe estar vinculada a la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje.
- El Saber, el Hacer y el Ser del Tutor Universitario
El diplomado está orientado a adquirir herramientas que coadyuven al docente tutor a una resignificación de su identidad personal y profesional, a una revisión personal de aquello que sabe y a una meditación en torno a su quehacer cotidiano.
- Gamificación en Educación Superior
El diplomado se concentra en la gamificación y el aprendizaje basados en juegos como estrategias innovadoras que estimulan la participación activa, así como la construcción de aprendizajes significativos y contextualizados en educación superior.
Talleres permanentes para docentes
Los talleres permanentes para docentes, dentro de las propuestas de desarrollo de la Ruta de Formación Docente de UNIREMINGTON, se constituyen en otro aporte importante de la Dirección de Humanidades y de la Unidad de Formación Docente de la Universidad para el mejoramiento permanente de las acciones pedagógicas, didácticas, metodológicas y estratégicas de nuestros profesores, con miras a buscar que el compromiso institucional con la excelencia académica, sea una realidad desde las mismas aulas de clase, donde por naturaleza, se deben gestar los aprendizajes con calidad.