Zona I, 28 de Septiembre de 2016

El estudiante, ¨el deber ser¨ de la estrategia emprendedora

Normalmente las unidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) establecen objetivos que rodean a los estudiantes como eje central de sus estrategias y para ello la Academia y el Sector productivo, normalmente trabajan juntos en beneficio de la materialización de aquellas iniciativas resultantes de procesos de acompañamiento.

Sin embargo, ese ¨deber ser¨, en una realidad tan compleja como la colombiana, donde se evidencian con regularidad intereses particulares sobre los colectivos, donde el acceso a los recursos (pese a que si existen), es generalmente difuso, poco articulado y en ocasiones desconocido, termina reduciéndose a su mínima expresión, provocando que el contexto de alguna manera sea visto como tortuoso y con halo de ser un privilegio de pocos.

Formar para el emprendimiento se ha vuelto una necesidad latente en las IES, no solo desde el desarrollo de capacidades en la cultura y el lenguaje de emprendimiento y empresarismo, sino en la potencialización de aquellas habilidades que los estudiantes poseen y deben ser afianzadas para que pueda enfrentarse con mayor solvencia al mercado donde se desenvuelve. El ¨deber ser¨, más que un paradigma escalafonado en categorías como lo social, lo cultural, lo tecnológico o de alto impacto, tendría que estar fundamentado en la sensibilización para el cambio y la transformación de la realidad inmediata y en la generación permanente de procesos de innovación sostenible. No es suficiente con fomentar la generación de nuevas oportunidades ocupacionales, es importante que las estrategias desde las IES estén encaminadas a desarrollar los intereses por mejorar sustentablemente la calidad de vida.

Vale la pena entonces repensar la relación con los estudiantes. Establecer un contacto más humano, de aprendizaje bidireccional en el que no es él quien finalmente debe acomodarse a las condiciones ofrecidas, sino más bien como una oportunidad para entender la realidad social con nuevos ojos y por ende, abordar los procesos de innovación y generación de proyectos con mayor pertinencia.

Pero todo esto implica también que las IES comiencen a fundamentar nuevas y mejores alternativas de relacionamiento. Las nuevas características sociales y el comportamiento e intereses de los jóvenes, las herramientas tecnológicas de contacto y las facilidades para trascender fronteras, las nuevas condiciones del mercado y la velocidad en la toma de decisiones, el nuevo liderazgo y la evolución diferenciada de las organizaciones; todas estas son, entre otras, algunas de las condiciones que deberán ser analizadas para entender ¨el deber ser¨ de la estrategia emprendedora. Por esta razón, desde el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial Uniremington se han establecido actividades encaminadas a potenciar no solo la activa participación de la comunidad estudiantil, sino de adecuar la política del Centro al nuevo contexto de ese estudiante.

Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial Uniremington

Maria Cecilia Pérez M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio Banco de Colombia, piso 5

Tel: 3221000, ext 5803