Zona I, 28 de Septiembre de 2016

DECIDE – TEC La nueva estrategia para la creación de empresas de base tecnológica

Cuando hablamos de La creación de Empresas de Base Tecnológica, también conocidas como EBT, estamos haciendo referencia al desarrollo de una iniciativa empresarial o idea de negocio que surge de la implementación del conocimiento y del manejo de las tecnologías, para satisfacer una necesidad o la  generación de nuevos productos o servicios.

Las Empresas de Base Tecnológica al contener un alto grado de innovación y creatividad ya pueden prestar sus servicios a cualquiera de los Sectores Productivos, pues anteriormente se pensaba que era solamente para empresas de alta esfera tecnológica, con altos estándares científicos o con procesos de industrialización complejos, pero con la globalización de los mercados, el nacimiento de nuevos modelos de producción y la evolución administrativa que enfrentan las organizaciones, el uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos canales de comercialización se han convertido en  factores clave de éxito para  las empresas.

Las Empresas de Base Tecnológica pueden originarse de dos maneras:

La primera  es cuando  surgen en el ámbito de otras entidades, generalmente desde los Centros de Investigación de las  Universidades u otros centros de investigación públicos o privados y son conocidas como las  “Spin off”.  Estas empresas son nuevas, con una estructura administrativa y jurídica propia, pero surgida en el ámbito de otra organización o entidad mayor; por ejemplo, una empresa que surge en el ámbito de una Universidad  como resultado de un proyecto de investigación, ya que hay un aprovechamiento de los recursos utilizados con anterioridad en  la transferencia de conocimiento y  la aplicación de tecnologías, con el objeto de buscar el desarrollo económico y sostenible de un sector base de estudio.

La segunda, son las llamadas “Star up”  son aquellas que surgen a partir de la identificación de las necesidades del mercado de un sector productivo específico y que al ser estudiadas permite que se creen y desarrollen nuevas ideas de negocio para satisfacerlas.

Por tal razón desde la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Remington, se está promoviendo el aprendizaje de herramientas que permitan al Estudiante tener un espíritu emprendedor, que genere espacios de investigación y aproveche los recursos de la Universidad para motivarse a crear y desarrollar su propia idea de negocio. Crear su propia Empresa de Base Tecnológica. Finalmente es una decisión individual, así que: DECIDE – TEC y… ÉXITOS EN TU NUEVO CAMINO COMO EMPRENDEDOR.

Autor:

Juan Pablo Torres Betancurth

Docente Facultad Ciencias Empresariales Uniremington

Centro de innovación y Desarrollo Empresarial

Jhon Hernández Ortiz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edificio Banco de Colombia, piso 5

Tel: 3221000 Ext. 5505