Presencia del observatorio de género, equidad y justicia | Corporación Universitaria Remington

Presencia del observatorio de género, equidad y justicia

Presencia del observatorio de género, equidad y justicia de la corporación universitaria remington en el encuentro nacional de la rodhi

El pasado 22 de noviembre de 2019 el Observatorio de Género, Equidad y Justicia de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Corporación Universitaria Remington y el Observatorio de Asuntos de la Mujer y Género de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia estuvieron representando al Nodo Antioquia ante el encuentro Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que tuvo lugar en la Ciudad de Bogotá, Hotel Grand Park. En el encuentro que estuvo liderado por la Consejería presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, participaron también los representantes de los Observatorios de Nariño, Cauca, Chocó, Huila, Meta, Norte de Santander y la Región Caribe.

La intervención de cada Nodo en el evento contó con dos momentos centrales. En un primero, se buscó compartir los procesos, retos y necesidades de cada Nodo y, en el segundo, presentar el informe de la situación sobre Derechos Humanos en cada región o departamento, la cual, para el caso de Antioquia, se enfocó en el Asesinato de lideres sociales y se presentó un informe titulado “Ser líder y lideresa social: singularización de la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia”. La presentación de dicho informe permitió evidenciar que El Nodo Antioquia ha logrado avanzar en el trabajo en equipo desde los aportes investigativos y analíticos de cada uno de los Observatorios que lo conforman.

El Nodo Antioquia expuso también junto con los demás Nodos del país, su descontento frente a la falta de resultados y aporte efectivo por parte del gobierno nacional frente a las denuncias que cada año se hacen sobre la vulneración de Derechos Humanos. Lo anterior tras escuchar el Plan de Acción en Derechos Humanos que presentó Consejería Presidencial, en el cual no se centralizaron acciones en los l tema de: líderes sociales asesinados y garantías para las manifestaciones ciudadanas, a pesar de que dichos temas son coyunturales y son uno de los principales escenarios de vulneración de Derechos Humanos.

La Consejería Presidencial presentó un Plan de Acción en el que indicó los retos para los Nodos en Educación en Derechos Humanos y en la implementación de la paz, pero no planteó cuál sería su aporte para estos procesos toda vez que los Nodos no pueden seguir investigando sin recursos y sin metas claras. Quedó abierta tal inquietud y cada Nodo quedó pendiente evaluar entre sus observatorios la pertinencia de seguir haciendo parte de la Red Nacional De Observatorios de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

Para el Observatorio de Género, Equidad y Justicia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Corporación Universitaria Remington, fue una experiencia enriquecedora que permitió fortalecer nuestros proyectos investigativos en el tema de Género a partir de los procesos, luchas y retos de observatorios tanto de instituciones públicas como privadas.