Pasto, 16 de Enero de 2018

FER presenta el volumen 5, número 2, de la RHS

Humanismo Humanismo

El Fondo Editorial Remington – FER, presenta a la comunidad académica de Uniremington, y al público en general, el volumen 5, número 2, de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad.

Publicación digital de libre acceso en la que se divulga información académica y científica relacionada con las áreas y disciplinas de las ciencias humanas y sociales.En esta edición, el editorialista invitado es el profesor Jesús Octavio Chica, docente administrativo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de Uniremington, quien enfoca su escrito en la “Humanización como tarea inconclusa de la ‘academia moderna’”.

De otro lado, en el contexto de la situación actual, en la que Colombia atraviesa un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz y el proceso del posconflicto, lo que acarreará cambios de manera directa y colateral en sus instituciones públicas y en la formación de sus funcionarios, se incluye el artículo: “Evaluación del perfil del policía del posacuerdo en Colombia”, en donde se fundamentan sus argumentos en diversos datos y teniendo como base la prospectiva que evidencia la necesidad de realizar cambios en el perfil de los agentes de policía que deberán cumplir su función en el marco del posconflicto en Colombia.

Además, se considera en esta edición un análisis histórico de uno de los documentos claves para entender las lógicas de la ciudad de Pereira (Risaralda) durante la segunda mitad del siglo XX: la Resolución n.° 24 de abril 18, por medio de la cual, la Sociedad de Mejoras Públicas de esta ciudad rindió un homenaje en memoria de Jorge Roa Martínez, un día después de su muerte.

También se incluye el artículo “Interacción Oral: un análisis conversacional”, el cual es un ejercicio investigativo, cuyo propósito es tener un acercamiento con la metodología del análisis conversacional (AC).

Igualmente, se publica una reseña elaborada por Yeny Leydy Osorio Sánchez, acerca del libro: Cuerpo (en)marcado. Ensayos sobre arte colombiano contemporáneo, de Pedro Agudelo Rendón, quien, a propósito, es nuestro artista invitado para la sección “Tapa abierta” con su obra: Gato 1, de la serie Caminantes.

En “Cartas al editor” se hace una reflexión sobre las Facultades de Medicina y la medicina preventiva en la actualidad.

Listado específico del contenido:

Humanización: tarea inconclusa de la “academia moderna”

Jesús Octavio Toro Chica

Evaluación del perfil del policía del posacuerdo en Colombia

Natalia Pérez Puerta

Jorge Roa Martínez, la Sociedad de Mejoras Públicas y el civismo en Pereira

Jhon Edisson Amortegui Granada

Interacción Oral: un análisis conversacional

Nelson D’olivares Durán, Clara Liliana Casteblanco Cifuentes

Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia

Yeny Leydy Osorio Sánchez

De la serie Caminantes (Gato 1)