Política en Seguridad y Salud en el trabajo

La Corporación Universitaria Remington, Institución de educación superior, en todas las actividades que desarrolla , reconoce la importancia del capital humano y se compromete al más alto nivel de la organización, con la estructuración, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, el cual va encaminado a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y demás partes interesadas, ofreciendo ambientes de trabajo seguros y saludables .

La Corporación Universitaria Remington se compromete con la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos existentes, a fin de proteger la salud de toda la comunidad y establecer los respectivos controles, disminuyendo así los indicadores de accidentalidad y enfermedad.

Declara su compromiso con el cumplimiento de toda la normatividad nacional vigente, aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo y así mismo, se compromete a evaluar periódicamente el sistema para identificar mejoras oportunas.

Se compromete a destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución, verificación y evaluación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con una revisión y participación activa desde alta gerencia.

La educación y la motivación en materia de seguridad y salud en el trabajo es para la Corporación Universitaria Remington un objetivo fundamental para el logro del bienestar personal, permitiendo un óptimo desempeño de las funciones.

Esta política aplica para trabajadores dependientes, vinculados, contratistas, subcontratistas y visitantes, Y hace parte de las políticas de gestión de la empresa, será revisada anualmente y comunicada a todas las partes interesadas.

Objetivos:

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a la organización en términos de seguridad y Salud en el Trabajo
  • Proporcionar a los trabajadores el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con estándares de seguridad y salud en el trabajo.
  • Minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a través de la gestión de los riesgos.
  • Incrementar la cultura del auto reporte (sic) de condiciones y comportamientos de trabajo y salud que permitan tomar acciones preventivas y correctivas en seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar y mantener el plan de prevención, Preparación y respuesta ante emergencias, garantizando su permanente operación en las diferentes sedes de la corporación universitaria.

Política de Calidad

La Corporación Universitaria Remington se compromete con la Calidad de sus servicios en términos de: Oportunidad, Accesibilidad y confiabilidad; con el mejoramiento continuo de sus procesos, la competencia de su personal y la provisión de los recursos necesarios, que garanticen la satisfacción de sus usuarios internos y externos.

Objetivos:

  • Docencia
  • Investigación con impacto social
  • Extensión y proyección social
  • Consolidación de las modalidades de educación
  • Fortalecimiento tecnológico
  • Fortalecimiento institucional
  • Fortalecimiento comercial

Política de Gestión Ambiental

La Corporación Universitaria Remington, se compromete a estructurar e implementar programas que prevengan la contaminación ambiental y permitan identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales significativos derivados de sus actividades, así como del cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables y a promover el mejoramiento continuo a través del Sistema de Gestión Ambiental

Objetivos

  • Promover una cultura ambiental al (sic) interior de la Corporación, que permita una mejora continua del sistema de Gestión Ambiental.
  • Prevenir la contaminación del aire, agua y suelo y la disminución de recursos naturales por medio de programas ambientales.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables, (sic) y otros que la Corporación suscriba, relacionados con nuestros aspectos ambientales

Mapa de procesos

Mapa de procesos Uniremington

Comité de autoevaluación, acreditación y calidad

La creación y puesta en funcionamiento del Comité Institucional de Autoevaluación, Acreditación y Calidad en la Corporación Universitaria Remington, responde a las siguientes consideraciones:

  • Dentro del cumplimiento de su Misión y por directiva rectoral la Corporación Universitaria Remington aspira a consolidarse como una Institución de Educación Superior de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección nacional e internacional. Lo anterior supone que existe un fuerte compromiso con la calidad de la gestión, la eficacia, la eficiencia y la pertinencia de todas sus actividades y su impacto constructivo en el entorno socio-económico, tecnológico, cultural e institucional.
  • Es de considerar además que en los marcos de los principios y de la autonomía universitaria, definidos por la constitución Política y por la Ley 30 de 1992, el Proyecto Institucional de la Corporación Universitaria Remington, desde su concepción y ahora en su fortalecimiento, establece como estrategia fundamental la puesta en marcha de procesos de autoevaluación y mejoramiento institucional.
  • Es claro así, que el logro de la calidad es un proceso que involucra las diferentes funciones de la institución y requiere del compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria y de una acción sistemática orientada por sus cuerpos de dirección.

Objetivos del Comité:

  • Contribuir a la creación y consolidación de una Cultura de la calidad, entendida como el conjunto de valores, prácticas, propósitos y procesos que garantizan el cumplimiento de la Misión institucional de acuerdo con patrones de excelencia determinados por las comunidades académicas, valorados y reconocidos por el entorno social, institucional y laboral.
  • Poner en marcha procesos de autoevaluación o autoestudio de la calidad de la gestión académica, administrativa y financiera, para: Identificar las fortalezas y las debilidades institucionales y proponer alternativas de mejoramiento permanente de calidad.
  • Informar oportunamente a la comunidad universitaria, a los sectores institucionales, a los sectores productivos, a la comunidad y a los usuarios del área de influencia, sobre la calidad de los programas y procesos académicos.
  • Realizar en forma permanente procesos de mejoramiento, renovación y actualización de los programas académicos, orientados a garantizar su actualización e innovación en concordancia con las transformaciones y retos del entorno y los cambios institucionales y el trabajo orientado por el Comité de Currículo.
  • Contribuir a consolidar el sistema de información y de indicadores de gestión en el marco de los procesos de cada una de las Unidades.
  • Propiciar y consolidar las condiciones necesarias para asegurar la participación de la oferta académica de la Corporación Universitaria Remington en procesos de evaluación externa, para efectos de acreditación, con base en las pautas y lineamientos generales del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Colocar a la Corporación Universitaria Remington y sus programas de docencia, investigación y extensión, en condiciones de participar en procesos de cooperación e intercambio con instituciones de Colombia, América Latina y del mundo y de intervenir en procesos de internacionalización que redunden en el desarrollo académico, científico y cultural de la institución y del país.

Funciones del Comité:

  • Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar las acciones y actividades del Programa.
  • Dirigir, planear y hacer seguimiento al proceso de Autoevaluación Institucional y al mejoramiento continuo.
  • Promover los procesos de autoevaluación de los programas y definir estrategias para su mejoramiento y la promoción de su calidad académica.
  • Coordinar y orientar los grupos de Autoevaluación resultantes dentro del Sistema.
  • Definir el enfoque general de las estrategias de autoevaluación y mejoramiento.
  • Definir metodologías y estrategias para la promoción de procesos de autoevaluación y mejoramiento, involucrando una amplia participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.
  • Revisar y Precisar los factores, características, aspectos, indicadores y áreas objeto de procesos de autoevaluación.
  • Aprobar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento institucional.
  • Presentar y proponer al Consejo Académico y al Consejo Directivo los desarrollos reglamentarios que requiera el funcionamiento del sistema de autoevaluación y mejoramiento.
  • Designar pares evaluadores en los procesos de evaluación interna de programas o de determinadas áreas.
  • Conceptuar sobre los Informes de Autoevaluación previo a su envío a las instancias gubernamentales solicitantes.
  • Organizar los grupos de trabajo técnico o asesores que se requieran para apoyar los procesos en las distintas áreas y Facultades, convocando profesores y empleados de la Universidad que se hayan distinguido por su formación o experiencia e interés de trabajar en procesos de mejoramiento.

Otras Funciones:

Las funciones de los Grupos de Autoevaluación, resultantes en la conformación del Sistema son las siguientes:

  • Planificar y Ejecutar las acciones necesarias para poner en marcha los procesos de autoevaluación en la respectiva área o Facultad.
  • Diseñar y proponer los planes de trabajo anual en materia de autoevaluación y acreditación por área o Facultad.
  • Coordinar, organizar y orientar las acciones requeridas para darle curso a los planes y programas en los respectivos niveles.
  • Estudiar y aprobar los informes de autoevaluación presentados por los programas académicos que se sometan a procesos de acreditación.
  • Sistematizar y producir informes generales para la definición de los planes de mejoramiento y las políticas Universitarias.

Anotaciones especiales:

Todo programa de formación, de investigación o de extensión deberá incorporar estrategias y metodologías de autoevaluación de sus procesos y al menos cada año presentará los resultados del proceso de autoevaluación e igualmente los planes de mejoramiento resultantes a las instancias respectivas.