Corporación Universitaria Remington - Investigación, 01 de Abril de 2016

Novedades del FER

El Fondo Editorial Remington tiene novedades para ti

“Participación ciudadana en el proceso constituyente de 1991”

El Fondo Editorial Remington – FER, presenta ante la comunidad académica y la opinión pública en general, el libro: Participación ciudadana en el proceso constituyente de 1991. Esta nueva publicación fue coeditada con el Sello Editorial Universidad de Medellín.

Los coordinadores editoriales del libro, fueron: Mauricio Bocanument Arbeláez, Milton Andrés Rojas Betancur y Olga Cecilia Restrepo Yepes.

Participación ciudadana en el proceso constituyente de 1991

Sinopsis

El proceso constitucional, bien sea su adopción o su reforma, es una constante en nuestra historia republicana. Durante el siglo XIX se expidieron como constituciones nacionales: la de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, la de Colombia de 1821 y 1830 (conocida como la Gran Colombia), la del Estado de la Nueva Granada (1832 y 1843), la República de la Nueva Granada (1853), la Confederación Granadina (1858), los Estados Unidos de Colombia (1863) y la República de Colombia (1886). Las constituciones nacionales proferidas entre 1811 y 1886 fueron consecuencia de un pulso político en favor de unos intereses ideológicos claramente establecidos alrededor de la composición centralista o federalista de la naciente república. En el proceso constituyente de 1990/1991 se buscó la transformación política del Estado. Uno de sus elementos más significativos fue la convergencia de iniciativas para la búsqueda de la misma, y es así como la Constitución de 1991 representa una ruptura con el modo de proceder histórico de erección constitucional.

Una de las premisas que se ha lanzado sobre el proceso del constituyente de 1990/1991 es que la participación ciudadana fue más una forma de democracia participativa que rompe la tradición representativa de la Carta Nacional vigente para el momento; esto debido, de un lado, a que el origen de la propuesta no estuvo vinculado exclusivamente a la iniciativa del ejecutivo; y del otro, a la urgencia por despertar el constituyente primario que había estado sosegado tanto por la normativa restrictiva como por los actores armados ilegales y la fuerza legítima e ilegítima del Estado. Justo sobre este debate se centra esta publicación derivada de un proyecto de investigación que tuvo como pregunta central: ¿cuáles fueron los alcances y las limitaciones de la participación ciudadana en la configuración de la Constitución colombiana de 1991?; además, hace un recorrido desde lo ocurrido desde la convocatoria para la votación a una Asamblea Nacional Constituyente y la participación ciudadana durante el funcionamiento de la misma.

Ficha técnica:

Título: Participación ciudadana en el proceso constituyente de 1991

ISBN libro impreso: 978-958-8922-27-0

ISBN e-book: 978-958-8922-28-7

Año de publicación: 2015 - Primera edición

Formato: 17 X 24 cm

Precio (pesos): $ 65 000

Sitios de venta y distribución:

• Librería de la Universidad de Medellín / Carrera 87 # 30 - 65 / Bloque 12 (primer piso exterior) - Teléfono: 340 5451 - Medellín.
  • Lemoine Editores / Carrera 23 # 137 - 83 / Teléfonos: 633 2399 y 633 2431 - Bogotá.

“Radiografía de la violencia regional: retos y alientos”

“Un reflejo de las vidas perdidas, personas lesionadas, la afectación y duelo de miles y miles de antioqueños y antioqueñas, que adquieren cuerpo y relevancia, en este caso, mediante datos estadísticos, a fin de que sus dolencias contribuyan a reconocer la violencia como un problema social latente en el departamento de Antioquia”, son los aspectos básicos sobre los que gira el libro Radiografía de la violencia regional: retos y alientos, la más reciente publicación editada por el Fondo Editorial Remington (FER), adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Corporación Universitaria Remington – Uniremington. Igualmente, y tal como se resume en la portada del libro, el texto incluye: “Indicadores de diversos tópicos de violencia en el departamento de Antioquia”.

Esta publicación derivada de un proceso investigativo de docentes y estudiantes del programa de Medicina, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses (regional Noroccidente). Precisamente, tal como se describe en la reseña del libro, “La investigación describe las diferentes caras de la violencia: homicidio, suicidio, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, violencia sexual, accidentalidad y, por último, el comportamiento de la desaparición en la región”.

Se espera que esta radiografía de la violencia regional plasmada en el libro, se convierta en una “fuente académica de futuras investigaciones y en una herramienta que sirva como referente en la construcción de futuras condiciones de convivencia, seguridad y salud en la población antioqueña; y el aliento para aunar esfuerzos y recursos en este reto”.

El FER, en el marco de la Misión y políticas institucionales de Uniremington, continúa en su labor de sacar a la luz la producción académica, científica, artística y cultural de los miembros de su comunidad académica y de autores externos, cuyo aporte sea valioso para nuestra sociedad.

Ficha técnica:

Título: Radiografía de la violencia regional: retos y alientos

ISBN libro impreso: 978-958-58644-4-3

Año de publicación: 2016