Mujer, Feminismo y conciencia política en Medellín | Corporación Universitaria Remington

Mujer, Feminismo y conciencia política en Medellín

mujer feminismo y conciencia politica uniremington

Las mujeres en Colombia son sujetos de participación política cuya voz se ha visto marcada por la exigencia de la reivindicación y la apropiación de los Derechos y garantías logradas a lo largo de la historia. Son actoras reconocidas, pero no respaldadas, son agentes aceptadas, pero no incluidas, son voluntad que constituye pero que no se ha incluido constitutivamente en los distintos espacios de poder y decisión que logren protegerlas frente a los distintos escenarios de vulneración frente a los cuales las políticas y normas actuales no logran salvaguardarlas.

Las mujeres revindican su singularidad y sus propios derechos a través del feminismo, con el cual no solo defienden su “ser mujer” sino que se visibilizan a través de colectivos, dado que desde la individualidad la mujer no logra evidenciar su especial vulneración frente actos y decisiones de discriminación. Los espacios colectivos en los cuales la mujer lucha por si misma y por sus congéneres son ideales para la exigencia de derechos, porque es allí donde la mujer se hace una, donde las voces gritan lo que pasa y donde se invita a que otras mujeres narren y se unan a la exigencia de sus derechos. El feminismo no es una expresión extremista del papel de la mujer en la sociedad, sino una posición garante que reclama el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los escenarios.

El feminismo revindica a la mujer desde una apuesta política, pregona la equidad en las funciones sociales y se manifiesta con igual de fuerza que otros grupos sociales que defienden igualdades en derechos y oportunidades. Por ello, en el escenario del paro Nacional que inició el pasado 21 de noviembre de 2019, la participación de las mujeres con apuestas feministas de inclusión, reconocimiento y participación, evidencian que en nuestro país existe conciencia política en equidad de género y que, son los mismos colectivos de mujeres y defensoras de Derechos Humanos quienes tienen la tarea de difundir y educar con sus apariciones y manifestaciones sobre la necesidad de seguir luchando por la apuesta política por la mujer.

mujer feminismo y conciencia politica

Las mujeres en el paro se han visto lastimadas e incluso invisibilizadas, sus exigencias han sido tomadas como “cosas ya dichas y ya logradas” que parece que algunas mujeres no entendieran, pero que, en el fondo, son las que realmente saben que la inclusión es un mito del papel que no llega al hacer, que no abarca la experiencialidad. La mujer cuando lucha por sus derechos adquiere connotaciones que demuestran la denigración de aquellas que luchan en nombre de otras mujeres, así, por ejemplo, ante las manifestaciones públicas, expresiones como “te voy a violar cuando lleguemos al cai” evidencian que la conciencia política de las mujeres en escenarios de lucha popular, tiene consecuencias especialmente denigrantes y humillantes para las mujeres, lleva a mayores violaciones de sus Derechos Humanos.

El paro es un escenario de lucha política, las voces de una población que no ve respaldo institucional frente a la vulneración y la falta de equidad en el acceso a sus Derechos Humanos. Las mujeres luchan por las causas de una población, pero también por su causa identitaria. “Ser mujer” “elegir ser mujer” implica en el escenario colombiano una doble lucha y, por tanto, exige que cada mujer se torne de conciencia y haga del espacio público su escenario de manifestación para visibilizar lo que hay y lo que debe haber con la inclusión de las mujeres en Colombia.

Yully Vanessa Silva
Ana Milena Pretell Lengua