Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 25 de Septiembre de 2015

Censo estudiantil 2015

La Facultad llevó a cabo el censo estudiantil que anualmente pretende verificar el perfil de nuestros estudiantes, lo cual posibilita, en conjunto con la comunidad académica,

la estructuración de un currículo coherente con las demandas actuales de los entornos local, regional, nacional e internacional.

Este año, se tuvo en cuenta a estudiantes del primer, quinto y décimo semestre, buscando verificar si el perfil de los estudiantes nuevos coincidía con el de aquellos que transitan la mitad de su carrera y el de los próximos a egresar. Precisamente se constató la tendencia del perfil de nuestros estudiantes en las siguientes categorías: comunidad estudiantil trabajadora; adulta; vinculados al sector público; con previa formación profesional; de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; provenientes de varios municipios de Antioquia, Caldas, Chocó y Córdoba.

Los datos más relevantes que arrojó el censo estudiantil 2015, fueron los siguientes:

El 76 % tiene más de 26 años.

El 28 % tiene otra profesión.

El 5 % tiene formación posgradual.

El 88 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

El 42 % no vive en Medellín.

El 20 % trabaja, perteneciendo el 60 % de este grupo al sector público.

Para nuestra población estudiantil, conforme al perfil trazado anteriormente, contamos con los siguientes desarrollos curriculares: sistema general de tutorías, aulas virtuales y sistema de enseñanza y aprendizaje basado en el trabajo autónomo.