CAT, 20 de Mayo de 2016

Urabá, la mejor esquina de América

Conoce Urabá y lo que esta región tiene para ofrecerte

La subregión de Urabá es la más extensa del departamento de Antioquia con 11 664 km2 dotados de gran riqueza natural. Su ubicación geográfica, con posibilidades de interconexión y en el cruce de ejes viales longitudinales y transversales, además de sus posibilidades de integración económica a través de las autopistas de la prosperidad, transversal de las Américas y el sistema portuario, es de notable importancia estratégica en el ámbito mundial.

 

Urabá es considerada la zona con más potencial del departamento de Antioquia y una de las que presenta mayor crecimiento poblacional, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, en el 2016, Urabá sumará más de 650 000 habitantes.

 

En el contexto continental, Urabá se destaca, entre otros, por los siguientes aspectos:

  • Ser nodo conector del corredor ambiental de las Américas (Norte y Centroamérica con Suramérica).
  • Ser geocentro del continente americano.
  • Poseer la única cordillera intertropical del mundo.
  • Contar con aguas marítimas considerables en el litoral Caribe.
  • Estar localizada en una zona tropical de gran diversidad y potencial productivo.
  • Formar parte de dos sistemas ambientales de importancia mundial: la gran cuenca solar del Caribe (altos niveles de fotosíntesis) y el Chocó biogeográfico.

 

Las magnitud e importancia de Urabá se expresa en el hecho de que es allí donde se ubican los 425 Km de costa del departamento sobre el Atlántico, que le confieren a Antioquia la característica de ser el segundo departamento con mayor longitud de litoral sobre el Caribe, además de los aproximadamente 1800 Km2 en el área del Golfo de Urabá.

 

La  confluencia  de  todos  estos  elementos  le  generan  al  territorio  de  Urabá  unas características  únicas  que  favorecen  su  riqueza,  biodiversidad  y  pluriculturalidad.  

 

En su organización política administrativa abarca once municipios, los cuales, dadas las diferentes dinámicas económicas, ambientales, culturales y niveles de articulación, les definen características especiales, agrupándose en tres zonas claramente determinadas:


  • Zona norte: Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. 
  • Zona centro: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo.
  • Zona Atrato medio: Murindó y Vigía del Fuerte.

Vale anotar que Apartadó, sede del CAT Uniremington, es el principal centro poblado de Urabá (170 000 habitantes estimados para el año 2016) y se constituye en el mayor centro de prestación de servicios institucionales y financieros y en el mayor polo de desarrollo de la subregión.

 

 

Compartir