CAT, 28 de Noviembre de 2016

Un 2016 satisfactorio; un 2017 con muchos retos

Este año que culmina ha traído consigo cambios muy positivos para Uniremington; se ha consolidado la imagen institucional,

su misión educativa y su proyección social, explorando nuevas y mejores formas de impactar en los diferentes entornos en donde interactúa la entidad. De hecho, nos dimos a la tarea de fortalecer nuestra cobertura en todos los lugares de Colombia para brindar educación de calidad; seguimos expandiendo nuestro actuar en pro de una formación académica más incluyente y proporcionando los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios para nuestra población universitaria en el territorio nacional.

En esta época de Navidad me permito hacer una reflexión sobre el proceso educativo, el cual es transversal al ser humano e inherente a su condición de ser social y cotidiano, debido al desarrollo de actividades que requieren de habilidades específicas para cumplir con la necesidad de supervivencia de su naturaleza. Por lo mismo, a Uniremington, como institución de educación superior le corresponde, entre varios aspectos, disponer y adecuar espacios físicos que cumplan con los requisitos establecidos en el ámbito global, no solo con la ambición de aportar significativamente al sistema educativo colombiano, sino también de comprender las dinámicas mundiales y adaptarnos a ellas para tener una mayor proyección por intermedio de nuestros egresados.

En un país como Colombia, en el que actualmente se registra un índice de acceso a la educación cercano al 45 %, el acceso a los servicios educativos puede tomarse como un acto excluyente, sí tenemos en cuenta de antemano las condiciones económicas, culturales y psicosociales de nuestro país, lo cual limitaría el progreso que pueda generarse para la población a partir del mismo. Sin embargo, la competitividad en los procesos productivos, los desarrollos tecnológicos y la globalización han hecho que este tipo de barreras tiendan a desaparecer dando paso a una transformación del concepto sobre educación, porque durante el transcurso de la evolución de nuestra especie se ha concebido como un proceso inherente a los preceptos de igualdad e inclusión, en la que la participación masiva es necesaria para la creación de conceptos, la socialización de experiencias y transformación de la realidad; además, de ser asumida como un derecho fundamental para todos los seres humanos.

Progresar en este tipo de concepciones es lo que hace parte de nuestros principios filosóficos y de la misión de Uniremington como institución de educación superior. Por consiguiente, en la era del conocimiento debemos generar espacios en los que las personas encuentren la posibilidad de perfeccionar sus habilidades, potenciar sus capacidades y demostrar sus actitudes y aptitudes alrededor de hechos concretos que permitan encaminar los saberes específicos al bien común.

Al valorar este 2016, podemos decir con tranquilidad y satisfacción que Uniremington ha  cumplido con lo planeado. Este año, nuestra sociedad ha sido receptora de egresados de calidad en diferentes programas profesionales, tecnológicos y especializaciones. Seguimos convencidos de que desde nuestros inicios hemos estado a la vanguardia de procesos educativos en el país, aportando a nuestros profesionales herramientas diferenciadoras con las cuales pueden demostrar sus valores agregados en el medio.

Vale acentuar que seguimos ofertando programas que cumplen con los estándares de calidad exigidos desde el Ministerio de Educación Nacional, apuntando a la acreditación institucional con el propósito de reconfirmar nuestro compromiso con el mejoramiento continuo, la autoevaluación y la investigación permanente, esperando que esto no solo los haga profesionales destacados, sino que los motive a buscar siempre la formación constante y el perfeccionamiento de su labor.

Desde luego, resaltamos la labor de quienes han hecho posible el crecimiento de Uniremington durante este 2016; es satisfactorio poder contar con el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo humano el cual hace posible que hoy el nombre e imagen institucional se destaque en más de 80 puntos del territorio nacional, superando dificultades y sorteando las diferentes condiciones regionales.

A nuestros estudiantes y docentes, quienes son la verdadera razón social de la Organización Remington, gracias por permitir crecer y formar nuevos colombianos. A ustedes, nuestro mayor reconocimiento, porque en el día a día aportan al progreso del país y contribuyen con herramientas competitivas para quienes conformamos la inmensa familia institucional.

Se avecina un 2017 con muchos retos, por lo cual los invito a que continuemos por este camino que nos ha llevado a permanecer durante estos 101 años como Organización, para seguir compartiendo conocimientos y aportar al crecimiento profesional y personal de nuestra población universitaria, que estoy seguro también aportará lo mejor de sí en procura de una Colombia en paz y en el marco de un proceso consolidado de reconciliación.

Arcadio Maya Elejalde

Rector Uniremington