CAT, 22 de Agosto de 2016

Historia y actualidad de Uniremington en el Casanare

La historia de Casanare está cimentada en la revolución. Ello nos lleva a un presente con retos de transformaciones para proyectarnos como una región del futuro. De hecho, la sede de Yopal de Uniremington hoy aporta al desarrollo económico, social, cultural y académico de esta región llanera.

Y es que no debemos olvidar la historia de la región, la cual nos cuenta que el Casanare deriva su nombre en honor al rio de los achaguas: “Casanari”, que significa: “Río de aguas negras”, expresión además asociada a la revolución y a la libertad.

El surgimiento de Uniremington data de 2004, en el marco de una alianza con la otrora Fundación Universitaria Tecnológica de Casanare. En el 2007 se formaliza la primera promoción de profesionales en Ingeniería de Sistemas, quienes fueron fundamentales con su aporte para el desarrollo tecnológico en la región. Ello conllevó a fortalecer la presencia de Uniremington en diferentes municipios del departamento de Casanare, con visión agroindustrial y turística, a saber: Aguazul (laguna del Tinije); Tauramena (CPF Cusiana); Trinidad (reserva natural Porvenir); Paz de Ariporo (Ruinas de Moreno); Villanueva (reserva natural Aguas Calientes); y Yopal (capital del Casanare).

Portafolio académico

Nuestro portafolio académico incluye los programas profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas; así como los programas técnicos profesionales de Secretariado Ejecutivo, Contabilidad Sistematizada y Turismo.

Hay que resaltar, que siendo coherentes con el eslogan institucional: “Poder estudiar, poder trabajar”, hemos implementado horarios académicos en jornadas diurnas, nocturnas y sabatinas, lo que le permite a los alumnos poder combinar sus labores académicas y laborales. Precisamente, a la fecha de esta nota, contamos con cerca de mil setecientos estudiantes matriculados en los diferentes programas ofertados.

Convenios e inclusión

Desde 2004, con la presencia de Uniremington se ha generado estrategias de inclusión, permitiendo a la comunidad de Yopal y de otros municipios de Casanare, poder acceder a procesos de formación mediante programas becarios enmarcados en diferentes convenios. Algunos de ellos que tienen vigencia, son:

• Ejército Nacional: convenio para apoyar a soldados y familiares discapacitados o caídos en combate al servicio de la patria.
  • Policía Nacional.
  • Mejores bachilleres y pruebas Saber de cada colegio.

Casanare, región de trabajo y libertad, por lo cual nos permitimos parafrasear un aparte de su himno: “Dios bendiga a su gran población, a sus ríos, sus tierras, sus riquezas y su bello folclor”.