Comités

La creación y puesta en funcionamiento del Comité Institucional de Autoevaluación, Calidad y Acreditación en la Corporación Universitaria Remington, responde a las siguientes consideraciones:

  • Dentro del cumplimiento de su Misión y por directiva rectoral la Corporación Universitaria Remington aspira a consolidarse como una Institución de Educación Superior de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección nacional e internacional. Lo anterior supone que existe un fuerte compromiso con la calidad de la gestión, la eficacia, la eficiencia y la pertinencia de todas sus actividades y su impacto constructivo en el entorno socio-económico, tecnológico, cultural e institucional.
  • Es de considerar además que en los marcos de los principios y de la autonomía universitaria, definidos por la constitución Política y por la Ley 30 de 1992, el Proyecto Institucional de la Corporación Universitaria Remington, desde su concepción y ahora en su fortalecimiento, establece como estrategia fundamental la puesta en marcha de procesos de autoevaluación y mejoramiento institucional.
  • Es claro así, que el logro de la calidad es un proceso que involucra las diferentes funciones de la institución y requiere del compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria y de una acción sistemática orientada por sus cuerpos de dirección.

 

 

Objetivos del Comité

  • Contribuir a la creación y consolidación de una Cultura de la calidad, entendida como el conjunto de valores, prácticas, propósitos y procesos que garantizan el cumplimiento de la Misión institucional de acuerdo con patrones de excelencia determinados por las comunidades académicas, valorados y reconocidos por el entorno social, institucional y laboral.
  • Poner en marcha procesos de autoevaluación o autoestudio de la calidad de la gestión académica, administrativa y financiera, para: Identificar las fortalezas y las debilidades institucionales y proponer alternativas de mejoramiento permanente de calidad.
  • Informar oportunamente a la comunidad universitaria, a los sectores institucionales, a los sectores productivos, a la comunidad y a los usuarios del área de influencia, sobre la calidad de los programas y procesos académicos.
  • Realizar en forma permanente procesos de mejoramiento, renovación y actualización de los programas académicos, orientados a garantizar su actualización e innovación en concordancia con las transformaciones y retos del entorno y los cambios institucionales y el trabajo orientado por el Comité de Currículo.
  • Contribuir a consolidar el sistema de información y de indicadores de gestión en el marco de los procesos de cada una de las Unidades.
  • Propiciar y consolidar las condiciones necesarias para asegurar la participación de la oferta académica de la Corporación Universitaria Remington en procesos de evaluación externa, para efectos de acreditación, con base en las pautas y lineamientos generales del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Colocar a la Corporación Universitaria Remington y sus programas de docencia, investigación y extensión, en condiciones de participar en procesos de cooperación e intercambio con instituciones de Colombia, América Latina y del mundo y de intervenir en procesos de internacionalización que redunden en el desarrollo académico, científico y cultural de la institución y del país.

 

 

Funciones del Comité

  • Planificar, dirigir, coordinar, organizar y orientar las acciones y actividades del Programa.
  • Dirigir, planear y hacer seguimiento al proceso de Autoevaluación Institucional y al mejoramiento continuo.
  • Promover los procesos de autoevaluación de los programas y definir estrategias para su mejoramiento y la promoción de su calidad académica.
  • Coordinar y orientar los grupos de Autoevaluación resultantes dentro del Sistema.
  • Definir el enfoque general de las estrategias de autoevaluación y mejoramiento.
  • Definir metodologías y estrategias para la promoción de procesos de autoevaluación y mejoramiento, involucrando una amplia participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.
  • Revisar y Precisar los factores, características, aspectos, indicadores y áreas objeto de procesos de autoevaluación.
  • Aprobar los planes y programas específicos de autoevaluación y de mejoramiento institucional.
  • Presentar y proponer al Consejo Académico y al Consejo Directivo los desarrollos reglamentarios que requiera el funcionamiento del sistema de autoevaluación y mejoramiento.
  • Designar pares evaluadores en los procesos de evaluación interna de programas o de determinadas áreas.
  • Conceptuar sobre los Informes de Autoevaluación previo a su envío a las instancias gubernamentales solicitantes.
  • Organizar los grupos de trabajo técnico o asesores que se requieran para apoyar los procesos en las distintas áreas y Facultades, convocando profesores y empleados de la Universidad que se hayan distinguido por su formación o experiencia e interés de trabajar en procesos de mejoramiento.

 

 

Otras Funciones:

  • Las funciones de los Grupos de Autoevaluación, resultantes en la conformación del Sistema son las siguientes:
  • Planificar y Ejecutar las acciones necesarias para poner en marcha los procesos de autoevaluación en la respectiva área o Facultad.
  • Diseñar y proponer los planes de trabajo anual en materia de autoevaluación y acreditación por área o Facultad.
  • Coordinar, organizar y orientar las acciones requeridas para darle curso a los planes y programas en los respectivos niveles.
  • Estudiar y aprobar los informes de autoevaluación presentados por los programas académicos que se sometan a procesos de acreditación.
  • Sistematizar y producir informes generales para la definición de los planes de mejoramiento y las políticas Universitarias.

 

 

Anotaciones especiales:

Todo programa de formación, de investigación o de extensión deberá incorporar estrategias y metodologías de autoevaluación de sus procesos y al menos cada año presentará los resultados del proceso de autoevaluación e igualmente los planes de mejoramiento resultantes a las instancias respectivas.


 

 

Beneficios del Comité

  • Se promociona la cultura de la autoevaluación, autorregulación y de mejoramiento continuo.
  • Se enriquece la comunicación académica y revitaliza la Misión y el Proyecto Institucional.
  • La autoevaluación con fines de acreditación genera reformas curriculares, tratamiento interdisciplinario, fortalecimiento de la investigación formativa, colaboración de asociaciones de programas académicos e Instituciones de Educación Superior.
  • Se reconoce la construcción de la comunidad académica a partir de la interacción con sus pares.
  • Se fortalece los sistemas de información académica, renovación de los procesos de gestión y utilización de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
  • La participación de pares académicos extranjeros permite fortalecer los vínculos con la comunidad académica internacional.
  • Las Instituciones de Educación Superior, que participan en el Sistema Nacional de Acreditación, adoptan políticas de rendición de cuentas y transparencia en sus procesos.
  • Las Instituciones de Educación Superior, con programas acreditados, cooperan académicamente con otras Instituciones de Educación Superior especialmente en la autoevaluación.
  • El seguimiento y contacto con egresados se refuerza y se hace más evidente.
  • Se favorece la competitivad y la innovación
  • A las instituciones acreditadas el Ministerio de Educación Nacional les brinda los siguientes estímulos: Extender Maestrías y Doctorados en tiempo mínimo y la posibilidad de abrir programas de extensión de alta calidad, en el sitio que se quiera, sin trámites largos de registro calificado.