Generalidades

¿Qué es Acreditación?

  • Es la decisión y el proceso voluntario en uso de la autonomía universitaria, por la cual la institución decide autoevaluarse, mejorar sus procesos y resultados, y se somete al escrutinio objetivo y público de la comunidad académica.
  • Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por la comunidad académica sobre la calidad de un programa académico, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social.
  • Acto y procesos que permiten impulsar las acciones de mejoramiento de la calidad; analizar y actualizar las metas de desarrollo de la institución de educación superior.

Fuente: www.cna.gov.co

 

Importancia de la acreditación de alta calidad

  • Reconocimiento de alto nivel que permite comunicar a la comunidad académica interna y a la sociedad en general, el posicionamiento como uno de los mejores programas en el país, en el área respectiva.
  • Fortalecimiento de los procesos académicos, de investigación, productividad académica, extensión y proyección social, bienestar universitario, recursos físicos, pedagógicos, tecnológicos, administrativos y financieros de la institución.
  • Actualización permanente del PEP, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los medios educativos.
  • Definición de un compromiso institucional para el análisis constante de fortalezas, debilidades y nuevas oportunidades, mediante acciones de mejoramiento permanente de la calidad de sus programas académicos y de respuesta a los requerimientos de soluciones que plantean las necesidades sociales y la inserción del país en un mundo y cultura globalizados.
  • Posicionamiento de los egresados como profesionales competitivos, con una formación de alta calidad reconocida socialmente y por las comunidades académicas.
  • Reconocimiento a los profesores por su liderazgo científico, tecnológico, humanista y pedagógico para ofrecer una formación que se reconoce como de alta calidad.
  • Reconocimiento a los alumnos por su dedicación y consagración para alcanzar las más altas metas formativas de su programa académico.
  • Contribución al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país, además de su competitividad y posicionamiento internacional.

Fuente: www.cna.gov.co

 

La acreditación de alta calidad incluye varios parámetros:

  • Es de carácter voluntario; no obligatorio.
  • La naturaleza de los procesos evaluativos es eminentemente académica.
  • Pretende un nivel de calidad reconocido en el exterior: internacionalización de la acreditación.
  • Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la auditoría externa de pares académicos.
  • Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se preste con la suficiente calidad.
  • Busca crear una cultura de la calidad, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de mejoramiento continuo.

 

Objetivos de la acreditación

  • Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas sobre el servicio educativo que prestan ante la sociedad y el Estado.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas.
  • Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior.
  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio.
  • Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer su gestión.

 

¿Qué es el CNA?

  • Es un organismo de naturaleza académica adscrito al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de las más altas calidades científicas y profesionales, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU, además de coordinar los respectivos procesos. En este sentido, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa; designa los pares externos que la practican; y hace la evaluación final.

Fuente de referencia: http://www.cna.gov.co/1741/article-186382.html

 

Ventajas para estudiantes y docentes con la acreditación y la certificación

  • Recibir una formación, que en el marco del proceso de aseguramiento de la calidad, se mejora de manera continua.
  • Ser partícipe activo de procesos de mejoramiento institucional y personal, con incremento de la motivación por los procesos formativos.
  • Ser miembro activo como estudiante -y luego como egresado- de una identidad corporativa de alto nivel.
  • Formar parte activa de una comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicio) que propende por un análisis constante de la profesión, del medio social y de los avances en diferentes áreas para contribuir a la pertinencia y a la actualidad de los fines formativos.
  • Mejoramiento de la admisión a posgrados.
  • Facilidad de homologación internacional del título.
  • Enriquecimiento de la hoja de vida y mejora de oportunidades laborales.
  • Reconocimiento y facilidad de movilidad internacional como estudiante y luego como profesional.
  • Confianza para el estudiante al poder realizar sus estudios en una institución de educación superior con todos sus procesos certificados y programas acreditados ante el CNA.

 

¿Qué es Autoevaluación?

La Autoevaluación es un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones de educación superior, a nivel interno, y en cada una de sus estructuras orgánicas, académicas y administrativas, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en la prestación de sus servicios.

 

Plan de Mejoramiento

Es el conjunto sistemático de acciones definidas y desarrolladas para intervenir o transformar programas, acciones o procesos académicos o administrativos, resultante del ejercicio periódico de la autoevaluación. Pueden definirse planes específicos que involucran a programas o unidades académicas o a determinados niveles o áreas de gestión o planes generales que involucran las funciones generales de la institución.