Medicina Acreditación

Nuestro programa de Medicina fue el primer programa de educación superior acreditado en Colombia, creado el 5 de julio de 1977, recibiendo la renovación de acreditación en 2002, 2007 y 2015 por parte del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y el Ministerio de Educación de Colombia. También contamos con la acreditación internacional MERCOSUR/ARCUSUR y hacemos parte del directorio mundial de escuelas de medicina de FAIMER.

Título Otorgado

Nutricionista Dietista.

Perfil Profesional de Nutrición y Dietética

El profesional del programa de Nutrición y Dietética (modalidad presencial) de la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington adquiere una formación para ejercer su profesión de manera integral, con actitud humana y ética, orientado al servicio comunitario.

Es un profesional comprometido con la recuperación y la promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades nutricionales.

Es un profesional capacitado para diseñar programas nutricionales orientados al bienestar comunitario, además de administrar, tanto la producción como los servicios alimentarios.

Perfil Ocupacional de Nutrición y Dietética

El egresado del programa de Nutrición y Dietética de Uniremington adquiere competencias para desempeñar los siguientes roles o cargos específicos:

  • Evaluar y diagnosticar el estado nutricional de individuos y grupos con base en indicadores antropométricos, clínicos, bioquímicos y de consumo de alimentos.
  • Liderar y ejecutar programas integrales de alimentación y nutrición en cualquier organización.
  • Gestión de proyectos de investigación en el campo de la nutrición y la dietética, acorde con las necesidades del entorno.
  • Administración de servicios de alimentos de hospitales, cafeterías, restaurantes, etc., acorde con las necesidades alimentarias y nutricionales de los usuarios.
  • Participación activa en el desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional y de seguridad alimentaria para grupos específicos y la población, en general.
  • Labor profesional en centros de atención de salud y hospitales; en organizaciones encargadas de ofrecer atención nutricional a la población en general; en centros de formación deportiva, clubes y ligas deportivas de alto rendimiento; en entidades educativas y de formación integral para todos los grupos de edad poblacional.
  • Labor profesional en la industria de producción y distribución de alimentos, grupos de carácter interdisciplinario e intersectorial.
  • Gestión profesional en la investigación, diseño y ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de alimentación y nutrición, así como en servicios de alimentación dirigidos a diferentes grupos de población.

Quiero recibir Información Personalizada:

Acepto las condiciones de uso.

Pénsum de Nutrición y Dietética

La Carrera de Nutrición y Dietética Presencial en Uniremington es un programa de diez semestres que inicia con fundamentos en bioestadística, biología, bioquímica, y aspectos de salud pública y sociedad, seguido por un enfoque progresivo en anatomía, fisiología nutricional, y nutrición. A medida que avanza, el programa aborda temas más específicos como microbiología, antropometría, y diferentes aspectos de la nutrición y dietoterapia, complementados con prácticas en alimentación saludable, administración de servicios de alimentación y nutrición, y una serie de electivas. Los últimos semestres se dedican a prácticas profesionales en diversos entornos de salud y nutrición clínica, así como a proyectos de investigación, preparando a los estudiantes para ser profesionales competentes en el campo de la nutrición y dietética.

Tu viaje en la Carrera de Nutrición y Dietética comienza con una sólida base en ciencias biológicas y de la salud. En el primer semestre, te sumergirás en la Bioquímica, la Biología y la Bioestadística Descriptiva. Esta sólida fundación te permitirá comprender los fundamentos de la nutrición desde un punto de vista científico.

En el segundo y tercer semestre, profundizarás en los aspectos nutricionales y de salud pública. Estudiarás la anatomía, la fisiología nutricional y la epidemiología. Además, aprenderás sobre la relación mente-cuerpo y explorarás los conceptos de calidad alimentaria y manipulación de alimentos.

A medida que avanzas, te especializarás en la nutrición familiar y comunitaria. Investigarás la alimentación saludable en contextos familiares y comunitarios, evaluando y atendiendo a personas de todas las edades. Además, explorarás la legislación en salud relacionada con tu campo.

El programa culmina con prácticas profesionales que te brindarán experiencia práctica en diferentes entornos de nutrición. Desde la educación nutricional familiar hasta la dietoterapia en enfermedades crónicas y estados críticos, estarás listo para enfrentar diversos desafíos nutricionales. También te sumergirás en la investigación nutricional para contribuir al avance de esta ciencia en constante evolución.

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Total de créditos 16Total de créditos 18Total de créditos 18Total de créditos 17
Bioestadística Descriptiva (2 Créditos)Anatomía Básica
(4 Créditos)
Alimentación Saludable Familiar y Comunitaria (2 Créditos)Promoción y Prevención en la Familia y la Comunidad (2 Créditos)
Biología (4 Créditos)Fisiología Nutricional (4 Créditos)Calidad Alimentaria (Manipulación de alimentos) (3 Créditos)Laboratorio de Lácteos (2 Créditos)
Bioquímica (4 Créditos)Introducción a la Nutrición (2 Créditos)Antropología Nutricional (2 Créditos)Laboratorio de Vegetales (2 Créditos)
Salud y Sociedad (2 Créditos)Bioquímica de Alimentos (2 Créditos)Microbiología de los Alimentos (4 Créditos)Administración de Servicios de Alimentación y nutrición I (2 Créditos)
Introducción a la Salud Pública (2 Créditos)Relación Mente Cuerpo (2 Créditos)Antropometría (Evaluación nutricional) (3 Créditos)Evaluación y Atención Nutricional Niño-Madre (4 Créditos)
Lecto-Escritura(2 Créditos)Epidemiología
(2 Créditos)
Investigación I (1 Crédito)Sistema General de Seguridad Social (1 Crédito)
Inglés I (2 Créditos)Inglés II (2 Créditos)Inglés III (2 Créditos)
Electiva (1 Crédito)Investigación II (1 Crédito)
Electiva(1 Crédito)
Quinto Semestre Sexto Semestre Séptimo Semestre Octavo Semestre
Total de créditos 18Total de créditos 19Total de créditos 17Total de créditos 17
Nutrición Familiar y Comunitaria I (2 Créditos)Nutrición Familiar y Comunitaria II (2 Créditos)Nutrición Familiar
y Comunitaria III (2 Créditos)
Prácticas profesionales en Nutrición familiar y comunitaria (13 Créditos)
Laboratorio de Carnes
(2 Créditos)
Nutrición del Deportista (3 Créditos)Dietoterapia Adolescente (2 Créditos)Investigación VI (2 Créditos)
Laboratorio Aditivos (2 Créditos)Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición III (2 Créditos)Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición IV (2 Créditos)Electiva (2 Créditos)
Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición II (2 Créditos)Dietoterapia Niño y Madre (4 Créditos)Dietoterapia en Enfermedades Crónicas y Estados Críticos (4 Créditos)
Evaluación y Atención Nutricional Familiar Adulto y Adulto mayor (4 Créditos)Práctica Educación Nutricional Familiar y Comunitaria (2 Créditos)Práctica Servicios de Alimentación (2 Créditos
Legislación en Salud (1 Crédito)Bioética (1 Crédito)Inglés VI (2 Créditos)
Inglés IV (2 Créditos)Inglés V (2 Créditos)Investigación V (1 Crédito)
Investigación III (1 Crédito)Investigación IV (1 Crédito)Electiva (2 Créditos)
Electiva (2 Créditos)Electiva (2 Créditos)
Noveno Semestre Décimo Semestre
Total de créditos 19Total de créditos 19
Prácticas Profesionales en Servicios de Alimentación Hospitales de Segundo yTtercer Nivel y/o Servicios Industriales de Alimentación (13 Créditos)Práctica Profesional en Nutrición en Nutrición Clínica Hospitales de Segundo y Tercer nivel (13 Créditos)
Investigación VII (2 Créditos)Investigación VIII (2 Créditos)
Electiva (4 Créditos)Electiva (4 Créditos)

¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética en la Uniremington?

Estudiar Nutrición y Dietética en la Uniremington es una excelente opción debido a la formación integral que ofrece el programa, que abarca aspectos teóricos y prácticos de la nutrición, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades nutricionales. Además, la Uniremington se enfoca en formar profesionales con una actitud humana y ética, orientados al servicio comunitario y comprometidos con el bienestar de la población.

Al estudiar Nutrición y Dietética en la Uniremington, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para desempeñarse en diversos roles y cargos específicos en el campo de la nutrición, tales como la evaluación y diagnóstico del estado nutricional, liderazgo y ejecución de programas integrales de alimentación y nutrición, gestión de proyectos de investigación, administración de servicios de alimentos y participación activa en el desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional, entre otros.

Los egresados de la Uniremington también tienen la oportunidad de trabajar en diversos entornos, incluidos centros de atención de salud, hospitales, organizaciones que ofrecen atención nutricional a la población en general, centros deportivos, entidades educativas, la industria de producción y distribución de alimentos, y grupos de carácter interdisciplinario e intersectorial.