Uniremington, 18 de Junio de 2018

En plataforma digital, nueva edición de RHS-Revista Humanismo y Sociedad

La RHS es una publicación electrónica y de libre acceso, con periodicidad semestral, en la cual se divulgan artículos concernientes a las ciencias sociales y humanidades. ¡Bienvenidos a una nueva edición!

Nueva edición de RHS-Revista Humanismo y Sociedad

El Fondo Editorial Remington – FER, presenta a la comunidad universitaria Uniremington y a la opinión pública, en general, el volumen 6, número 1 de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad, que ha salido a la luz a mediados de junio del año en curso. Vale recordar, que el FER está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de Uniremington.

Para esta edición, el editorialista invitado ha sido el profesor Víctor Augusto Arteaga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington, quien en sus líneas hace una reflexión sobre la juventud, cincuenta años después del mayo francés, reclamando que esta hoy renunció a las utopías.

Síntesis del contenido

En el artículo: “Condiciones de las familias de los niños y niñas beneficiarias de la Corporación PAN de la ciudad de Medellín”, la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín, y el Comité de Asistencia a la Niñez (PAN) se preguntan sobre las condiciones en las que viven las familias de origen de los niños y adolescentes beneficiarios de los hogares sustitutos de la ciudad de Medellín.

El escrito: “Hacia la creación de un Sistema de Gestión de la Propiedad Intelectual (SGPI) en las instituciones de educación” hace referencia a cinco tipos de modelos de gestión de la propiedad intelectual que se han propuesto para las instituciones de educación, a partir de los cuales se expone un modelo sistémico para las instituciones que recién comienzan el proceso de identificación, protección y gestión de la propiedad intelectual.

fondo editorial uniremington
Por su parte, el artículo: “El populismo como un concepto complejo: un reto para las definiciones clásicas”, autoría de Laura Toro, estudiante de Ciencias Políticas (Eafit) y Filosofía (Universidad de Antioquia), hace su análisis frente al interrogante sobre la dificultad para encontrar un consenso respecto a cuáles fenómenos son populistas y cuáles no. Por su lado, en el texto de Andrés Esteban Cardona, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Latinoamericana, este se pregunta y analiza el tema de si la teología de la liberación es un aporte epistemológico que hoy está ausente en la enseñanza de las ciencias sociales.
En RHS también se incluye la reseña: “La iglesia de los pobres y la salvación de América Latina”, realizada por Jhon Edisson Amórtegui Granada, cordinador de Investigaciones y tutor de nuestra institución en Pereira. Dicho escrito se enmarca en el libro: Medellín (rojo) 1968. Protesta social, secularización y vida urbana en las jornadas de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Finalmente, el invitado para la sección: “Tapa abierta” se abre camino por el camino entre Cusco y Urubamba en un viaje de aprendizaje. Por su parte, en la sección de “Cartas al editor”, el profesor José Miguel Sánchez Giraldo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington, hace una reflexión sobre un nuevo proceso de aprendizaje –sentipensar–, “desde una praxis, una acción reflexionada, una práctica de trabajo y oficio que entrelaza ciencia y sabiduría; cooperación y libertad; emprendimiento y sustentabilidad, democracia y creatividad; tecnología de punta y arte, interculturalidad y globalidad cósmica”.

Títulos de artículos y autores

De una juventud utópica a una juventud atópica
   Víctor Arteaga Villa

José Wilmar Pino Montoya

Rubén D. Echeverry - Luz M. Franco

El populismo como un concepto complejo: un reto para las definiciones clásicas
   Laura Toro Arenas

Teología de la Liberación: ¿aporte epistemológico ausente en la enseñanza de las ciencias sociales hoy?
   Andrés Esteban Cardona González

La iglesia de los pobres y la salvación de América Latina
    Jhon Edisson Amórtegui Granada

Sentipensando