¿Quiénes somos?

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNIREMINGTON Corporación Universitaria Remington, desde el año 2010 asumió un compromiso social con las y los habitantes del municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, de generar un sistema de información sobre las desigualdades e iniquidades que tienen lugar en esta región del país, caracterizada por ser un escenario altamente violento, con altos índices de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad de derechos. Consecuentes con ese compromiso, se crea el Observatorio de Género Equidad y Justicia OGEyJ como una unidad académico/ administrativa orientada al seguimiento y monitoreo de información sobre diversos hechos sociales en los que se expresan las desigualdades de género.

Como unidad académica, el OGEyJ tiene dos finalidades. Adscribiendo a los desarrollos teóricos, conceptuales y metodológicos del género en las Ciencias Sociales y Jurídicas, el Observatorio se propone en primer lugar, construir conocimiento sobre las maneras en que los sistemas de género configuran relaciones y prácticas de inequidad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos. En este sentido, se espera que el sistema de información desde el paradigma género, con enfoque diferencial y en perspectiva de derechos, sirva de insumo a los procesos de investigación que adelanta la facultad a través de sus diversas líneas y centros, como también permee los procesos de enseñanza/ aprendizaje en los programas de pregrado y posgrado. Desde este punto de vista, la UNIREMINGTON Corporación Universitaria consolida un sello de distinción en la investigación y la formación que adelanta en sus diversos programas: estudiantes y profesores comprometidos con el logro de la igualdad, la equidad y la justicia.

En segundo lugar, el Observatorio se propone contribuir a la medición de las condiciones sociales, económicas y políticas que enfrenta la población mediante la generación de datos con enfoque diferencial y de género. De un lado, para visibilizar las particularidades que connota medir la desigualdad según características de sexo, edad, condición étnica, raza, posición económica, entre otras. De otro lado, para situar socio históricamente según tiempos, espacios, formas de vida y de relación los fenómenos de medición de manera que además de producir cifras se generen datos que posibiliten explicar y comprender los contextos y los significados de las situaciones de inequidad. El sistema de información creado a lo largo de este tiempo se fundamenta en indicares de género cuanti-cualitativo en aspectos relativos a: acceso a la justicia de jóvenes, participación política de las mujeres, trabajos, doméstico y de cuidados y violencias sexuales y reproductivas, entre otros.

Acorde con este interés, el OGEyJ y la Facultad que  lo orienta, se proponen articular acciones con diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, preocupadas por la producción de datos, el registro, el monitoreo y la evaluación de fenómenos relativos a las relaciones de  género, equidad y justicia, que abone a la creación de un sistema de información oportuno, continuo y con fundamento teórico/ práctico, de utilidad para la toma de decisiones políticas que contribuyan a superar hechos sociales inequitativos, y al mismo tiempo, útiles para su divulgación y difusión entre las y  los ciudadanos. Desde este aspecto, la UNIREMINGTON cumple con su papel de poner el conocimiento académico científico al servicio de la sociedad, de manera que sea útil y acorde con las demandas sociales.

Como unidad administrativa, el OGEyJ está adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con autonomía académica y con dependencia financiera de la decanatura de esta facultad.