Orientación Profesional

Cuando los jóvenes están terminando su etapa de colegio, algunos de ellos, se enfrentan a grandes incertidumbres con respecto a la elección de la carrera que desean estudiar; muchas veces sus deseos no son claros, presentándose algunas de las siguientes situaciones:

  • Les gustan varias carreras a la vez.
  • Están tomando una decisión desconociéndose un poco a sí mismos.
  • Están obedeciendo más a los deseos que sus padres, maestros y la sociedad han puesto sobre ellos, que a sus propias motivaciones y expectativas.
  • Desean estudiar una carrera que tiene mayores exigencias académicas que las que ellos, como estudiantes, poseen en ese momento de querer elegir.
  • Sobrevaloran el futuro económico de una carrera que no desean.

Una elección basada en alguno de estos parámetros, implicará en muchos casos infelicidad, mediocridad profesional y el tener que desempeñarse en áreas diferentes al estudio realizado, entre otros sinsabores.

Para ayudar, apoyar la elección de una carrera profesional, existen algunas herramientas que ayudaran a tener una elección mas acertada de lo quieres.

¿Qué es la orientación profesional? 

Es una decisión que toman los estudiantes con respecto a su etapa profesional y al estilo de vida que esta elección les va a proporcionar.

La orientación profesional es un procedimiento para concretar problemas y para simplificar la decisión final en la escogencia de una profesión; es una invitación para proyectar la vida poscolegio sobre una base firme; conocerse cada quien, tener idea de cuáles son sus reales preferencias, cuáles son sus aptitudes y cuáles son los retos que hay que afrontar para conseguir el éxito personal y profesional hacia el futuro.

La orientación profesional como herramienta sistemática y científica, pero no definitiva 

La orientación profesional no suple la decisión propia que cada quien realizará frente a la opción de su carrera. Sin embargo, sus características sistemática y científica, posibilitan una decisión más confiable para el estudiante. Este es un proceso realizado por psicólogos, con la utilización de varios test para apoyar la toma de decisiones. Son cuestionarios que abarcan varios aspectos del ser: aptitudes, actitudes, preferencias vocacionales y personales y aspectos de su personalidad, entre otros aspectos.

Complementario a lo anterior, se realiza una entrevista profunda al estudiante para conocer sus potencialidades y debilidades, al igual que se facilita un contacto desde lo personal -no solo técnico- con el aspirante. Al final del proceso, el psicólogo comunica y explica al estudiante los resultados de las diferentes pruebas, lo cual busca fundamentar la elección de la profesión que desea estudiar. Sin embargo, debe quedar claro que esa decisión no puede aferrarse solo a un test, a un porcentaje o a una facilidad familiar, porque sería atenerse solamente a unos aspectos prescindiendo de otros, de igual o mayor importancia. Por lo tanto, la orientación profesional es precisamente una asesoría o sugerencia, y jamás podrá sustituir el discernimiento mental de cada ser humano frente a la interpretación y síntesis de los datos que se le entregan; ni otorga un mecanismo para ahorrar la responsabilidad que cada joven en relación con decisión personal. 

La orientación facilita el trabajo analítico para decidir, pero no es una operación matemática.