Errores más comunes

1. Estudiar sólo un día antes del examen 

Estudiar un día no sirve, ya que es difícil que puedas aprender en un momento lo que no aprendiste en seis meses de clase.

Un día antes del examen, lo apropiado es repasar tus resúmenes. Es más adecuado prepararte para el examen 30 días antes de él, es decir, desde que estás en clase, momento en el que debes tener conciencia de que eso será evaluado y entonces prestar la atención necesaria. 

 

2. No saber lo qué es estudiar

  • Estudiar consiste en investigar más sobre el tema visto en clase, va más allá de solo repasar tus apuntes.
  • Estudiar significa adelantar temas de la clase y relacionar lo visto en ella, con otros temas.


3. No tener metas de estudio

Muchos alumnos piensan que estudiar es aburrido y eso los lleva a este error. No se plantean metas, como por ejemplo: “en esta materia, por difícil que se me haga, voy a sacar 8, luego 9 y luego 10”, y por el contrario, se conforman con reprobar o sacar siempre 7. Eso les impide encontrar formas para mejorar.

Es muy importante saber para qué estudiamos, cuál es nuestra meta en la vida. ¿Para qué estás estudiando?: ¿para pasar el tiempo?, ¿para que no te manden a trabajar?, ¿para entrar a la universidad, ser un profesional, tener un buen empleo?, ¿tener tu propio negocio?, ¿viajar?, ¿comprarte una casa o un carro? ¿Para qué estás estudiando? (solo en trabajos mal pagados te contratan con 7 de calificación o no te piden calificaciones. Se necesita ser un genio en los negocios para no necesitar la escuela, pero mientras que descubres si eres un genio o necesitas la escuela, aprovecha esta última). 

 

4.No repasar en casa lo explicado en clase 

Pensar que no tengo que repasar en casa lo que explicaron en clase, ya que seguramente lo recordaré un día antes del examen, es un gran error.

El problema de repasar un día antes del examen es que muchas veces no prestaste atención en clase, entonces, cuando abres tu cuaderno y quieres estudiar para el examen, habrá conceptos que no tienes claros o ejercicios que no terminaste, los cuales no sabes cómo se realizan y por ello no estás listo para la evaluación, porque no entiendes tus apuntes.

Precisamente, es recomendable repasar en casa lo visto en clase, y darte cuenta en ese momento lo que no te quedó claro para preguntarlo posteriormente, y con tiempo, al docente respectivo.

Un ejemplo: ¿te ha pasado que a veces te piden hacer un mandado y necesitas que te vuelvan a repetir lo que te pidieron para que lo recuerdes efectivamente? (ve a la tienda y compra tres tomates, dos cebollas, un kilo de sal, ½ kilo de azúcar y ½ litro de aceite… ¿Qué traiga qué?).

Dedica tiempo a repasar en casa lo que se vio en clase, eso permite que se integre mejor la información en tu memoria; también dedica unos minutos a repasar las notas de los temas vistos en la clase anterior de la misma materia, lo cual permite que entiendas mejor la clase que se va a ver, y de nuevo se integre todavía más la información a tu cerebro.

Las notas que tomes de clase, repásalas el mismo día y después hazlo una vez a la semana, eso te facilitará el estudio para los exámenes.

 

5.Querer resolver dudas un día antes del examen

Pensar que un día antes del examen, mágicamente, se podrán resolver todas las dudas al abrir el cuaderno, es un error.

Lo visto en clases tiene una secuencia; son muchos apuntes y a la vez, quizá, muchas dudas las que se han ido forjando. Es muy difícil que un docente pueda resolver todas tus dudas, sin tenerte que repetir las clases de todo el mes.

Es por ello, por lógica, que alguien reprueba: le quedaron muchas dudas a lo largo del mes de clases y no las quiso resolver en su momento, y por lo tanto, no pudo resolver el examen.

 

6.Tener “pendientes”

Otro error garrafal es dejar las cosas siempre para después y luego llenarte de asuntos pendientes, con los cuales, luego no podrás concentrarte. Tus “pendientes” pueden ser: hablarle a una amiga, contarle a una amiga como te fue ayer… Para ello sirve tener un horario ordenado de actividades y terminar las actividades a tiempo.

7.Estudiar solo cuando te da la gana

Pensar que solo puedo estudiar cuando “esté inspirado” es un error, es posponer el estudio y llenarte de “pendientes” por aprender.

Lo adecuado es tener un horario definido para todas tus actividades, y de esa forma programar tu mente para aprender e inspirarse para estudiar. La organización de tu tiempo y ordenar determinadas horas para prepararse, es un factor que influye en el éxito en el estudio. ¿Por qué? Porque un horario bien planeado de tus actividades, te permite hacer lo adecuado en el tiempo apropiado. Por ejemplo: jugar a la hora de divertirse; platicar con los amigos a la hora de compartir con ellos; y estudiar y prestar atención en a la hora de la clase. 

 

8.No pedir asesorías

Si el tiempo de clase no alcanza para que te expliquen lo suficiente, es posible que el docente te pueda dar asesorías personales y te aclare temas que no entendiste en clase. Para eso es muy importante el punto anterior: “prestar atención en clase”.

 

9.No cumplir con las obligaciones académicas

Para muchos, hacer tareas es aburrido, pero el objetivo de estas es que practiques lo visto en clase y resuelvas tus dudas, ya que si no puedes realizarla, es que tienes dudas

 

10.No saber tomar apuntes

Un aspecto básico e importante es saber tomar apuntes, lo que te facilitará posteriormente un adecuado repaso y estudio de tus notas. A veces pasa que se expone mucha información importante en clase pero después no puedes recordarla, por más que pareciera que la hubieras aprendido; eso pasa muy seguido en los exámenes cuando te preguntan algo que pensabas que lo sabías, pero no puedes recordarlo. Precisamente, existen estrategias que te permiten recordar la información de un solo vistazo: utilizar tácticas como palabras claves, hacer una palabra con las siglas o elaborar un dibujo para recordar la información, ayudará a que recuerdes lo que has aprendido.

 

11.No saber a qué vienen a la universidad

El objetivo de que vengas a la universidad es que adquieras tu propia responsabilidad de lo que quiere hacer para tu vida; logrando así que recibas mas conocimientos sobre el mundo y atreves de ellos, puedas desarrollar tus habilidades.

Todo lo anterior se ve como resultado de que tengas mayores oportunidades, con el fin de que te puedas defenderte en la vida; utiliza tus capacidades, estudiando y pensando mas sobre lo que quieres lograr. 

 

12.No Autoevaluarse

Muchos alumnos van por la vida desanimándose si no obtienen buenas notas. La mejor forma es autoevaluar su desempeño. Eso es, prestar atención a como se hacen las cosas, darse una calificación y buscar formas de mejorar el propio desempeño. Además, se debe llevar un registro de avances y premiarse por ello, por el cumplimiento oportuno de proyectos y tareas.

 

13.Tener una actitud negativa

Cualquier actitud negativa frente a la clase, a la materia, al profesor, o a la escuela, te impide el aprendizaje y te cierra a la comprensión.

 

14.No pensar de forma activa y no preguntarse

¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en la vida diaria? ¿Que me quiere decir el autor del libro en este párrafo? ¿Que ejemplos podrían ilustrar a otros este concepto, esta idea, esta ley, etc.? ¿Como se relaciona este nuevo conocimiento con mis conocimientos anteriores?

 

15.No distribuir el aprendizaje

Se aprende mejor si estudias por periodos cortos en vez de un estudio masivo. Cada sesión de estudio sirve para repasar y reforzar lo que vas aprendiendo. No acumules los repasos.

Es adecuado repasar la sesión anterior antes de la que próxima.
Repasa al terminar cada semana. Repasa al terminar cada mes. Repasa al terminar el semestre (para el examen final). De hacer repasos cada semana y cada mes, el repaso para el examen final será muy sencillo

 

16.No se preparan para el aprendizaje

Muchos alumnos vienen casi dormidos a clase y conforme pasan las horas van despertando. Cuando por fin despiertan, las clases ya terminaron, y mientras tanto no supieron de qué trató el día. Por ello es adecuado realizar estiramientos que despejen tu mente y practicar gimnasia cerebral que te preparan para el aprendizaje. 
Puedes practicar gimnasia mental durante todo el día y así mantener despierta tu mente ¿cómo? 

1. Trata de recordar lo que se explicó en clase sin ver los apuntes a otro compañero.
2. Trata de explicar las cosas con tus propias palabras y no recordando frases que leíste.
3. Al terminar la clase, elabora un resumen de lo que se dijo para que cuando sea el examen repases el resumen de la clase y no toda la case.
4. Saca palabras clave que puedes poner alrededor de la hoja para saber de que trata esa hoja y no tener que leerla toda.
Error No.23: NO DORMIR LO SUFICIENTE
Duerme de 7 a 8 horas diarias o lo que necesites (acostándote más temprano) para que no llegues con sueño a la clase y puedas aprender.
RECUERDA QUE: Las horas más apropiadas para aprender son las primeras horas del día ya que tu cerebro acaba de despertar y si ha descansado bien, está alerta para aprender.
Las horas más apropiadas para repasar, son las últimas horas de la noche antes de dormir. El cerebro está relajado y puede recordar mejor lo que pasó en el día y lo último que vez en la noche se integra a tu mente durante el sueño. Es por ello que a veces vemos una película de terror por la noche y soñamos con ella.

 

17.Tienen periodos muy sobrecargados de estudio

Periodos muy sobrecargados de estudio, no son efectivos para aprender, es más adecuado ser constante y repasar en casa lo que se vio en clases para recordarlo y se mantenga en tu memoria fresco, que quererlo entender todo en una noche, eso no es lógico.

Desventajas de no repasar en casa:

1. Se acumula material por aprender conforme pasan los días.
2. Conforme pasan los días disminuye el tiempo que pudiste aprovechar para repasar tus apuntes y que el conocimiento se integre en tu mente.
3. Se te olvida lo que se ha visto en clase y los conocimientos se van volviendo confusos para cuando es el examen.
4. La intranquilidad por el examen es exagerada debido a que se aproxima y no sabes que vendrá en el examen porque no has repasado.
5. El estudio se convierte en una mortificación en lugar de tranquilidad de saber que has ido repasando diariamente.
6. Los conceptos no se te quedaron la noche anterior al examen y tu examen es mediocre o malo.
7. Se va adquiriendo el hábito de dejar el estudio hasta la última hora generando que vayas empeorando en tus calificaciones.
Al principio te costará trabajo adquirir el hábito de repasar tus apuntes o ponerte a hacer tu tarea, pero conforme vayas practicándolo aumentarás tu concentración. Si al principio sólo puedes concentrarte por 15 o 30 minutos hazlo y cada vez irás adquiriendo mayor habilidad para concentrarte por más tiempo.
Con el tiempo llegarás a sentir mucha satisfacción por estudiar y llegarás a preguntarte ¿cómo es que antes me era tan difícil concentrarme al estudiar?.

 

18.No tienen todas sus herramientas de estudio en su lugar de estudio

Acostumbra tener en tu lugar de estudio todas tus herramientas de estudio (lápices, sacapuntas, borradores, calculadoras, diccionarios etc) para evitar perder el tiempo buscándolos.
Y evita tener lo que distraiga (juegos de video, celular, fotografías, revistas, periódicos)

19.NO SABER COMO AMBIENTAR SU LUGAR DE ESTUDIO. Coloca tu escritorio o mesa de trabajo frente a alguna pared y no frente a ventanas o puertas. Tampoco frente al escritorio de otro compañero, ya que podría distraerte. La mejor luz para tener una visión clara es la luz natural. Si se usa luz artificial, la iluminación indirecta es preferible a la directa. Si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas horas de estudio, la vista se cansará y con ello te sentirás fatigado.
Evita estudiar en un lugar demasiado caluroso o demasiado frío. El calor da sueño y flojera y demasiado frío dificulta la concentración mental.

MAS ERRORES 

Error No. 1: NO PRESTAR ATENCIÓN EN CLASE. 

Muchos alumnos piensan que si no prestan atención en clase, no pasa nada. Pero si no prestas atención en clase no escuchas cuando el profe te dice “esto va a venir en el examen”. O cuando quieres repasar para el examen existen conceptos que no tienes claros porque no supiste que dijo el profesor. Prestar atención en clase tiene muchas ventajas: entiendes a la primera lo que el profesor explica, anotas en tu cuaderno ejemplos que el mismo docente dice, y si no entiendes lo que dice, puedes resolver tus dudas inmediatamente. De lo contrario termina la clase y no sabes de qué trató.
Escucha la clase con la intensión de entender y recordar los temas que se expongan.
Trata de ser tu quien responda las preguntas del docente, eso te permite mantenerte alerta y entendiendo lo que se dice. 

Error No.2: NO LEVANTAR LA MANO CUANDO TIENES DUDA. 

Cuando tienes dudas es tu derecho levantar la mano para preguntar. Tú estás pagando para recibir educación, información y preparación, por lo cual, tienes derecho a que te expliquen si no entendiste. Cuando platicas en clase o te distraes, tiras tu dinero a la basura porque estás pagando por algo que no estás tomando. 

Error No.3: NO RESOLVER DUDAS EN CLASE. 

Si tienes dudas de la clase es adecuado acercarte al profesor, si dejas que avancen las clases sin resolver tus dudas, tus dudas se irán haciendo cada vez más grandes, ya que los nuevos conocimientos tienen que ver con los anteriores. 

Error No.4: QUIEREN ESTUDIAR CON OTRA PERSONA. 

Los investigadores Wrenn y Larsen dicen que estudiar por uno mismo es más efectivo que con otro compañero, por lo que recomiendan no pedir ayuda mientras no te sea necesario.
En algunos casos, cuando se trata de temas muy difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar en grupo.
Pero al estudiar en grupo es muy común perder el tiempo en pláticas innecesarias, por lo que no permitas que se distraigan del tema. 

ERROR 5. NO VAN AL MÉDICO. 

Ve al médico si lo necesitas Es importante que consultes un médico si crees que puedes necesitarlo, si dejas pasar más tiempo una situación simple puede agravarse. 

ERROR 6. NO ADQUIRIR LIBROS. 

Adquirir libros de texto y consultar libros amplía tu conocimiento de un tema. Cuando un estudiante reduce su estudio a las notas tomadas en clase, está limitando su aprendizaje. 

ERROR 7. NO CONSULTAN BIBLIOTECAS. 

Consulta bibliotecas,no hacerlo es desperdiciarla. Revisar que libros hay en la biblioteca de acuerdo a tus materias, esto te permitirá estar preparado para alguna tarea o trabajo que se pueda presentar. Saber donde se puede encontrar información cuando la necesitas es tan importante como el estudio. 

ERROR 8. NO SABEN COMO COMENZAR A LEER UN LIBRO. 

Lee la contraportada (la parte de atrás de los libros) y lee el índice de contenidos del libro para tener una idea de lo que trata el libro y te prepara el aprendizaje. No saber como estudiar un capítulo. Examina cuales son los títulos y subtítulos de cada párrafo, observa las gráficas, las tablas e ilustraciones. Lee las preguntas que hay al fina de la unidad o capítulo para tener una idea general de lo que trata el tema. Realiza una lectura rápida del capítulo e identifica palabras que no comprendas y búscalas en el diccionario. Después de esa lectura rápida que te prepara para el aprendizaje, lee cuidadosamente el texto. Haz pausas y pregúntate: ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que expone este párrafo?. 

ERROR 9. NO SUBRAYAR. 

Destaca subrayando en el texto (sólo si el libro es tuyo) las ideas o hechos importantes y escribe notas u observaciones en los márgenes del libro, esto ayuda a recordar lo que leíste y hace resaltar las ideas principales. Cuando regreses al libro podrás identificar más fácilmente la página que buscas.
Escribe un resumen de lo que tú comprendes, no sólo copies frases sin entenderlas. Si dedicas diariamente tiempo a ello, te ejercitarás en la técnica del análisis. 

ERROR 10. NO AUMENTAN SU VOCABULARIO. 

Para comprender mejor un texto, sirve saber el significado de muchas palabras. Comienza a leer revistas o libros interesantes, revisa la sección de “glosario” donde aparecen muchas palabras y sus definiciones. Anota en tarjetas cada palabra que sea nueva para ti y en su reverso escribe su definición, sinónimos y sus derivados. Archiva las fichas por orden alfabético y repásalas. 

ERROR 11. NO TENER UN SISTEMA DE ESTUDIO. 

El sistema de estudio “EPL2R” Es un sistema de 5 pasos que facilita el desarrollo de habilidades para el estudio. 
E: Examina P: Pregúntate L: Lee R: Repite R: Revisa
Examina: inspecciona el libro, capítulo o tema a estudiar analizando los títulos, subtítulos e introducción.
Pregúntate: ¿para qué estoy leyendo este libro o capítulo? ¿Qué aspectos interesan de este libro?
Preguntas como estas te dan objetivos específicos para investigar.
Repite: habla para describir o exponer lo que has leído, repítelo oralmente con tus propias palabras, después escribe un resumen pero con el libro cerrado.
Revisa: verifica los conocimientos adquiridos volviendo al libro buscando los errores o lo que te pudo haber faltado. 

 

OTROS ERRORES COMUNES: 

No saber hacer resúmenes, no saber hacer ensayos, no saber leer fluidamente, no saber en qué consisten los esquemas resumen, los mapas conceptuales, no saber que libros hay en la biblioteca, no saber pedir libros en la biblioteca, no saber consultar libros en la biblioteca, no saber usar internet para hacer investigaciones, no saber poner referencias bibliográficas, no saber hacer notas en los libros. No conocen su tipo de aprendizaje. No piden retroalimentación a sus maestros, padres de familia, amigos o compañeros 
Repaso: ¿Por qué no conviene conformarte con sólo estudiar tus apuntes de clase?
¿Por qué es importante utilizar las bibliotecas?
¿Porque es conveniente hacer un examen del libro o capítulo antes de leerlo cuidadosamente?
Describe las ventajas que tienes si usas las técnica del subrayado.
¿Para qué sirve el ampliar tu vocabulario y como puedes hacerlo?
Explica con tus propias palabras la técnica EPL2R. Selecciona una materia para aplicar la técnica del EPL2R y escribe el resultado que tuviste.
Escribe los motivos principales por los cuales estás estudiando. Como sería tu vida dentro de 5 años si estudias o si no estudias. Redacta una lista de cosas que te sirven para motivar tu estudio. 
Describe tu estado de salud ¡necesitas ir al médico? 
Describe cómo sería para ti el lugar apropiado para estudiar según los puntos expuestos. 
Redacta una lista de los factores que no te permiten estudiar con eficiencia y escribe las posibles soluciones.
Escribe una lista de ventajas y desventajas de estudiar individualmente y en grupo. 
Redacta una sugerencia que combine el estudio individual y el estudio en grupo.
Escribe una lista de causas que te impiden organizarte para apartar tiempo y estudiar en casa.