Manizales, 14 de Noviembre de 2018

Henry Villada Tamayo, un artista cafetero en UNIREMINGTON Manizales

Henry Villada Tamayo, un artista cafetero en Uniremington Manizales

Aunque muchos creen que es Quindiano por llevar viviendo en la región casi 20 años, el artista originario de Roldanillo, Valle es un pintor reconocido por su trabajo en el muralismo y el fomento del paisaje cultural cafetero. El maestro Henry, quien realizó sus estudios artísticos en el Museo Rayo de su natal municipio, y la Casa de las Américas de La Habana, Cuba; fue uno de los invitados por el alma máter para la Semana Remington 2018, con el fin de hablar de su trabajo, la cultura del Eje, y la vida universitaria.

Uniremington Manizales (U.R.M): ¿Cómo su intervención en la Semana Remington 2018 “Muralismo y exposición de arte: Historias de una cultura cafetera”, trasciende en una institución enfocada al trabajo?

Henry Villada Tamayo (H.V.T): Creo que las universidades no solo fueron creadas para la formación técnica, pienso que estas nacieron para formar seres humanos, sensibles, creativos, y eso en algunas instituciones creo que se está perdiendo, es momento de rescatar y fortalecer esa humanística ante lo que estamos viviendo en este mundo tan complejo y caótico (…).

U.R.M: ¿Cuál es su opinión respecto a los murales en Manizales? Aquí se ha evidenciado “guerra de espacios” para pintar…

H.V.T: Poco he podido ver, hay que hacer una visita con ese fin (…) en lo poco que he visto, veo que Manizales no es ajena a ese movimiento de arte público que se está dando en las diferentes ciudades de Colombia y Latinoamérica; eso quiere decir que acá, el grafiti, se ha ido depurando para alearse un poco con el concepto de muralismo, que es embellecer, comunicar, contar el sentir de un artista frente a una sociedad (…) Creo que es importante unir en ese proceso, y que no se dé una guerra de espacios, eso acaba con lo que hay (…) el diálogo es lo mejor  para cada vez embellecer más la ciudad.

U.R.M: Para usted es muy importante el Paisaje Cultural Cafetero, y es algo que se ve en sus obras, ¿trasciende en nosotros como región el PCC, como debería hacerlo?

H.V.T: Frente al concepto que se debería tener del Paisaje Cultural Cafetero, creo que falta mucho para entender y comprometernos sobre todo con la protección y esa identidad. Es un compromiso que no es solamente de nosotros como espectadores o habitantes de estas ciudades (Pereira, Armenia, Manizales), es un compromiso que también deben adquirir las administraciones públicas, de entenderlo y difundirlo.

* La UNESCO le otorgó al PCC la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2011.

(…) Estas declaratorias no son permanentes, entiendo que la UNESCO evalúa, replantea y en ocasiones puede retirarlas si no se está cumpliendo con los parámetros que esta misma traza con relación a la conservación, y el PCC en estos momentos, digamos que está en crisis frente a esta evaluación como declaratoria.

U.R.M: Usted es de Roldanillo, Valle, ¿cómo lo influencia a usted la obra de Omar Rayo? Un artista de gran renombre, originario también del municipio valluno.

H.V.T: Buena pregunta. Omar Rayo para mí, de niño, fue un referente supremamente importante sobre todo en la disciplina y la entrega a la labor de artista… Digamos que la labor que hizo de crear un museo (Museo Rayo en Roldanillo, inaugurado en 1981), tuvo que ver mucho para que yo esté dedicado a esto… me he autollamado un hijo del Museo Rayo porque desde muy joven, casi desde muy niño, lo he tenido de referente… Cuando tenía, 8-10 años jugaba en la obra negra de la construcción del museo; entonces fue crecer con este allí, y como joven, fue empezar a ver desde los 15 años las obras de los grandes artistas del mundo en ese espacio, lo que fue para mí básico para enriquecerme y poco a poco tomar la decisión de dedicarme al arte.

A su intervención, el estudiante de Administración de Negocios Internacionales de segundo semestre, David Alzate, afirma que el arte puede cambiar la perspectiva de una ciudad para enfocarnos en un cambio, incorporando a las personas para generar cosas positivas por esta.

Orlando Sánchez, estudiante del mismo programa y semestre, sostuvo que el muralismo es una propuesta muy llamativa, pues según él como estudiante, lleva una búsqueda personal de cómo el arte puede cambiar una sociedad, y el trabajo de Henry Villada lo hace, pues genera turismo, incluye a comunidades vulnerables, une a la comunidad…lo que quiere decir que por medio del arte, sí se puede cambiar al mundo.

Obra de la autoría de Henry Villada Tamayo. Invitación de la TECUR Regional Semana Remington 2018.

• Síguenos en

icon instagram