Grupo de Investigaciones Biomedicas

• Desordenes inmunológicos.
  • Enfermedades tropicales y su componente entomológico.
  • Salud familiar y comunitaria
  • Salud materno-infantil
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles

Proyectos de investigación terminados

• Reconocimiento de criaderos naturales de mosquitos del género Aedes y detección molecular de virus: una nueva estrategia de vigilancia entomológica en el Valle de Aburrá.

Investigador principal: Edwin Andrés Higuita David.

• Prevalencia y factores de riesgo para giardiasis en niños menores de 10 años en el sector San Nicolás (barrio Zamora - Bello, Antioquia).

Investigador principal: Edwin Andrés Higuita David.

• Evaluación de una prueba por inmunocromatografía de detección del antígeno NS1 [SD Bioline Dengue DuoÒ] para el diagnóstico de la infección por el virus dengue en pacientes con síndrome febril en el Valle de Aburrá (Colombia).

Investigador principal: Edwin Andrés Higuita David.

• Cambios en los niveles de cortisol y evaluación inmunológica en adultos mayores residentes en un hogar gerontológico después de la aplicación de la terapia de la risa (proyecto intergrupal Gisam – Grupo de investigaciones biomédicas).

Investigador principal: Jairo Cardona Jiménez

• Estudio piloto para la tamización neonatal de linfopenias congénitas - Fase I.

Investigador principal: Isaura Pilar Sánchez.

• Identificación de glicosaminoglicanos en poblaciones naturales de anopheles y su papel en la transmisión de la malaria.

Investigador principal: Raul Leonardo Rocha Orjuela.

• Características sociodemográficas y circunstanciales de las lesiones fatales y no fatales ocurridos en el departamento de Antioquia durante 2014

Investigador principal: Tatiana Espinosa Montoya.

Proyectos de investigación en desarrollo

• Comportamiento epidemiológico de las lesiones de causa externa en el departamento de Antioquia.

Investigador principal: Tatiana Espinosa Montoya.

• Identificación de glicosaminoglicanos en poblaciones naturales de anopheles y su papel en la transmisión de la malaria, Fase II.

Investigador principal: Erika Francisca Garrido Zea.

• Programa de extensión mediante convenios entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington-Uniremington y fundaciones sin ánimo de lucro en Antioquia.

Investigador principal: Natalia Taborda Vanegas.

• Evaluación del efecto inmunomodulador de la sulfasalazina sobre los inflamasomas.

Investigador principal: Natalia Taborda Vanegas

• Estudio piloto para la tamización neonatal de linfopenias congénitas- Fase II.

Investigador principal: Isaura Pilar Sánchez

Publicaciones

• Dib, J. & Egurrola, J. Nuevos hallazgos de flebotomíneos (Diptera: psychodidae) en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Colombia, Acta Biológica Colombiana. 2015 vol: 20 fasc.:1.
  • Garrido, E. Glicosaminoglicanos como posibles reguladores de inflamación durante la malaria placentaria. Chile, Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología., 2014 vol: 79 fasc.: 4.
  • Alzate, D. Dos casos con el síndrome de Seckel en una familia colombiana. México, Revista Mexicana de Pediatría. 2014 vol.: 81 fasc.: 2.
  • Franco, L. Planificación familiar en mujeres en condiciones de vulnerabilidad social. Colombia, Revista Salud Uis. 2011 vol.:43 fasc.: 3.
  • Calvo, V. Técnicas básicas de cardiorresonancia. Colombia, Medicina & Laboratorio. 2011 vol.:17 fasc.: 1-2.
  • Rave, Y. Rendón, L. & Calvo, V. Donante voluntario y de reposición: sero-reactividad en el municipio de Rionegro, Antioquia. Colombia. Universidad y Salud. 2011 vol.:2 fasc.: 14.
  • Pinto, J. Carvajal, P. López, Y., Palacio, D. Torres, T. Restrepo, M., Martínez, H., Calvo, V. Olarte, M. Agentes etiológicos de infecciones del tracto urinario y su resistencia a antibióticos en población pediátrica; Medellín, Colombia. Colombia. Archivos de Medicina. 2011 vol.:11 fasc.: 2.

Coordinadora:

Isaura Pilar Sánchez. Biol.,PhD