GISOR

Grupo de investigaciones sociojurídicas

Año de conformación: 2005

URL del grupo en Colciencias: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004109

Clasificación Colciencias: categoría C

• Derecho privado.
  • Derecho procesal.
  • Derecho público.

Objetivos

• Desarrollar proyectos de investigación que potencien las líneas declaradas por el grupo.
  • Difundir en la comunidad académica los avances y logros obtenidos en las actividades investigativas del grupo.
  • Participar en eventos afines con los intereses investigativos del grupo.
  • Vincular a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington a los procesos investigativos del grupo.
  • Desarrollar estrategias de divulgación del conocimiento tales como publicación de artículos, libros, memorias, participaciones en eventos, etcétera.
  • Arrojar productos de alta calidad académica e investigativa y con participación ciudadana, que logren el reconocimiento y posicionamiento del grupo de investigación.
  • Proyectar las actividades y resultados del grupo a la comunidad a través de actividades de transferencia investigativa.
  • Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas interesadas en la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos.

Proyectos en desarrollo

• Antropología urbana y legislación - Una mirada a las conductas del orden social de la Comuna 10 de Medellín- Sinopsis de barrio. Proyecto intergrupal. Uniremington.
  • Elaboración concertada de un instrumento alternativo de procedimiento penal en el resguardo Karmata Rúa, (Jardín- Antioquia). Proyecto intergrupal. Uniremington.
  • Hacia un modelo curricular del programa de derecho de Uniremington desde la enseñanza jurídica clínica. Uniremington.
  • La carga de la prueba: reglas objetivas y teorías dinámicas. Su influencia en el régimen del nuevo Código general del proceso – El caso colombiano. Uniremington.
  • Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Acofade - MEN.

2014

Mazo, M. El bioderecho: la respuesta jurídica a los problemas que plantea la bioética. Colombia, Producción + Limpia. Vol.: 9 Fasc. 2 .

Pineda, C. & Boss J.-El estado social de derecho y el acceso a la justicia: una mirada al proceso judicial desde la Constitución de 1991. Colombia, Garantismo Procesal. 2014 Vol.:7.

Salazar, H. Acercamiento a una política pública orientada a la sostenibilidad financiera de las organizaciones comunitarias: análisis del caso del municipio de Guarne. Pensamiento y Poder. Vol.: 3. 2014.

Arango, C. Diferencias y puntos comunes entre Robert Alexy y Gustavo Zagrebelsky. Pensamiento y Poder Vol.: 3. 2014.

Boss, J. Los derechos humanos y la Comuna 10 la Candelaria de Medellín - Entre la teoría y la realidad. Pensamiento y Poder. Vol.: 3 / 2014.

Montoya, M. & otros. Componente teórico y metodológico. 2014.

Montoya, M. & otros. Diagnóstico de los distintos escenarios de práctica jurídica. 2014.

Montoya, M. Prospección de las prácticas jurídicas. 2014.

Boss, J. El proceso judicial, el nuevo Código general del proceso civil colombiano y la axiología del derecho procesal - "Confusiones que dejan de lado la libertad". 2014.

Uribe, C. El punible de violencia intrafamiliar en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. ¿Eficacia o ineficacia en la administración de justicia en Medellín? Colombia – 2008 – 2012. 2014.

Montoya, M & otros. Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Ed. Fondo Editorial Remington. 2014.

Gil, H. y otros. Antropología urbana y legislación: una mirada a las conductas de orden social de los jóvenes de la Comuna 10 de la Candelaria de Medellín. 2014.

Semilleros adscritos al grupo

• Derecho procesal garantista
  • Derechos humanos
  • Derecho laboral
  • Derecho de familia
  • Derecho ambiental

Coordinadora:

Gloria Stella Rivera Ocampo (correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

invest uniremington

Vicerrectora de Investigaciones

Lina María Yassin Noreña

PBX: 322 10 00 Ext. 3001