Gisam

gisam uniremington

Grupo de investigación en salud del adulto mayor

• Línea matriz de investigación en procesos vitales.
  • Sentimiento de soledad.

• Terapia de la risa.

• Adulto mayor.

Proyectos de investigación terminados

• Cambios en los niveles de cortisol en suero después de la aplicación de terapia de la risa en adultos mayores hospitalizados con diagnóstico de otras enfermedades cerebrovasculares especificadas (CIE-10 I67) en la clínica León XIII.

Investigador principal: Jairo León Cardona Jiménez

• Cambios en los niveles de cortisol y evaluación inmunológica en adultos mayores residentes en un hogar gerontológico después de la aplicación de terapia de la risa (proyecto intergrupal Gisam – Grupo de investigaciones biomédicas).

Investigador principal: Jairo León Cardona Jiménez

• Validación de la escala ESTE II para medir la soledad social en la población adulta mayor en Colombia.

Investigador principal: Jairo León Cardona Jiménez

Proyectos de investigación en desarrollo

• Soledad social percibido por los adultos mayores que asisten a los programas de la tercera edad de Medellín.

Investigador principal: María Mercedes Villamil Gallego

• Proyecto de extensión. Desarrollo de competencias sociales en los adultos mayores vulnerables de los centros cerrados de la Sociedad San Vicente de Paúl y de la Red de Asistencia Social al Adulto Mayo 2016

Investigador principal: María Eucaris Henao Villa

Publicaciones

• Quintero, R., Cardona, J., Henao, M., & Villamil, M. Cambios en la depresión y la soledad, después de la terapia de la risa en adultos mayores internados. Colombia, Biomedica: Revista del Instituto Nacional de Salud. 2014 vol.:35 fasc.: 1
  • La investigación en instituciones de salud de mediana y alta complejidad del Valle de Aburrá, 2011.Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2015 vol 14, fasc: 28
  • Cardona, J., Villamil, M, Quintero, R., & Henao, M. Terapia de la risa en un grupo de mujeres adultas. Colombia, Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2013 vol.:31 fasc.: 2.
  • Cardona, J., Villamil, M, Quintero, R., & Henao, M. El sentimiento de soledad en adultos. Colombia, Medicina U.P.B. 2013 vol.:32 fasc.: 1.
  • Cardona, J., Villamil, M., Quintero, R., & Henao, M. El afrontamiento de la soledad en la población adulta. Colombia, Medicina U.P.B. 2011 vol.:30.
  • Villamil, M., Cardona, J., Quintero, R., & Henao, M. Validación de la escala ESTE para medir la soledad de la población adulta. Colombia. Investigación y Educación en Enfermería. 2010 vol.:28.

invest uniremington

Coordinador del grupo