Ginver

ginver uniremington

Grupo de investigación veterinaria - Ginver

Año de conformación: 2010

URL del grupo en Colciencias: http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/welcome/login_success.do

Clasificación en Colciencias: categoría C

Líneas de investigación:

• Agroindustria.
  • Etología y bienestar animal.
  • Fisiología.
  • Genética y mejoramiento.
  • Medicina veterinaria.
  • Microbiología y parasitología.
  • Sistemas agropecuarios sostenibles.

General:

• Generar conocimiento pertinente en las diferentes líneas de investigación que tiene el grupo como estrategia de acercamiento a los sistemas productivos agropecuarios.

Específicos:

• Formar estudiantes capaces de desempeñarse como investigadores con sentido crítico y proyección en campo, conscientes de su papel como generadores de conocimiento.
  • Establecer redes con otros grupos de investigación relacionados con la medicina veterinaria y con productores para la generación de respuestas a sus problemas.
  • Generar la validación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el incremento de la producción y el mejoramiento de la calidad de los productos de origen animal y vegetal.

Proyectos de investigación en desarrollo

• Determinación de los rangos normales en los parámetros hematológicos de asnales y mulares en el suroeste antioqueño.
  • Prevalencia de helmintos gastrointestinales en équidos (Equus spp) del valle de Aburrá y su resistencia a antiparasitarios de uso común.
  • Presencia de helmintos gastrointestinales zoonóticos en heces de perros en tres parques públicos de la comuna 11 de la ciudad de Medellín.

2014

Lenis, Y & Duque L. Fisiología del Ciclo estral de la vaca. Colombia, 2014, Reproducción de la vaca Ed. Educación Virtual de la Uniremington.

Duque, L. Simulador en látex de aparato reproductor de la vaca
Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2013 vol.:26.

Velásquez, P. Efecto de un producto natural (Ivercyt) contra ácaros en el pavo real pavo (Cristatus, Linnaeus) y la gallineta de guinea (Numida meleagris, Linnaeus) en el zoológico Santa Fe de Medellín, Antioquia. Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2013 vol.:26.

Aguirre, N. & Cadavid, A. Libro de resúmenes: III Congreso Binacional Perú. Programa de Actividades. Resúmenes de Trabajos. Guía de Participantes. 2013 vol.:1.

Berdugo, J. Revisión: Historia de la aplicación de las biotecnologías reproductivas a la cría del búfalo en Colombia. Colombia, Uni-Pluriversidad. 2013 vol.:12 fasc.: 3.

2012

Berdugo, J. Seroreactores positivos a Brucella abortus en ovinos de una explotación de don Matias, Antioquia 2011 Colombia. Journal Ciencia y Agricultura FMVZ UPTC. 2012 vol.:9 fasc.: 3.

Berdugo, J. Discordancia de resultados de la prueba de Rosa de Bengala para el diagnóstico de Brucelosis. Colombia. Journal Ciencia y Agricultura FMVZ UPTC. 2012 vol.:9 fasc.: 3.

Duque, L. Costo económico por quistes foliculares en vacas lecheras posparto. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2012 vol.:25.

Duque, L. Posterior paralysis in a Holstein cow with Enzootic Bovine Leukosis. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2012 vol.:25.

Berdugo, J. Variation in pregnancy rates in a natural artificial insemination program in water buffalo (Bubalus bubalis) in the north coast colombia: Bull and month effect Brasil, Ciência Animal. 2012 vol.:22.

Mazo, R. Identificación de microorganismos causantes de mastitis subclínica en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en Ambalema Tolima 2011 - Informe de caso Colombia. Hechos Microbiológicos. 2012 vol.:2.

Berdugo, J. Identificación de microorganismos causantes de mastitis subclínica en búfalos de agua (Bubalus bubalis) en Ambalema, Tolima – Colombia. Hechos Microbiológicos. 2012 vol.:2 fasc.: 2.

Berdugo, J. Pregnancies and Calves after Transfer of In Vitro-Produced River Buffalo. Estados Unidos. Reproduction. 2012 vol.:24 fasc.: 24.

2011

Lenis Y. Efecto de la temperatura ambiental y la humedad relativa sobre algunas variables fisiológicas en lechos lactantes. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:23 fasc.: 3.

Vásquez, Á. Efecto de la introducción de enriquecedores naturales sobre el comportamiento de los osos andinos (Tremarctos ornatus) del zoológico Santa Fe en la ciudad de Medellín. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc.: 3.

Pérez, R. Impacto de la suplementación con oligoelemento Zn en el recuento de células somáticas (RCS) en vacas Holstein. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc.: 3.

Lenis Y. Influencia de cambios térmicos ambientales en la temperatura corporal de lechones lactantes. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc: 3.

Mazo, R. Prevalencia de mastitis. Clínica y subclínica en algunos hatos lecheros del municipio de Carolina del Príncipe. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc.: 3.

Berdugo, J. Determinación de la frecuencia de alelos de un gen de la calidad de la carne de búfalo en un hato del Magdalena medio. Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc.: 3.

Berdugo, J. Efecto del número de embriones transferidos - Soporte de fase lútea con GnRH y crioprotector sobre las tasas de preñez en buvillas (Bubalus bubalis). Colombia, Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2011 vol.:24 fasc.: 3.

Semilleros de investigación adscritos al grupo

• Caninos y felinos.
  • Bovinos.
  • Equinos.

Coordinadora: Ana Cristina Cadavid Ramírez. I.A. M. Sc. (correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

invest uniremington

Vicerrectora de Investigaciones

Lina María Yassin Noreña

PBX: 322 10 00 Ext. 3001